El aborto legal se ha convertido en un tema bastante polémico en varios lugares del mundo, especialmente, en los Estados Unidos. País en el que su presidente Joe Biden afirma que algunos estados arrestarán a las mujeres que viajen para abortar legalmente.

Desde hace algunos años, el aborto legal se ha mantenido en un intenso debate entre los partidos y dirigentes políticos. No obstante, el presidente Biden afirma en unas declaraciones públicas que, podría arrestar a las mujeres que se dirijan a otros estados a practicarse el aborto.

Hay que tener en cuenta que, en el país norteamericano, algunos estados permiten abortar de manera legal, pero en otros, la práctica está prohibida y penada por la ley.

[También te puede interesar: El dilema del embrión que te hará replantearte cuándo comienza la vida para ti]

¿Por qué podrían ser arrestadas las mujeres que viajen a practicarse el aborto en los Estados Unidos?

aborto legal

Joe Biden, presidente actual de los Estados Unidos, manifestó hace pocos días que, varios estados del país estarían tomando medidas contra las mujeres que viajen para practicar aborto legal. Ya que muchas mujeres están cruzando las fronteras de estatales para que les permitan abortar legalmente. Esto luego de que la Corte Suprema del país norteamericano anulara el derecho constitucional que, hasta ahora, era permitido.

Al menos 13 estados liderados por el partido republicano han restringido o prohibido de manera severa todo el procedimiento. Motivados por las conocidas “Leyes gatillo”, luego de que el tribunal decidiera anular hace algunos días, la reconocida e histórica sentencia denominada “Roe vs Wade” desde el año 1973.

Toda mujer que habiten en alguno de los trece estados en cuestión y que desea que le practiquen el aborto legal, no podrá hacerlo mientras permanezca la prohibición. Por lo tanto, la única solución aceptable, es emprender un viaje con destino a viajar a otro lugar donde si lo permitan.

Durante una reunión virtual acerca del derecho al aborto legal con gran parte de los líderes estatales demócratas, Joe Biden manifestó algunas cosas. El presidente dijo lo siguiente: “la gente se va a escandalizar cuando el primer estado… intente detener a una mujer por cruzar una frontera estatal para obtener servicios sanitarios".

Además, Biden acotó: "Y no creo que la gente crea que eso va a ocurrir. Pero va a ocurrir, y va a mostrar a todo el país que esto es un asunto gigantesco, más profundo; es decir, afecta a todos sus derechos básicos”.

Asimismo, el mandatario agregó que el Gobierno federal hará todo lo posible para ofrecer a todas las mujeres el apoyo que necesiten. De este modo, podrán cruzar las fronteras estatales para someterse al aborto legal sin problemas. Así como también, garantizan que tendrán acceso a toda la medicación que necesiten y aquella con la que no pueden contar en los estados con restricciones.

Por su parte, Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México, también intervino durante la reunión con el presidente Biden. La dirigente aseguró que su estado no ayudará ni prestará colaboración, en ninguno de los intentos que se lleven a cabo para encontrar a estas mujeres. Es decir, en ningún caso, se aplicarán medidas en contra de aquellas que viajen para realizarse un aborto legal.

Diversos grupos están a favor del derecho al aborto legal en el país

Luego de que el Congreso anulara la ley que apoya el aborto legal, muchos grupos se unieron para manifestar su rechazo a dicha medida. Presentando leyes en la mayoría de los estados prohíben el aborto, con el fin de que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos en caso de que así lo requieran.

Asimismo, jueces de varios estados, en los que destacan Luisiana, Florida y Utah y Texas, ya han dado a conocer sus decisiones. Impidiendo así, que sus estados emitan nuevas leyes restrictivas sobre el aborto. Por su parte, el máximo tribunal de la localidad de Ohio tomó la decisión de bloquear la aplicación de la restricción del aborto legal en dicho estado, la mayoría liderado por el partido republicano.

Kathy Hochul, gobernadora de la gran ciudad de Nueva York, afirmó en la reunión que “solamente unos pocos estados” tendría que ocuparse de estas mujeres. Específicamente, en el ámbito de la salud y que, además, tiene que ser con cada una de las mujeres que residen en el país.

La gobernadora, también añadió que existe una enorme tensión, ya que se trata de una cuestión de vida o muerte para las ciudadanas de los Estados Unidos. Por lo que claramente hay una gran preocupación en los líderes de estos estados.

El presidente Biden se compromete a revocar la anulación del aborto por parte del Congreso

aborto legal

Biden dejó bastante clara su opinión acerca del aborto legal en la reunión que mantuvo con los gobernadores. Asegurando, que solamente existe una forma de asegurar la protección de los derechos de las mujeres estadounidense a elegir. Para el presidente, la solución es que el Congreso restaure nuevamente la ley de “Roe vs Wade” y la convierta en una normativa federal. Ya que ninguna de las acciones ejecutivas que realice Biden, puede hacer algo al respeto.

Del mismo modo, el presidente aprovechó para recordar durante la reunión que, hoy en día, el partido demócrata no cuenta con los suficientes votos. Estos son necesarios para iniciar una legislación en el Senado que permita proteger el derecho al aborto. Lo que significa, que para conseguirlo, los votantes tiene que alzar sus voces para que puedan ser escuchadas.

Durante el próximo otoño, los ciudadanos estadounidenses tendrán la oportunidad de votar para elegir a más representantes y senadores. Esto permitirá que las mujeres puedan tener derecho a elegir una vez más como una normativa federal. El presidente se comprometió a proteger el derecho de las ciudadanas de los Estados Unidos en aquellos estados que sufrirán por la decisión tomada en el senado hace algunos días.

Además, el mandatario agregó que si alguna mujer estadounidense reside en alguno de los estados que prohíben el aborto, puede viajar a otro que si lo permita. Ya que la decisión impuesta por el Tribunal Supremo no prohíbe que las mujeres puedan viajar de un estado a otro para un someterse a un aborto legal. Los médicos de los estados sin restricciones al aborto, pueden tratar a estas mujeres sin ningún problema.

Si por alguna razón, un funcionario, ya sea local o estatal, sin importar el rango, detiene a una mujer que viaje a otro estado para realizarse el aborto, tendrá consecuencias. Según Biden, hará todo lo esté en sus manos para castigar lo que el mandatario considera un “ataque profundamente antiestadounidense”.

Para el presidente, la decisión tomada por el Tribunal Supremo, se considera un gran retroceso de 150 años para los Estados Unidos. Sin duda, es un día muy triste para los habitantes del país norteamericano, ya que la salud e incluso, la vida de las mujeres, estará en grave riesgo.

La vicepresidenta, Kamala Harris, advierte sobre una crisis sanitaria importante

aborto legal

Para la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, la decisión tomada por el Tribunal Supremo podría generar una “crisis sanitaria” en el país. Debido a que se ha revocado la protección de las mujeres al aborto legal, ley que estaba vigente desde el año 1973.

En un discurso en el estado de Illinois, Harris dijo que millones de mujeres estadounidenses ya no tendrán acceso a las protecciones reproductivas y sanitarias que antes si tenían. De hecho, esta sería la primera vez que las mujeres estadounidenses se les quitan un derecho constitucional tan importante.

Todos los ciudadanos de los Estados Unidos tienen derecho a la privacidad, pero con la implementación de la ley que restringe el aborto legal, todo podría terminar. Cada persona está en su derecho de tomar las decisiones íntimas que desea, sobre todo de su corazón y su hogar. Además de cualquier otra decisión acerca de empezar o no una familia, esto incluye la anticoncepción.

Las palabras expresadas por Harris, hacen referencia al temor que hay entre ciertos políticos e incluso activistas en el país. Todo debido a que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo puede generar muchos antecedentes negativos. Algunos piensas que más adelante podrían poner en marcha una ley que arrebate otros derechos como el libre acceso a los anticonceptivos y el matrimonio entre homosexuales.

Aunque la ley ya emitida por el Tribunal hace referencia únicamente al tema del aborto, existe mucho miedo. Y es que días después del fallo en contra del aborto legal, el juez conservador Clarence Thomas indicó que los derechos antes mencionados deberían pasar por una “revisión”. Lo que supondría que el aborto legal solo sería el primero de los muchos derechos que serán revocados.

Hasta los momentos, el presidente de los Estados Unidos ya se comprometió a proteger a las personas afectadas por el fallo del Tribunal Supremo. No obstante, necesita de los mismos ciudadanos con sus votos, para poder revocar la ley que ha sido aprobada hace pocos días.

Fuentes: Infobae, BBC, San Diego Unión.