Editorial Co-Deck.com

¿Qué es la avena orgánica?

La avena orgánica es un cereal que pertenece al grupo de las plantas poáceas, que son un tipo de planta herbácea. A este grupo también pertenecen otros cereales, como el trigo, el maíz y el arroz.

A diferencia de la tradicional, la avena orgánica es aquella cultivada sin hacer uso de pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas. Se trata de un alimento 100% natural, libre de ingredientes sintéticos o artificiales, aditivos y químicos.

Conocida por tener múltiples beneficios para la salud, la avena orgánica también debe su popularidad al hecho de ser un alimento muy rico y versátil, que puede consumirse en distintas preparaciones.

Actualmente, la avena orgánica Aires de Campo puede conseguirse en México, a través de redes de productores orgánicos.

avena orgánica

10 beneficios de la avena orgánica

La avena orgánica es un cereal muy rico y equilibrado que, por sus propiedades nutricionales, suele formar parte de los alimentos más recomendados por los expertos en nutrición. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aconsejado el consumo de 25 a 30 gramos diarios de este cereal, preferentemente cocido.

A continuación, los 10 beneficios más destacados de la avena orgánica:

avena orgánica

1. Contribuye a controlar el nivel de azúcar en sangre

La avena orgánica es un cereal que ayuda a mantener a raya el azúcar en sangre, debido a los betaglucanos que contiene. Estos son una fibra soluble que, al mezclarse con el agua, crea una especie de gel que hace más lento el vaciado del estómago y el paso del azúcar a la sangre. De este modo, facilita la labor de la hormona de la insulina, que es la encargada del ingreso de la glucosa a las células, dotando así al organismo de energía.

2. Favorece el desarrollo de la microbiota intestinal

Los betaglucanos también tienen propiedades fermentables, que dan origen a los probióticos que alimentan las bacterias buenas que forman parte de la microbiota intestinal. Estas bacterias son las encargadas de mantener la buena salud del organismo y favorecer la buena nutrición.

3. Tiene propiedades antioxidantes

Gracias a un componente de la avena llamado avenantramidas (que es un tipo de polifenol), la avena disminuye la oxidación de las células, que se vincula con el envejecimiento del organismo. Además, permite controlar la presión arterial a partir de la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando el estado del sistema cardiovascular y generando un efecto antiinflamatorio. Por otro lado, debido a sus efectos antioxidantes, la avena orgánica ayuda a prevenir las arrugas, las manchas y la irritación de la piel.

4. Brinda grandes aportes de energía instantánea

La avena orgánica es rica en unos hidratos de carbono muy particulares, que son aquellos de fácil absorción. Su gran ventaja es que llegan rápidamente a la sangre, convirtiéndose en una fuente de energía inmediata e instantánea. Por eso, la avena es un alimento muy consumido por los deportistas.

5. Mantiene a raya al colesterol “malo”

Los betaglucanos también tienen la importante función de reducir la cantidad de triglicéridos, y la del colesterol LDL generado por otros alimentos, comúnmente conocido como el colesterol “malo”.

avena orgánica

6. Favorece el colesterol “bueno”

Además de contribuir a mantener los niveles del colesterol “malo” a raya, por ser rica en ácido omega 3 y linoleicos, la avena orgánica también favorece el aumento del colesterol HDL, comúnmente conocido como el “colesterol bueno”. De este modo, se previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

7. Reduce el riesgo de tener asma persistente

Gracias a los efectos expectorantes que se han encontrado en la avena orgánica, el consumo de este cereal en niños disminuye el riesgo de desarrollar asma. Según un estudio publicado en la reconocida revista British Journal of Nutrition, su incorporación a edad temprana puede reducir a la mitad el desarrollo del asma persistente.

8. Disminuye el riesgo de padecer hipotiroidismo

El consumo de avena orgánica también ayuda a disminuir el riesgo de padecer hipotiroidismo, debido a su contenido de yodo, que contribuye a la producción de la hormona tiroidea. Una disminución de la misma, puede generar síntomas tales como la fatiga, el aumento de peso y la caída del cabello, entre muchos otros.

9. Tiene efecto saciante

Debido a los hidratos de carbono que contiene este cereal aporta un efecto saciante muy potente. De este modo, es ideal para quienes se encuentran haciendo dietas para bajar de peso.

10. Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso

La avena orgánica es un cereal que contiene las vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6), las cuales contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

La avena orgánica se destaca por ser un cereal muy rico en fibra y antioxidantes, que contiene vitamina E, y las vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6). También es una importante fuente de hierro, magnesio y potasio.

¿Cómo se produce la avena orgánica?

Frente a una era marcada por la producción de alimentos a través de los monocultivos y de la agroindustria, con el daño ambiental y el empobrecimiento nutricional que ello implica, la producción de avena orgánica como lo hacen los pequeños productores mexicanos es un respiro de aire fresco. Y eso no es solo porque los consumidores tienen así una opción saludable en el mercado, sino también porque es una manera de cultivar respetando a la tierra.

Los productores mexicanos que forman parte de la red de productores orgánicos de Aires de Campo siguen produciendo con las técnicas que utilizaban 100 años atrás. De este modo, buscan regresar a los orígenes, al momento en el que la Tierra aún era tratada como lo que es: fuente de vida.

Estos productores orgánicos trabajan la tierra como lo hacían en el pasado: en dos ciclos, en procesos que tienen 150 días de duración. Luego de cosechar, riegan y preparan el suelo para el inicio de un nuevo ciclo. A continuación, seleccionan y limpian las semillas y, una vez que todo está listo, realizan la siembra. En el verano cosechan y vuelven a sembrar.

Es un ciclo corto que se repite dos veces en el año, y ayuda a incrementar la productividad para poder cumplir con los compromisos en el mercado, sin comprometer la salud de la tierra.

Además de su valor a nivel ambiental, este proceso se destaca por su costado social o humano, ya que todas las tareas son manuales (a excepción de la siembra y las cosechas). Por eso, la producción de avena orgánica es un proceso que requiere de mucha dedicación y es una gran fuente de empleo.

Producir avena orgánica es un desafío que vale la pena

El cultivo de avena orgánica es todo un desafío para los pequeños productores que, si bien producen un alimento saludable y 100% natural, muchas veces su esfuerzo no es reconocido en el mercado a la hora de venderlo al precio que corresponde por este tipo de productos. Por eso, es clave el fomento y el desarrollo de redes de productores orgánicos.

En México, por ejemplo, existe Aires de Campo, una red de productores orgánicos que comercializan la avena orgánica - y muchos otros productos orgánicos- en ese país. Se trata de una iniciativa que da espacio a los pequeños productores orgánicos que suelen verse afectados por las grandes empresas que cultivan a gran escala utilizando transgénicos, pesticidas artificiales y técnicas poco sustentables.

La producción de avena orgánica y el ecofeminismo en el campo mexicano

Pensar en la producción de avena orgánica en relación al ecofeminismo en el área rural de México, implica detenerse en la parte humana del producto.

“El futuro es feminista o no será”

Vandana Shiva, es una activista india que se ha convertido en una de las representantes más influyentes del ecofeminismo a nivel mundial. Su pensamiento se basa en la religión y la filosofía hindúes que describen el "principio femenino" como la fuente de vida y la base de un desarrollo sustentable. De este modo, Shiva hace una fuerte crítica al modelo económico dominante, que se sostiene sobre técnicas de plantación de monocultivos tanto en los bosques como en la agricultura.

avena orgánica

El rol de la mujer en el campo mexicano

En la actualidad, el campo mexicano es escenario de un fenómeno muy particular, debido a la fuerte emigración de hombres del área rural hacia Estados Unidos. Por eso, en los últimos tiempos muchas mujeres han tenido que salir del hogar para trabajar la tierra, que históricamente fue un trabajo de hombres, debiendo hacerse cargo de estas dos tareas muy demandantes a la vez.

Si bien hay quienes destacan que este hecho redujo la productividad, no puede dejar de resaltarse que muchas de estas mujeres son las responsables de los cultivos orgánicos que tanto valor tienen en la actualidad, para la salud de los mexicanos y para el planeta.

Aires de Campo, como red de productores y productoras orgánicas, surge en este contexto y busca potenciar y dar valor a esta simbiosis que se da entre la mujer y la naturaleza. Por eso, es un gran aliado de las mujeres libres, independientes y empoderadas, que no dependen de los hombres para subsistir.