Alimentación

Guayaba: una fruta que no debe faltar en tu alimentación diaria

Una buena alimentación no está completa sin los nutrientes que aportan las frutas. La guayaba es rica en vitaminas y minerales.

Gabriel Bruno

29/01/2021

Guayaba: una fruta que no debe faltar en tu alimentación diaria

Alimentación

Guayaba: una fruta que no debe faltar en tu alimentación diaria

Una buena alimentación no está completa sin los nutrientes que aportan las frutas. La guayaba es rica en vitaminas y minerales.

Gabriel Bruno

Guayaba: una fruta que no debe faltar en tu alimentación diaria

Entre las frutas tropicales, la guayaba es una de las que aporta más beneficios a la salud. Su consumo es apreciado en todo el mundo, ya que es una ruta rica en una gran variedad de vitaminas y minerales. En la cocina es muy versátil, siendo un ingrediente fundamental en la preparación de postres y batidos. Son muchas las razones por las que la guayaba se ha convertido en una fruta que no debe faltar en tu alimentación diaria.

Guayaba ¿Qué tipo de fruta es?

guayaba alimentación diaria

Se conoce como guayaba a la fruta que proviene del árbol de guayabo, una planta que tiene su origen en Suramérica. Es una fruta tropical muy importante dentro de la medicina natural en la actualidad, donde también se utilizan sus hojas. La guayaba es reconocida por gracias a su particular sabor, el cual es dulce pero al mismo tiempo, un poco ácido. Por su parte, la textura es muy suave y lo mejor de todo es que posee múltiples propiedades bastante útiles en la medicina.

Es antiinflamatoria, antiséptica, antioxidante, astringente y analgésica, por lo que es una fruta que no debe faltar en la alimentación diaria. Aparte, la guayaba contiene una cantidad significativa de vitaminas, siendo la vitamina C una de las más destacadas en esta fruta. De hecho, según estudios, la guayaba contiene hasta siete veces más vitamina C que la propia naranja.

El nombre científico de esta deliciosa fruta tropical es Psidium guajava y sin duda es una de las frutas más utilizadas por su valor nutricional. Dependiendo del tipo de guayaba, su pulpa puede variar entre el rosado, rojo, naranja, blanco o amarillo. Además, una vez maduras las guayabas desprenden un aroma bastante agradable e irresistible.

Sin duda alguna la guayaba es muy especial, debido a que es una de las pocas frutas que no son sometidas a tratamientos químicos. También es muy utilizada en la preparación de deliciosos postres y nutritivas bebidas. Las personas han comenzado a incorporar esta fruta en su dieta diaria, ya que previene muchas enfermedades y aporta nutrientes esenciales para el cuerpo.

¿Cuál es el valor nutricional de la guayaba?

Uno de los nutrientes más abundantes dentro de esta fruta es la vitamina C, la cantidad es incluso mayor a la de una naranja. De esta forma, la guayaba la fruta más rica en dicho nutriente llegando a tener hasta 273 mg en apenas 100 gramos de esta fruta.

Asimismo, este fruto tropical contiene vitaminas pertenecientes al grupo B, sobre todo niacina o B3. Este nutriente es fundamental, ya que favorece el aporte de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Cabe destacar que mientras más rosada sea la pulpa, mayor es la cantidad de betacarotenos. Dicho nutriente también conocido como provitamina A, una vez ingresa al cuerpo se convierte en vitamina A. El organismo necesita esta vitamina para fortalecer la visión, el sistema óseo, la producción de colágeno y para mantener el sistema inmune funcionando correctamente.

Ahora bien, la guayaba también es rica en minerales entre los que destaca el potasio, siendo esencial para el sistema muscular y nervioso. Aparte, el contenido de fibra facilita el flujo intestinal y ayuda a las personas a ir al baño de forma regular. Esta fruta posee un índice calórico bastante bajo, muy parecido al de la manzana.

Beneficios de consumir guayaba

Un hombre con problemas intestinales

Gracias de las maravillosas propiedades de esta fruta, los beneficios medicinales de la guayaba son incalculables. No se trata solo de un alimento delicioso, sino también un fruto increíble que puede ayudar a prevenir y calmar diversas enfermedades. Convirtiendo a la guayaba en un elemento que no puede faltar en la dieta diaria cada persona en el mundo. Los beneficios de la guayaba son los siguientes:

[También te puede interesar: Estos son los beneficios que ofrece el mango si se come con más regularidad]

Posee propiedades antioxidantes

La guayaba contiene antioxidantes, que combinados con la vitamina C es ideal para evitar que las células envejezcan de forma acelerada. Los radicales libres son perjudiciales para la salud, por lo que esta fruta permite contrarrestarlos y fortalece el organismo ante varios tipos de cáncer. El proceso de oxidación de las células produce radicales libres y estos provocan diversas enfermedades que pueden ser peligrosas. Por esta razón, es importante añadir esta fruta en la alimentación diaria.

Es rica en vitamina C

Este sin duda es uno de sus mayores beneficios, ya que esta fruta contiene más vitamina C que la naranja. Cabe destacar que el organismo es incapaz de producir este importante nutriente, lo que hace del consumo de este fruto algo necesario. Esta vitamina es esencial, ya que facilita la producción de colágeno, glóbulos rojos y permite un mejor desarrollo de los huesos. Aparte, hace que el cuerpo se vuelva menos vulnerable a varios tipos de infecciones.

Ideal para nivelar los niveles de colesterol

Las propiedades de la guayaba son muy importantes para ayudar a mantener el colesterol en un nivel óptimo. Esta fruta no solo disminuye los índices de colesterol malo, también ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno. Todo esto gracias a que es rica es una fruta rica en fibra.

Ayuda a cuidar la salud cardiovascular

El corazón es el órgano más importante de todo ser vivo, por lo que es necesario protegerlo para prevenir afecciones peligrosas. Esta fruta es rica en ácido arjunolico, el cual se utiliza como tratamiento para los problemas de coagulación, arritmia cardíaca y reducir la presión arterial.

Perfecta para pacientes con diabetes

El consumo de guayaba representa una gran opción alimentaria para las personas que sufren de diabetes. Esto se debe a que muy baja en azúcares, por lo que ayuda a mantener el índice glucémico en un nivel adecuado. Siendo una de las características más importantes a la hora de controlar la diabetes.

Es un antibiótico natural

guayaba alimentación diaria

Tomar té de hojas de guayaba sirve como antibiótico natural, esto debido a que posee propiedades antisépticas. Dentro de la medicina tradicional, la infusión de las hojas de esta planta es bastante apreciada. Se usa como tratamiento para heridas y lesiones, ya que sus propiedades son anestésicas y también antibacterianas.

Esencial para el cuidado de la salud bucal

La salud bucal es muy importante en la vida de cualquier persona, por lo que es esencial mantener buenos cuidados. Masticar las hojas del guayabo es recomendable para contrarrestar problemas de mal aliento. Las propiedades antisépticas y analgésicas de esta planta permiten eliminar bacterias y calmar los dolores agudos en los dientes. Convirtiéndose así en un remedio natural que garantiza una buena salud bucal.

Previene y alivia problemas intestinales

Tanto la fruta como las hojas del árbol de guayabo poseen propiedades astringentes. Esto permite calmar diversos problemas intestinales como la diarrea y los retorcijones estomacales. Dicho efecto se debe principalmente a los taninos, sustancia que también es muy importante por sus efectos antibacterianos.

La mejor opción para contrarrestar la anemia

Uno de los nutrientes más importantes cuando se trata prevenir y curar la anemia es la vitamina C y la guayaba tiene de sobra. Esta vitamina esencial permite una mejor absorción del hierro que se encuentra en algunos alimentos. Siendo muy necesaria para prevenir varios tipos de anemia como por ejemplo, la anemia ferropénica.

Piel más saludable

La vitamina C es beneficiosa y necesaria para el cuerpo humano, uno de sus beneficios es mejorar la producción de colágeno. Esto es fundamental para tener una piel firme, elástica y muy hermosa. Esta fruta contiene múltiples vitaminas que aceleran la cicatrización de heridas, lo que mejora significativamente el aspecto de la piel.

Es una fruta perfecta para perder peso

Muchas personas consumen guayaba para bajar de peso, ya que se trata de una fruta con mucho contenido de agua. Además, es rica en fibra, lo que facilita una mejor circulación intestinal y previene la retención de líquidos.

Contraindicaciones de la guayaba

Aunque son beneficios son mayores a las desventajas de la guayaba, es recomendable tomar algunas precauciones al momento de consumirla. Algunas de las contraindicaciones de la guayaba son las siguientes:

- Ingerir cantidades excesivas de esta fruta no es recomendable, ya que tiene efectos laxantes. Esto podría convertirse en un serio problema si no se corrige a tiempo.

- Las personas que sufren del síndrome de colon irritable deben consumir guayaba bajo supervisión de un médico.

- Consumir esta fruta antes de su maduración puede provocar dolores en los dientes.

- Jamás se debe comer esta fruta sin antes lavarla correctamente, ya que puede provocar infecciones.

- Las mujeres en periodos de gestación no deben ingerir suplementos elaborados a base de esta fruta. Lo recomendable es comer la guayaba en su estado natural.

- El té de hojas de guayaba puede ser peligroso si se toma con mucha frecuencia, por lo que se deben tomar precauciones.

Fuentes:

mejorconsalud

tuasaude

hablemosdealimentos


también puede interesarte

Alimentación

Ajo: Propiedades, beneficios y cómo plantarlo correctamente

Difícilmente hace falta un diente de ajo en casa, y a pesar de siempre tenerlo, aún se sigue desconociendo lo beneficioso que es más allá de la cocina.

Ambiente

Dos hermanas brasileñas plantan árboles para recuperar la selva

Dos hermanas brasileñas hacen campaña para salvar la Mata Atlántica con su organización medioambiental Copaíba. El proyecto forma parte de un programa de reforestación, con carácter pionero y función de modelo.

Ambiente

Plantas heterótrofas: todo acerca de estos particulares vegetales que no hacen f

De colores, formas y tamaños extraños, las plantas heterótrofas no hacen fotosíntesis. Descubre la definición y ejemplos de estos extraños vegetales.

Alimentación

Conoce los 5 beneficios que el té de orégano tiene para la salud de las personas

Esta infusión suele utilizarse por sus propiedades medicinales que son beneficiosas para la salud. Conoce las ventajas y desventajas del té de orégano.


Otros

Ambiente

Conoce la regla de las 3 R para cuidar el planeta: Reducir, Reutilizar y Recicla

Porque no hay planeta B, reducir, reutilizar y reciclar, son la clave para aprender a tener una conducta más responsable con la gestión de residuos.

Salud

Síndrome del corazón festivo: ¿Qué es y por qué ocurre?

El consumo excesivo de comidas y alcohol es perjudicial, ya que afecta gravemente el funcionamiento de algunos órganos como el corazón.

Ambiente

Biodegradación ¿En qué consiste y como beneficia al ambiente?

Hoy en día, se ha vuelto común el uso del término “biodegradable”, pero ¿de qué se trata y cuál es su importancia para el ambiente?

share