*Por Juan Carlos Chalbaud, Co-Fundador y Director General de Asociación Civil Monte Adentro

Desde Monte Adentro promovemos un estilo de vida que les permite a las personas vivir de lo más esencial, contar con trabajo y educación, pero también con tiempo para los vínculos y el contacto con la naturaleza en esta zona de monte, que muchos grandes productores están deforestando.

Nuestra misión es preservar las comunidades rurales en el Impenetrable chaqueño (Provincia de Chaco, Argentina). Las comunidades rurales se encuentran en riesgo de desaparecer por la falta de oportunidades en salud, empleo, educación y de condiciones locales para un desarrollo digno. Con ellas, también corre el riesgo toda la sociedad de perder ecosistemas de vida sustentable y una cultura que promueve el trabajo comunitario como motor de desarrollo, el esfuerzo compartido entre familias para crecer en conjunto, el cuidado de las relaciones, siendo los vínculos la mayor fuente de alegría y plenitud, y al mismo tiempo, el cuidado de la tierra, al comprender profundamente la necesidad de ella para producir alimentos, trabajo y dignidad.

3A4EC455-EF05-4037-99A4-43D3A913FEB1
Créditos: Monte Adentro.

[También te puede interesar: Biodiversidad y comunidades originarias: ¿es coincidencia que ambas estén en peligro?]

Cuando no se generan las oportunidades para poder vivir de manera sostenible, las familias terminan migrando a las periferias urbanas, donde la vida se vuelve muy difícil. El tiempo, el espacio y la naturaleza que tenían, ahora no existen y sus capacidades no son valoradas. Esa generación migrante y las futuras, terminan viviendo vidas totalmente distintas a las que conocieron, y no logran adaptarse, ni conseguir oportunidades de trabajo o de educación dignos.

En la actualidad, en las comunidades rurales del impenetrable chaqueño, que nosotros consideramos un oasis de humanidad, aún faltan oportunidades formativas, laborales, sanitarias, de acceso al agua, electricidad e internet. Sin embargo, hemos logrado mucho. Hoy, 450 familias pueden vivir en sus comunidades de origen sin tener que emigrar.

Preservar las comunidades rurales no solo es una manera de evitar que la pobreza estructural se siga profundizando, sino que es un modo de superar la pobreza estructural, a partir del trabajo de la tierra, a partir de pensar una nueva ruralidad con acceso a las tecnologías, con acceso a los servicios esenciales que todos nos merecemos.

Familia
Créditos: Monte Adentro.

En Monte Adentro soñamos con una vida donde cada uno pueda desarrollarse plenamente como persona, donde se viva en equilibrio con el medio ambiente, aprovechando sus recursos, al mismo tiempo que los cuidamos. Si preservamos las comunidades rurales, no necesitaríamos concentrar tanto la población en pequeños espacios, ya que podríamos aprovechar la amplitud del territorio para desarrollarnos en comunidad.

[También te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de las comunidades sustentables y cómo se crean?]

Ojalá todos pudiéramos adoptar los valores de las comunidades que acompañamos. Eso nos va a permitir seguramente un desarrollo más equitativo y armónico con la sociedad y el medio ambiente, más sustentable para todos.