Pemex es una petrolera de origen mexicano que está en boca de todos, ya que contaminó 1,385 hectáreas y 40 presas, durante el pasado año 2021. Lo que ha generado un gran impacto ambiental en las zonas afectadas, pero ¿por qué esta empresa latinoamericana ha hecho tales acciones?

Lo cierto es que no es la primera vez que Pemex ha sido acusada de grandes daños ambientales. De hecho, la empresa mexicana lleva algunos años destruyendo diversos ecosistemas generados por fugas y derrames de petróleo.

[También te puede interesar: Sello Verde: la iniciativa gratuita para la gestión de residuos en las empresas]

Pemex, la empresa petrolera causante de la contaminación

Pemex

En el Informe Anual entregado por Pemex al Congreso de la Unión, se reportaron al menos 1385 hectáreas y unas 40 presas contaminadas por la empresa latinoamericana. La cantidad de presas que reportaron es realmente impresionante, además, Petróleos Mexicanos llevó a cabo la desincorporación de 13 que resultaron con afecciones ambientales.

Nada más en el año 2021, Pemex registró poco más de 1160 fugas y derrames mientras realizaban sus operaciones. Sin embargo, esto no incluye los hechos ocurridos en tomas clandestinas, por lo que se produjo un aumento anual de casi 25%.

De la totalidad de estos eventos trágicos en materia medioambiental, un 74,2% recae en Pemex Exploración. El 16,6% corresponde a Pemex Logística y un 8,1% de los hechos registrados van para Pemex Transformación Industrial. PMI Comercio Internacional registra el otro 1,1% en el que la empresa Petróleos Mexicanos, lidera claramente los daños en el medio ambiente.

¿Cómo afecta Pemex al medio ambiente?

Pemex

Desde su fundación, la empresa Pemex ha quemado enormes cantidades de gas, por lo que ha recibido diversas sanciones por dichas acciones. Una de estas fue de parte de la CNH o Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ya que la empresa latinoamericana afecta al medio ambiente con sus irresponsables acciones.

Las sanciones emitidas a Pemex tienen con las Disposiciones técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos. Dicha normativa indica que las empresas como Pemex, están obligadas a aprovechar por lo menos un 98% del gas asociado en aquellas áreas donde exista gas y petróleo.

Asimismo, cuando operadoras como Pemex, sobrepasan el porcentaje mencionado anteriormente, se requiere de la implementación de ciertas medidas. Entre estas se encuentra la construcción de infraestructuras que sirvan para aprovechar el gas. Además de la aplicación de medidas correctivas, no obstante, se necesita de un determinado periodo de tiempo para su correcta implementación.

Ahora bien, con el fin de no llegar tan lejos, Pemex y cualquier otro operador parecido, necesita presentar cierto programa a la CNH. Esta es la organización que se encarga de mantener la regulación de todas las operaciones de exploración y extracción. En el programa enviado a la CNH, el operador debe exponer cuáles serán las medidas que implementarán para alcanzar el objetivo y en cuanto tiempo se logrará.

¿Por qué Pemex podría recibir sanciones por parte de la CNH?

Si la empresa latinoamericana no presta atención a las advertencias y sigue quemando gas por encima de los niveles establecidos, será sancionada. En este caso, será la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la institución encargada de aplicar las sanciones, según su asignación.

Hasta ahora, en número de asignaciones de Pemex, supera las 400, lo que significa, que la empresa está obligada a efectuar medidas específicas. Las mismas dependerán de la clase de campo que se encuentre a su cargo.

El ex comisionado de la CNH, Sergio Pimentel, aseguró que la empresa mexicana no ha logrado asumir los principios de Enviromental Social and Governance. Ya que su impulso y seriedad para tratar estos asuntos, no ha estado a la altura de otras empresas petroleras.

Los principios tienen el objetivo de reconocer que el medio ambiente tiene que convertirse en una de las líneas principales de las empresas extractivas. Por lo que es esencial que se tengan presente, especialmente, por la transición energética.

Pemex sigue aumentando los niveles de emisión de gases contaminantes

Pemex

No fue solamente en el año 2021, de hecho, la empresa latinoamericana de petróleo, lleva al menos tres años sobrepasando la cantidad de gases contaminantes emitidos. Lo que representa un claro riesgo para el medio ambiente, ya que estos gases son altamente perjudiciales.

Por ejemplo, en el año 2020, Pemex emitió a la atmósfera un total de 105 millones de toneladas de dióxido de carbono. Puede parecer increíble, pero, estas cifras equivalen prácticamente todas sus actividades de producción. Además, la cantidad representa un incremento significativo de casi 12,80% comparado al año anterior. Todo esto según los últimos datos ofrecidos por Petróleos Mexicanos en su informe de cada año.

El incremento en la emisión de gases contaminantes por parte de la empresa latinoamericana, se debe a dos actividades en específico. Primera es la exploración y producción de crudo, mientras que la segunda es la refinación del petróleo. Cada una de estas actividades, representa un aumento del 15% solamente en el último año.

Por si fuese poco, el incremento de las emisiones de gases a causa de sus procesos de refinación, coincide con lo aplicado por el gobierno mexicano. Hace poco, el presidente ordenó que se aumentara la capacidad de todas las refinerías de Pemex, así como también, la producción de gasolina.

No obstante, el alarmante aumento inició un año antes, registrando un crecimiento de poco más de 11,6% en el transcurso del año 2019. A pesar de que los datos no son del todo claros, ya que Pemex ha cambiado la metodología utilizada para reportar la emisión de los gases, hay información relevante sobre el comienzo de esta gran alza.

Se dice que un reporte anual ofrecido por la empresa petrolera de origen mexicano en el año 2018, despejó todas las dudas. Hay que destacar, que ese fue el último año que la empresa estuvo bajo la administración priista. Desde entonces, se registraron aumentos en los niveles de dióxido de carbono, así como también, otros gases perjudiciales emitidos directamente en el ambiente.

Pemex había establecido un objetivo claro, pero los últimos números indican que no está ni cerca cumplirse. Dicha meta de la empresa latinoamericana, era disminuir el 25% de la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2021.

Sin embargo, los registros comunicados por Pemex son más altos a los registrados en años anteriores. De hecho, entre el año 2006 y 2008, Cantarell, uno de los activos más grandes de todo el país, tenía una producción petrolera muy importante, aun así, no superan los registros actuales de Petróleos Mexicanos.

Pemex no ha cumplido con las metas propuestas

Pemex

Durante el año 2013, Pemex tenía un plan de acción en el que destacaba varias metas de adaptación e incluso, mitigación del cambio climático. No obstante, dichas metas fueron retiradas de los nuevos planes establecidos por la petrolera mexicana. Entre el año 2017 y 2018, la empresa latinoamericana prefirió otra “prioridades”. Por lo tanto, dejaron de lado cualquier plan de acción destinado a un tema tan importante como el cuidado medioambiental.

La organización conocida como México Evalúa, ha llevado a cabo un seguimiento constante de la todas las acciones ejecutadas por Pemex. En un estudio realizado hace poco, la institución aseguró que la petrolera mexicana no cuenta con ningún tipo de plan de acción para resolver su problemática actual. Es decir, no tiene forma de reducir las emisiones de gases perjudiciales y mucho menos, una manera de disminuir sus actividades más dañinas.

Según México Evalúa, la petrolera de procedencia mexicana se ubica en el puesto número tres entre las compañías petroleras más contaminantes para el medio ambiente. El primer lugar es para Guanghui de China y el segundo para Parsley Energy de los Estados Unidos.

Otras organizaciones internacionales como El Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos, también ha situado a Pemex como una de las empresas más contaminantes. En este caso, ocupa un lugar entre las 10 empresas energéticas que más daño provocan en el ambiente. Lo que significa, que la petrolera mexicana se ha convertido en un gran enemigo para el planeta.

Si tan solo en el 2021, la empresa contaminó 1385 hectáreas y 40 presas, resulta alarmante imaginar que sucederá en los próximos años. Ya que Petróleos Mexicanos sigue sin aplicar ningún plan que pueda contrarrestar los efectos negativos generados por los procedimientos de la compañía.

A la petrolera mexicana parece que no le importa mucho todo el daño que puede llegar a hacer en el ambiente a corto, mediano y sobre todo, largo plazo. Han recibido diversas sanciones, pero parece que prefieren seguir produciendo petróleo en lugar de ver lo que su empresa está causando en el planeta.

Fuentes: El Ceo, Expansión, El País.