Ambiente

Prohíben la venta de bebidas con envases desechables en México

La iniciativa llevada a cabo en Oaxaca, México, buscará reducir el consumo de plásticos de un solo uso y de esta forma, combatir la contaminación.

Lucila Rodríguez Arteaga

Actualizada 04/11/2020

Prohíben la venta de bebidas con envases desechables en México

Ambiente

Prohíben la venta de bebidas con envases desechables en México

La iniciativa llevada a cabo en Oaxaca, México, buscará reducir el consumo de plásticos de un solo uso y de esta forma, combatir la contaminación.

Lucila Rodríguez Arteaga

Prohíben la venta de bebidas con envases desechables en México

El 25 de octubre entró en rigor la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del estado de Oaxaca. La misma prohíbe la venta de productos que utilicen plásticos de un solo uso como botellas para gaseosa y agua. Por el momento, es sólo para el estado de Oaxaca, pero sería mucho más favorable que esto se aplique a todo México y que luego, otros países tomen medidas similares en pos del cuidado ambiental.

Los plásticos de un solo uso, son productos que utilizamos una sola vez y luego, al desecharlos de forma incorrecta, terminan la mayor parte de las veces en los océanos. Bolsas de plástico, botellas, sorbetes, cubiertos y platos, vasos, globos y artículos de higiene, son algunos de los principales. Según estudios de la Comisión Europea, el 49% de los residuos marinos, son sólo de este tipo.


plasticos de un solo uso
Los plásticos de un solo uso están más cerca de lo que creemos

La implementación de la nueva ley llevó a que comerciantes de todo el estado de Oaxaca, remataran la mercadería que poseían. Los precios de venta de los productos se redujeron hasta en un 50% ya que, a partir del 25 de octubre, los comerciantes que aún contaban con los mismos podrían ser sancionados.

En el artículo 98 de la ley, se hace excepción a los plásticos utilizados con fines médicos, educativos o para atención humanitaria. Únicamente está prohibido “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas”.​​​​​​​​​​​​​​

méxico-plástico

Durante la aprobación de la ley el año pasado, el diputado Horacio Sosa Villacencio, expresó que México generaba alrededor de 300 millones de plástico al año, de los cuales sólo el 3% se recicla. Este bajo porcentaje contribuye a que millones de toneladas no sean propiamente tratadas y gestionadas, y así contaminen el ambiente.

Día a día, las acciones llevadas a cabo para reducir la contaminación de los océanos a causa de las grandes cantidades de plástico están aumentando. Por ejemplo, la Unión Europea, estableció que a partir del año 2021, estará prohibida la utilización de estos plásticos.

Y vos, ¿qué opinas sobre la implementación de estas leyes? ¿De qué forma colaboras en la reducción de plásticos de un solo uso?


también puede interesarte

Ambiente

Incendios forestales en América Latina: ¿cuáles son sus causas?

La deforestación tiene impactos económicos, sociales, culturales y estéticos en el planeta. Te contamos sobre los beneficios de los bosques y el impacto que su pérdida implica en América Latina.

Tendencias

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

En el mundo, la crisis sanitaria está teniendo un efecto inesperado, los coches pierden espacio y las bicicletas se apropian de ellos.

Salud

Yoga para principiantes: el inicio de un camino de paz

Al comprender que la meditación es una clave para poder ver el brillo en las cosas que la vida nos muestra más simples y reales entonces comenzamos a inquirir un poco más en lo que es la práctica del yoga como una fuente de vitalidad.

Salud

¿Existe un yoga del sueño? Yoga Nidra una opción que da forma

El Yoga Nidra nos ayuda a integrarnos directamente e interactuar constantemente con nuestro organismo cerebral permitiendo que en su actividad se produzcan ondas beta en fragmentos que se generan rápidamente. ¿Y esto qué significa?


Otros

Tendencias

Yoga para niños, una experiencia que los alienta a ser más felices

El yoga es una dinámica muy favorable para hacer reconocer al niño sus emociones, expresiones y entendimiento de la información física que le presenta su entorno.

Salud

Yoga para embarazadas: tu preparación prenatal para un parto feliz

Cuando estas embarazada buscas pasar esta etapa de tu vida como una experiencia positiva, sobre todo cuando es tu por primera vez, tus nociones son bastante nuevas sobre este proceso de vida, aunque hayas tenido estudio teórico sobre el tema.

Ambiente

Productos de limpieza biodegradables: una elección responsable

Los productos de limpieza que son biodegradables, representan una alternativa responsable para cuidar el planeta y la salud de las personas.

share