Los hipopótamos son mamíferos de gran tamaño que viven en los territorios del centro-sur de África. Están considerados como una especie "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva, por el marfil de sus caninos.

Uno de los países africanos con una población considerable de hipopótamos es Zambia, donde las estimaciones oficiales indican que el Parque Nacional Luangwa Sur tiene una población de más de 13.000 hipopótamos, "pero la zona solo tiene una capacidad adecuada para 5.000", según Charles Banda, ministro de Turismo.

En consecuencia, el gobierno de Zambia ha propuesto como "solución" sacrificar a 2.000 ejemplares en el transcurso de los próximos 5 años, pues su población pone en peligro el ecosistema del río Langwa, donde viven la mayoría de los ejemplares.

[También podría interesarte: El país africano que se convirtió en el paraíso de los viajeros]

Fuente: Getty Images

El plan fue propuesto originalmente hace dos años, pero nunca se puso en marcha debido a las protestas de organizaciones animalistas que exigían soluciones alternativas. Sin embargo, el Ministerio de turismo considera que no hay otras opciones más allá del sacrificio.

"Trasladar a los hipopótamos a otras zonas con agua sería muy caro. Por el momento, la única opción que tenemos es hacer el sacrificio", ha afirmado el ministro de Turismo. La medida ha sido duramente criticada porque distintos grupos consideran que hay evidencia sólida que justifique los planes gubernamentales.

Entre las fundaciones que protestan el plan destaca Born Free, una organización ecologista británica que rechazó la medida en 2016, cuando fue propuesta por primera vez.

Fuente: 20 Minutos

Según Born Free, no existe evidencia que justifique las declaraciones del gobierno o el ministerio de Turismo. Las autoridades de Zambia no han mostrado evidencia científica que pruebe que el ecosistema sufre una superpoblación de hipopótamos.

"Las pruebas científicas sugieren que el sacrificio de hipopótamos estimula la cría y termina aumentando la población, creando potencialmente un ciclo vicioso de muerte y destrucción", ha advertido en su página web.

Adicionalmente, existen solo 80.000 hipopótamos en el sur de África, por lo que este sacrificio masivo representaría la muerte del 2,5% de los ejemplares del subcontinente, una cantidad excesiva e imperdonable.

¡Creemos conciencia para salvarlos!

[También podría interesarte: Muchos dicen que está loca, pero esta mujer asegura que tiene el "don" de poder hablar con animales]

Fuente:

El País

Born Free