Mantener una buena alimentación requiere del consumo de una variedad de alimentos ricos en nutrientes. La idea principal cuando se desea alimentarse bien, es mantener un cuerpo saludable y menos vulnerable a las enfermedades. Algunos alimentos contienen mayores cantidades de nutrientes que otros, sobre todo en el caso de las frutas. La guanábana es muy utilizada por sus beneficios y versatilidad a la hora de prepararla. Conoce todo acerca de esta nutritiva fruta.

Guanábana ¿Qué es?

La guanábana, conocida también como graviola o gravilla, es un fruto tropical que se caracteriza por su sabor y sus propiedades. Científicamente se le conoce con el nombre de Annona muricata L, se trata de una planta originaria de Mesoamérica y Sudamérica. El fruto de la Annona se desarrolla muy bien en zonas tropicales y se distingue fácilmente por su textura.

Otra de las características más notorias de esta fruta, es su apariencia espinosa, entra en la clasificación de frutas nobles. La guanábana se utiliza regularmente en la elaboración de postres, cremas y productos saborizantes. También se usa en la producción de distintas clases de aceites.

Uno de los usos más reconocidos de la guanábana, es la “champola”. Se trata de una bebida bastante popular que se prepara usando esta fruta como base principal. En muchos países tropicales denominan esta bebida como una verdadera gloria del verano.

No obstante, la guanábana no es reconocida solo por su delicioso y particular sabor. También se le conoce por tener propiedades que son esenciales para el cuidado de la salud. Esta fruta no aporta beneficios milagrosos, pero si ayuda mucho a fortalecer el sistema inmune y así, prevenir múltiples enfermedades.

Antes de consumir esta fruta, lo más recomendable es acudir a un médico, sobre todo si se padece de algún tipo de enfermedad crónica. La guanábana puede generar mayores beneficios si se combina con otras frutas y alimentos nutritivos. De esta forma, se obtendrán resultados más efectivos y en poco tiempo el organismo será menos vulnerable a las enfermedades.

[También te puede interesar: Pitahaya: 8 beneficios para la salud de esta fruta exótica]

guanabana nutritiva
Guanabana

¿Cuál es el aporte nutricional de la guanábana?

El consumo de esta fruta es beneficioso para la salud, ya que su aporte nutricional es bastante alto. Cada uno de los nutrientes que contiene la guanábana suelen digerirse con mucha facilidad, por lo que se asimilan rápidamente. Esto permite aprovechar mejor sus propiedades, siendo una de las razones por la que se considera a la guanábana una fruta muy nutritiva.

Este fruto tropical contiene fitonutrientes y fitoquímicos que favorecen las propiedades medicinales de esta planta. Aunque su naturaleza nutricional no es nada de otro mundo, los nutrientes que aporta la guanábana son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

La graviola es un alimento que está compuesto aproximadamente de un 80% de agua. Esto convierte a la guanábana en una fuente natural de carbohidratos y además, aporta una gran cantidad de energía al cuerpo.

Por cada 100 gramos de guanábana, se obtienen 16 gramos de carbohidratos. Estos se dividen en un 95% de azúcares simples como es el caso de la fructosa y la glucosa. El 5% restante representa a los azúcares complejos tales como el almidón.

Asimismo, el consumo de esta fruta aporta 1,22 gramos de proteína, 1,9 gramos de fibra y algunas calorías. Aparte, es rica en calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y vitaminas, destacando su gran poder antioxidante. Mientras que su contenido graso y de lípidos es bastante bajo.

¿Cuáles son los principales beneficios de la guanábana?

sistema inmune

Incorporar esta fruta tropical en la dieta diaria puede ayudar a mejorar la salud y prevenir diversas afecciones. Entre los beneficios de la guanábana se pueden mencionar los siguientes:

Aporta mucha energía

Ingerir guanábana de manera regular, disminuye los niveles de fatiga, cansancio y cualquier trastorno generado por la escasez de energía. La fructuosa es muy importante, ya que se considera un combustible necesario para el organismo y la guanábana es una fuente natural de este nutriente. Además, es rica en vitaminas y minerales que favorecen una mejor circulación de torrente sanguíneo, mejorando el proceso de oxigenación. Los hidratos de carbono complejos activan el metabolismo, mejorando así el rendimiento mental y físico.

Fortalece el sistema inmunológico

Todos los nutrientes que aporta la guanábana son esenciales para activar y fortalecer el sistema inmune. Su alto valor nutricional favorece la producción de anticuerpos, los cuales son necesarios para combatir las enfermedades. Además, sirve como tratamiento de diversas clases de infecciones que pueden ser peligrosas para la salud.

Mejora el sistema digestivo

La fibra es muy importante cuando se trata de proteger el sistema digestivo, esta es otra de las razones por la que es aconsejable consumir esta fruta. De este modo, se evitan los trastornos digestivos como por ejemplo el estreñimiento y los gases. Aparte, su efecto prebiótico mejora la flora bacteriana y así, evita el riesgo de otras enfermedades.

Ayuda a prevenir el riesgo de hipertensión

Aquellas personas que se preguntan qué enfermedad cura la guanábana, deben saber que su consumo previene la hipertensión. Cuando se ingiere esta fruta con regularidad, las arterias obtienen una mejor elasticidad favoreciendo una mejor circulación de la sangre.

Fortifica es sistema óseo

La Annona es una fruta 100% recomendada para el cuidado de los huesos, sobre todo en mujeres, niños y adultos en etapa de vejez. Esto se debe a que la guanábana es rica en calcio, vitaminas pertenecientes al complejo B y fósforo.

Ayuda a combatir dolores

Otro de los grandes beneficios del consumo de guanábana, es su efecto antiinflamatorio y analgésico. Este sirve para tratar diversas afecciones que pueden presentarse regularmente, como la tensión muscular, los espasmos musculares, la artritis, etc.

Mejora el sistema nervioso

Al ser rica en vitamina E, ácido fólico y varios minerales esenciales, la guanábana fortalece el sistema nervioso. Por ejemplo, la vitamina B12 es recomendada para mejorar las funciones cognoscitivas y a su vez, relajar los nervios. También regula la producción de la hormona del estrés y ayuda a conseguir bienestar.

Además:

- Favorece la hidratación del cuerpo, esto debido a su 80% de composición de agua.

- Reduce los niveles de insomnio.

- Previene los riesgos de anemia.

- Retrasa el proceso de envejecimiento.

- Es perfecta para prevenir las afecciones en el hígado.

- Combate la gripe.

- Cura la migraña.

- Se usa para disminuir los cuadros de depresión y ansiedad.

- Muchas personas la utilizan para adelgazar, confirmando así otro de sus beneficios.

¿Cuál es la mejor forma de consumir guanábana?

Existen muchas formas de consumir guanábana, sin embargo, es común comerla de manera natural y en la preparación de bebidas. También se puede comer en una gran variedad de postres e incluso, cápsulas elaboradas a base de esta fruta.

¿Cómo hacer jugo de guanábana?

Se puede decir que es una de las maneras más común de ingerir esta fruta, solo se necesita agua y una taza de guanábana troceada. Colocar en la licuadora hasta que la mezcla quede totalmente líquida, servir con algo de hielo y a disfrutar. También se puede preparar jugo de guanábana combinado con otras frutas, como por ejemplo naranjas, peras o papayas. De este modo, se obtendrá un batido delicioso y se aprovecharán mejor todos los nutrientes.

¿Existen contradicciones en el consumo de guanábana?

La ingesta de esta fruta tropical no está recomendaba para ciertas personas, por lo que se debe tener mucha precaución. Las contradicciones de la guanábana son las siguientes:

- En las mujeres en periodo de gestación los riesgos de la guanábana son muy altos, ya que podría incluso provocar un aborto.

- Las personas que padecen de paperas no pueden consumir bajo ningún motivo esta fruta.

- Esta fruta es un poco ácida, por lo que no se recomienda en caso de heridas dentro de la boca, ya que puede incrementar el dolor en las mismas.

- Consumir guanábana ayuda a reducir la presión arterial, motivo por el que no se aconseja en personas que sufren de tensión baja.

- En los pacientes con hipertensión, lo más recomendable es acudir a un cardiólogo y también con un nutricionista. De esta forma, se evitará correr cualquier riesgo innecesario.

A pesar de que el consumo de guanábana ofrece mayores beneficios al hacerlo de manera regular, no se debe caer en excesos. Es decir, no se recomienda comer grandes cantidades de esta fruta a diario, ya que es contraproducente. De hacerlo, podría generar efectos contrarios a los deseados y perjudicaría la salud.

Fuentes:

mejorconsalud

tuasaude

hablemosdealimentos