El foro anual en Davos sirvió como plataforma para mostrar preocupación por la creciente amenaza que representan para la salud y el ambiente la basura electrónica.

[También te puede interesar: Noruega inaugurará la primera planta cementera del mundo que no contamina]

El principal evento anual del Foro Económico Mundial, el comúnmente llamado Foro de Davos, debido al lugar donde se organiza (Davos, Suiza), se ha celebrado este año del 22 al 25 de enero.

En este evento se discuten distintos temas del panorama internacional, así como las principales tendencias geopolíticas, económicas y sociales a escala global. Este año se habló de un tópico del que poco se ha hablado anteriormente: la basura electrónica.

basura electrónica shutterstock_678435976

Cambios

A través de una nota de presa difundida por la ONU se conoció que siete entidades de la ONU se han unido para pedir una revisión del sistema electrónico actual con el objetivo de apoyar los esfuerzos internacionales para abordar los desafíos de los desechos electrónicos.

El informe solicita una colaboración sistemática con grandes marcas, pequeñas y medianas empresas, instituciones académicas, sindicatos, sociedad civil y asociaciones para reorientar el sistema y reducir el desperdicio de recursos cada año con un valor mayor que el producto interno bruto (PIB) de la mayoría de los países.

El informe

El informe, "Una nueva visión circular para la electrónica: Es hora de un reinicio global", presentado en Davos el 24 de enero dice que:

  • Tecnologías como la computación en la nube apoyan la "desmaterialización" gradual de la industria electrónica.

  • Para capturar el valor global de los materiales en los desechos electrónicos y crear cadenas de valor circulares globales, el informe también apunta al uso de nuevas tecnologías para crear modelos de negocios de servicio, un mejor seguimiento de productos y programas de devolución de fabricantes o minoristas.

  • La eficiencia de los materiales, la infraestructura de reciclaje y la ampliación del volumen y la calidad de los materiales reciclados para satisfacer las necesidades de las cadenas de suministro de productos electrónicos serán esenciales para la producción futura.

  • Si el sector electrónico se apoya con la combinación de políticas adecuada y se administra de la manera correcta, podría llevar a la creación de millones de empleos en todo el mundo.

La basura electrónica en números

  • Cada año, se descartan aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos (desechos electrónicos), el peso de más de lo que todos los aviones comerciales jamás hayan fabricado.

  • En términos de valor material, vale 62.5 mil millones de dólares estadounidenses, más que el PIB de la mayoría de los países.

  • Menos del 20% de esto se recicla formalmente. De manera informal, millones de personas en todo el mundo (más de 600,000 solo en China) trabajan para deshacerse de los desechos electrónicos, gran parte de los cuales se realizan en condiciones de trabajo perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

¿Hay control de residuos electrónicos en tu ciudad?

Fuentes:

ONU