Para salvaguardar la vida silvestre reforestarán 3 millones de árboles para prevenir extinción de chimpancés. Se espera mantener en ecosistema donde habitan estos animales. Son varias regiones que han padecido la tala indiscriminada.

También te puede interesar: Las asombrosas fotos que muestran al desierto del Sahara cubierto de nieve

La idea es mejorar la zona de Albertine Rift

Se trata de una zona del África Oriental que abarca varias naciones de este continente. En este caso, se presta atención al territorio situado en Uganda. Es una zona con gran biodiversidad y donde abundan los chimpancés y otras especies.

Infortunadamente, este lugar ha sido víctima de una gran tala. Asimismo, la contaminación ha deteriorado su calidad de vida animal. Son los chimpancés los que más han sufrido por esta situación descontrolada.

Ocurre que los chimpancés requieren de un ecosistema con árboles. Y justamente han sido estas plantas las más afectadas. Se estima que un alto porcentaje boscoso ha desaparecido, obligando a la fauna a moverse o perder su hábitat.

CHIMPANCES 2
Fuente: Shutterstock

Jane Goodall: una reconocida especialista en chimpancés

Sucede que Jane Goodall es una reconocida etóloga inglesa. En este año 2020 ella arriba a sus 86 años. Su labor es reconocida en todo el planeta, siendo una de las que mejor conocer el comportamiento de simios en su ambiente natural.

Ella sostiene que es obligatorio cuidar el entorno donde habitan los chimpancés. Insiste en que es poco factible llevarlos a entornos nuevos, ya que no son domesticables y no se adaptan a territorios distintos a los naturales.

Su actividad la llevó a crear el Instituto Jane Goodall. Ahora, junto a la ONG One Tree Planted cataliza la recuperación de la zona del Albertine Rift. ¿Cómo se espera concretar esta meta? Pues, con los siguientes pasos:

- Restaurar zonas que han perdido capacidad de cultivo y sustento vegetal, logrando luego reforestar.

- Promover las prácticas de un correcto uso forestal entre la población.

- Crear instituciones para monitorear estas zonas de Uganda.

- Reconstruir lugares que hayan sido totalmente devastados (sin árboles y tierras degradadas).

Se trata de una iniciativa de amplio espectro: no se conforma con solo resembrar, sino permitir que este ecosistema se mantenga en el tiempo. Una manera de pensar de manera sustentable y ecológica al mismo tiempo.

CHIMPANCES 3
Fuente: Shutterstock

Una especie importante en la evolución zoológica terrestre

Mucho se habla sobre las similitudes entre chimpancés y humanos. Igualmente, que parecen ser los animales con más capacidad intelectual. Todo esto los ubica como una especie que se debe proteger a toda costa.

También te puede interesar: Sao Paulo prohíbe el uso de objetos de plástico de un solo uso

¿Qué te parece esta iniciativa? Una excelente idea, no solo para proteger a los chimpancés. También, a otras especies animales y la biodiversidad del enorme continente africano. ¡Qué tengan éxito salvando a los chimpancés de la extinción!

Fuente:

NATION.COM.MX