El activismo de Greta Thunberg ha causado mucho revuelo en el mundo, en parte porque la ambientalista sueca se niega por completo a viajar por medios de transporte que generen emisiones masivas de carbono. Esto la llevó a cruzar el Atlántico en el catamarán La Vagabonde para llegar a tiempo a participar de la Cumbre del Clima que tuvo lugar en Madrid.

En respuesta a su viaje, Luis Gallego, el presidente de la compañía aérea Iberia, expresó: “Greta puede viajar como ella elija, pero la realidad es que por encima de los 1.500 kilómetros no hay alternativa al avión”.

Pero, ¿qué tan cierta es esta afirmación? La propia Thunberg, durante un discurso en Lisboa, dijo que era “absurdo” pretender que las personas corrientes dependan de un “aventón” a través del Atlántico en un velero de cero emisiones. Afirmó que hoy en día es imposible vivir de manera sustentable y eso tiene que cambiar.

Entonces, ¿cuáles son los medios de transporte más contaminantes y qué alternativas tenemos para reducir nuestra huella de carbono al viajar?

De acuerdo con un estudio realizado en los países de la Unión Europea, la mayoría de las emisiones de carbono en el sector transporte se concentran en los automóviles, con casi el 73% del total. La aviación comercial corresponde al 13% de las emisiones, lo mismo que la navegación. Los viajes en tren, en cambio, representan solo el 0,6% de las emisiones.

Otra estimación, en este caso de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, determinó que el 40% de las emisiones proviene de automóviles. El 34% de camiones, el 11% de aviones, el 11% de botes, y el 4% proviene de trenes.

Los trenes también son el medio de transporte que emite la menor cantidad de dióxido de carbono por cada kilómetro-pasajero (las emisiones necesarias para transportar a casa pasajero 1 kilómetro), con 14 gramos por kilómetro de viaje. Los aviones y los botes lideran esta categoría, con 285 y 245 gramos, respectivamente. Los autos pequeños generan 42 gramos, y los autos promedio, 55 gramos.

Estas estadísticas parecieran indicar que los automóviles son, en términos de emisiones totales, el medio de transporte más contaminante, pero los aviones son el medio que más emisiones genera por cada pasajero.

Sin embargo, las estimaciones pueden cambiar dependiendo de la cantidad de pasajeros, y otros factores, como la distancia del viaje y el consumo de aire acondicionado, lo que hace que la respuesta a la pregunta del medio más contaminante sea compleja.

4 alternativas a tener en cuenta para viajar largas distancias

Viajar en tren

1. Usar el tren

En países donde la opción del tren existe, esta es una de las decisiones más amigables con el ambiente que puedes tomar.

Puedes acudir a la estación unos minutos antes de abordar (en lugar de pasar horas en el aeropuerto) y puedes reservar boletos con anticipación, lo que también puede ahorrarte dinero.

2. Toma un autobús

Los viajes en autobús de larga distancia pueden tener un costo bajo y tienen el potencial de ser más ecológicos que los trenes.

3. Auto compartido

Si vas a viajar en automóvil, lo mejor sería compartirlo en lugar de viajar por separado. De esta manera, estarás reduciendo las emisiones kilómetro-pasajero de tu vehículo, y puedes dividir los costos entre los demás pasajeros.

4. Aprovecha la tecnología

En esta era de Internet, no es necesario viajar a ningún lugar para tener una conferencia de trabajo con alguien más. Intenta integrar aplicaciones como Skype o simples llamadas telefónicas cuando sea posible, y así te ahorrarás todas las emisiones de carbono que implicaría viajar.

Entonces, ¿cuál es el medio de transporte más contaminante? La respuesta es complicada, pero incluso las personas comunes y corrientes pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono por medio de decisiones consientes.