Tanto las pequeñas como las grandes ciudades tienen una meta común: reducir el uso del plástico con iniciativas fáciles y seguras. Y un obstáculo grande para lograr este objetivo es que todos los productos que consumimos habitualmente se venden dentro de envases plásticos.

El consumo de productos de usar y tirar ha crecido durante años. Sin embargo, afortunadamente, el panorama parece cambiar en la agenda global, ya que son muchas las personas y empresas que tomaron la iniciativa de generar productos sin envases. Y ahora es el turno de América Latina, en donde ya crearon el primer modelo de supermercado libre de plástico en Argentina.

una nueva MODALIDAD SUSTENTABLE LLEGÓ A LA ARGENTINA

El primer supermercado sin envases ya abrió sus puertas en Buenos Aires, específicamente en el barrio porteño de Belgrano, aunque ya cuentan con franquicias confirmadas en los barrios de Recoleta, Palermo, Villa Urquiza, San Isidro, Nordelta, Río Turbio y Neuquén. Lleva por nombre CERO Market y se une a la iniciativa que tiene como objetivo reducir los desechos de plástico, nylon y cartón al mínimo.

Seguramente te estarás preguntando cómo funciona esta nueva forma de adquirir productos alimenticios. Al igual que otros mercados, ofrece a los clientes artículos de higiene personal, limpieza y alimentos (en los próximos locales ya se comenzarán a incorporar productos frescos), con la gran diferencia de que todo se vende suelto. De esta manera, los consumidores llegan al local con sus propios recipientes, los pesan, los cargan con el producto que sea y luego los vuelven a pesar, descontándose el peso del envase aportado.

Es importante destacar que no hay cantidades mínimas, por lo cual se fomenta la compra consciente que implica ya, de por sí, un ahorro en los consumidores además de que cuenta con precios extremadamente competitivos.

Mix Cero
Crédito: CERO Market

CÓMO Surgió Ésta propuesta sustentable EN ARGENTINA

La idea de fundar Cero Market nació desde la propia necesidad de Ana Pierre, una de sus creadoras, de consumir de una forma más responsable. Viendo la falta de oferta que había en el mercado para ello y lo difícil que le resultaba conseguir los productos en envases reciclables o biodegradables, decidió investigar el funcionamiento de un modelo más sustentable para llevar el proyecto a cabo.

Al saber que ya existían este tipo de tiendas en el exterior, notó que el sistema era bastante sencillo, ya que básicamente, los consumidores llevan sus propios envases y bolsas que se pesan al entrar. Así fue como decidió – junto a su socio - innovar y abrir un mercado en Argentina que tuviera todos los productos, ya sean convencionales u orgánicos, pero sin envases de ningún tipo.

Sin dudas, esta modalidad puede tomar un poco más de tiempo a los consumidores, sin embargo, los dueños aseguran que compensa la experiencia.

Ahora, los mayores desafíos de CERO Market son cuidar los precios y la calidad de higiene. Para lograr esto, sus fundadores se esfuerzan en que todos sus artículos sean accesibles al público.

Cero_Market
Crédito: CERO Market

reconocido por la Legislatura porteña como el primer supermercado libre de envases del país

Sin dudas, esta nueva modalidad de compra resulta sumamente innovadora y diferente a todo lo conocido en la actualidad. Es por ello que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de Declaración, elaborado por Vamos Juntos, para entregar el “Diploma al Emprendedor” en el rubro ambiental a los fundadores de Cero Market, destacándolo por ser el primer supermercado 100% libre de envases del país.

Los fundamentos de la distinción mencionan que “Esta iniciativa busca reducir los desechos de plástico, cartón y nylon al mínimo, y ya es muy popular en algunos países de Europa”.

“Otro concepto fundamental para los emprendedores fue el de fomentar y apoyar a la industria y producción nacional. Así es como todos los productos que ofrecen son hechos en Argentina. Luego de más de un año de trabajo, Cero Market logró posicionarse como un mercado que busca no sólo tener un impacto positivo en la cuestión ambiental, sino también socialmente. Su intención es ayudar a los consumidores a consumir responsablemente, mientras cuidan su bolsillo; todo eso mientras dan trabajo en nuestro país”, concluye el proyecto.

celebremos fiestas más Sustentables con #CeroMarket

Ya se acerca la Navidad y con ella la oportunidad de reflexionar acerca de nuestros hábitos de consumo. Por eso, CERO Market lanzó sus bolsas navideñas a precios muy accesibles, una alternativa más sustentable para evitar la compra de envases plásticos, que signifiquen un costo enorme para el medioambiente:

1. Bolsa Navidad #CeroMarket Food: Se trata de una bolsa sólo de comestibles, contiene: budín de nuez, garrapiñada de maní, pasas de uva, almendras, malvaviscos, lentejas de chocolate y mix de frutos secos, entre otros productos) a un precio de $1818.

2. Bolsa Navidad #CeroMarket Beauty: Se trata de una bolsa con accesorios cosméticos pensada, por ejemplo, como kit de viaje, e ideal para regalar. Contiene: Cepillo de dientes Meraki; Jabón exfoliante; Shampoo pequeño, Lufa grande, Pasta de dientes en frasco de vidrio y bolsa marinera grande, a $914 (shampoo, jabón y pastas de dientes aptos veganos).

3. Bolsa Navidad #CeroMarket Home: Se trata de una bolsa de textiles con géneros sustentables para tu alacena. Contiene: Saquito de Té de Tela, filtro de café de tela; bolsa de tela, cubre ensaladera, cubre frasco, esponja lavavajilla de yute y bolsa marinera mediana, a $896.

¿Te gustaría que hubiera un supermercado así en tu ciudad? ¡Cuéntanos!