/tendencias/esta-aldea-africana-es-la-primera-del-mundo-en-ser-exclusiva-para-mujeres_89329038.html Conoce la primera aldea del mundo en ser exclusiva para mujeres | Bioguia

Tendencias

Esta aldea africana es la primera del mundo en ser exclusiva para mujeres

Huyendo de la violencia de sus pueblos, estas mujeres fundaron su propia aldea en donde pueden crecer y criar a sus hijos, libres de discriminación.

Julia Picarel

Actualizada 01/02/2021

Esta aldea africana es la primera del mundo en ser exclusiva para mujeres

Tendencias

Crédito editorial: Photographer RM / Shutterstock.com

Esta aldea africana es la primera del mundo en ser exclusiva para mujeres

Huyendo de la violencia de sus pueblos, estas mujeres fundaron su propia aldea en donde pueden crecer y criar a sus hijos, libres de discriminación.

Julia Picarel

Esta aldea africana es la primera del mundo en ser exclusiva para mujeres
Crédito editorial: Photographer RM / Shutterstock.com

Al norte de Kenia, en el poblado de Samburu, existe una villa poblada sólo por mujeres. Se trata de Umoja, la primera aldea exclusiva para mujeres, en la que junto a sus hijos, viven alejados de la discriminación y la violencia de género presente en la zona.

Escapando de los abusos y maltratos de las aldeas patriarcales, estas mujeres fundaron el poblado de Umoja. Rebecca Lolosoli, matriarca y fundadora, estaba recuperándose de una golpiza de un grupo de hombres cuando pensó en una comunidad de mujeres. El ataque no fue casual, Rebecca solía hablar con otras mujeres Samburu sobre sus derechos.

[También te puede interesar: ¿Estereotipo del hombre cazador? Las mujeres prehistóricas también cazaban grandes animales]​​​​​​​​​​​​​​

Sus primeras habitantes son sobrevivientes de abusos de soldados británicos de la zona. Desde su inicio en 1990, su población se expandió. Con los años, llegaron jóvenes que escapaban del matrimonio infantil, de la mutilación genital, de la violencia doméstica y violaciones; prácticas que hasta el día de hoy son comunes en Samburu.

La cultura en Samburu es profundamente patriarcal. Son los hombres quienes reunidos en círculo discuten los problemas de la aldea, y solo ocasionalmente las mujeres pueden expresar sus opiniones. La situación en el resto del país es similar. Según datos de la ONG Girls Not Brides, el 23% de las adolescentes en Kenia se casan apenas cumplen 18 años, mientras que un 4% es forzada a casarse a los 15.

Es por eso que mujeres y niñas de la zona llegan a este refugio donde no solo viven libres de la discriminación y miedo, sino que también aprenden y tienen la libertad de trabajar comercializar productos.

[También te puede interesar: Ecofeminismo: conoce su propuesta y a sus referentes]​​​​​​​

"Aquí he aprendido a hacer cosas que generalmente nos prohíben a las mujeres. Tengo permiso para ganar mi propio dinero, y cuando un turista compra algunas de mis joyas me siento muy orgullosa", contó Nagusi, una aldeana de Umoji a una periodista de The Guardian.

En el año 2015, eran 47 mujeres y 200 niños los habitantes de Umoja. Cuentan con una escuela, a la que también asisten niños de aldeas vecinas, y un camping para grupos de turistas y safaris. Este último es su principal fuente de ingresos, además de la entrada que cobran por entrar a la aldea y las joyas y artesanías que venden.

El camino hasta aquí no fue fácil, hombres de pueblos cercanos intentaron obstaculizar el funcionamiento del pueblo. La vida en Umoja es precaria pero la vida de sus habitantes cambió drásticamente desde que construyeron esta comunidad colaborativa de mujeres.

¿Conocías esta historia?


también puede interesarte

Ambiente

Monumentos Naturales: la fauna argentina, cuya conservación requiere protección

El Yaguareté, el Huemul, la Ballena Franca Austral y el Taruca son los monumentos naturales del país argentino que están protegidos nacionalmente y precisan una conservación única.

Alimentación

Mindful Snacking: la técnica que ayuda a no terminar el paquete de galletas

¿Sientes ansiedad todo el tiempo y tienes atracones? El Mindful snacking puede ayudarte, descubre de qué manera ésta técnica puede ayudarte a dejar de comer compulsivamente.

Salud

Síndrome de burnout: síntomas de este trastorno emocional que afecta a la salud

El síndrome de burnout es un trastorno emocional causado por el estrés laboral, que afecta también a la salud física. Conoce sus síntomas y cómo se cura.

Entretenimiento

Ilusión óptica: descubre qué hay detrás de las imágenes más sorprendentes

Conocé qué es exactamente la ilusión óptica que lleva años fascinando a la gente, cómo funciona y de qué manera desafía tu percepción.


Otros

Tendencias

Agua potable: un recurso vital escaso que debemos cuidar entre todos

Es el momento de priorizar la necesidad de agua potable y entender que se trata de un aliado indiscutible en cuanto a medidas sanitarias.

Ambiente

Por qué es tan importante proteger las especies que conocemos... ¡y las que no,

Todos hemos oído del peligro que corren el oso polar, el tigre y el gorila. Pero, ¿qué pasa con las especies que no captan nuestra atención?

Salud

Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras con lavandina

El hábito de hacer la desinfección antes de consumir las frutas y verduras se profundizó con la llegada del covid-19. Tips para hacer una buena sanitización.

share