Muchas grandes empresas se preocupan por aplicar el reciclaje para que su producción sea mucho más amigable con el ambiente, con un menor impacto. Ford es una de estas compañías, y vale la pena conocer lo que está haciendo.

[También te puede interesar: 5 motivos por los que el reciclaje es tan importante]

En su Planta Pacheco (Buenos Aires, Argentina), el gigante automotriz ha logrado reciclar hasta el 88% de sus residuos en 2019. Ha alcanzado este porcentaje tan elevado practicando el reciclaje de distintas formas, ya sea en su proceso productivo o en los espacios comunes para los trabajadores.

reciclaje botella

Una de las acciones que realiza es enviar los barros del proceso de pintura para coprocesamiento. Luego, se los utiliza para hacer combustible para hornos cementeros. Además, el solvente utilizado en el proceso de pintado se envía a destilación y regresa a la planta para su uso en las operaciones de limpieza de las cabinas de pintura. Los residuos de materiales más conocidos por todos, como cartón, madera, nylon o plásticos, que se generan en los diferentes procesos productivos, también se separan y envían a reciclado.

Pero el reciclaje está siempre presente en la planta de Ford, más allá de estas acciones que se realizan durante la producción de los vehículos. Desde hace ya varios años, la compañía hace compost con los residuos orgánicos de los comedores. También se preservan los aceites que se usan para la cocción y se los envía a reciclaje para que se transformen en biocombustibles.

Para poder llevar a cabo todas estas acciones que son beneficiosas para el ambiente, Ford cuenta con la colaboración de los empleados de su Planta Pacheco. Todos ellos colaboran separando los residuos en los cestos diferenciados que están ubicados en distintos puntos, como el comedor, los pasillos y las oficinas. Los resultados obtenidos en 2019 demuestran lo potentes que pueden ser nuestras acciones cuando realmente nos comprometemos a trabajar en equipo.

Las acciones que realiza Ford Argentina para optimizar sus recursos, cuidar al planeta y ser más sustentable no se limitan al reciclaje. También usa energía eólica y proyecta que para fines de 2020 la Planta Pacheco se abastezca con esta energía renovable hasta en un 64%. Además, ha reemplazado todas sus luminarias convencionales por LED.

reciclaje

La empresa no solo se preocupa por fomentar el reciclaje entre sus trabajadores, sino que también realiza campañas para generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía. De este modo, todos pueden ser responsables en la utilización de luces, ventiladores y equipos.

Además, Ford ha logrado reducir la cantidad de agua potable que utiliza en sus operaciones en un 62,5%. Esto equivale a un ahorro de 39 billones de litros. Su meta a largo plazo es dejar de usar agua potable en el proceso de manufactura de sus vehículos.

[También te puede interesar: El agua: un recurso vital escaso que debemos cuidar entre todos]

Estas acciones demuestran que Ford se alinea con los cambios se están gestando en el seno de las sociedades para migrar a formas más sustentables y menos dañinas para el ambiente. Con innovación, apuesta a profundizar ese camino.