Por Gabriela Baeza (@proyectocerobasura)

Todos hemos visto alguna vez un video, imagen o comentario sobre el daño que nuestros residuos le hacen al planeta Tierra y a la vida que en él habita. Nos conmueve ver como el mar está lleno de plástico, los bosques se incendian, los ríos se han vuelto tóxicos y nos preguntamos: ¿cómo evitarlo?

A veces parece difícil por el modo de vida que llevamos, pues consumimos mucho, desperdiciamos casi la mitad de lo que adquirimos, compramos ropa desechable y todo lo queremos “con bolsita”. La realidad es que podemos cambiar esto de una manera sencilla, con solo modificar un poco nuestros hábitos. ¡Únete al reto cero basura y ayuda a nuestro hermoso hogar llamado Tierra!

El reto

Todo empezó por un sorbete. Sí, como lo lees, un sorbete; ese que utilizas unos 10 minutos y desechas, y luego llega al mar. Seguramente has visto esas imágenes desgarradoras donde sacan un sorbete de la nariz de una hermosa tortuga.

Pues ese sorbete en la tortuga me hizo pensar: "¿No sería mejor, no generar basura? ¿Es posible hacerlo?" Así que convencí a mi familia de hacer algo diferente y los sumergí en el reto cero basura. Si tú también quieres unirte, lo primero que tienes que hacer es pensar en las 5 R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reincorporar.

Rechazar

Debes estar atento a que nadie te dé algo que no quieres. Por ejemplo, pedir las cosas sin sorbete, o no comprar zumo en vasos de plástico. En cambio, puedes llevar el tuyo. Además de ser higiénico, así te aseguras de no generar más basura. No compres comida en sitios donde te dan los platos envueltos en bolsas de plástico: se ocupan menos de 30 min y después esas bolsas dañan la vida silvestre de nuestro planeta.

Reducir

Esta parte del reto cero basura es no comprar cosas que no necesites. Parece fácil, ¿verdad? Pero no lo es porque estamos sumidos en una mar de anuncios que nos invitan a comprar, cambiar de teléfono móvil cada año, adquirir un auto nuevo, ropa nueva, todo nuevo aunque lo que tengamos todavía sirva. Así que la próxima vez que quieras comprar algo, solo pregúntate: ¿realmente lo necesito? Además, hacer esto te ayudará a ahorrar dinero.

comprar a granel

Reutilizar

Cuando adquieras productos nuevos, reutiliza todo lo que sea posible. Puedes usar las cajas como envolturas para un regalo, los vasos de plástico usarlos muchas veces más (aunque es mejor evitarlos), los envases de los productos de limpieza reutilizarlos comprando esos productos a granel. En este reto cero basura, el cambio esta en ti.

Reciclar

Como nos hemos encargado de generar la menor cantidad de basura desde un principio, entonces ya estamos generando menos residuos. Sin embargo siempre habrá algo de basura que podemos reciclar.

El reciclaje es parte importante de la construcción de una economía circular, es decir, regresar los materiales a la economía para no volver a extraer nuevos materiales. Siempre es bueno que busques lugares a donde llevar a reciclar los residuos que generas. A veces es sencillo, a veces no tanto.

Te invito a que busques lugares en tu comunidad para reciclar. Y las cosas que no puedas reciclar, envíes correos electrónicos o les dejes comentarios en las redes sociales de las compañías que los están produciendo, para que pongan a sus ingenieros a trabajar en mejorar el diseño de ese producto, o dejen de producir cosas que no se pueden reciclar. La basura es una falla en el diseño.

Reincorporar

La reincorporación es sencilla. A diario generamos residuos orgánicos, por ejemplo la cáscara de las frutas y verduras, que puedes hacer composta. Con ella nutrirás la tierra de manera natural.

Vamos a empezar

Una vez que estás completamente convencido de que quieres aprender a tener una vida sin basura, tienes que dar el primer paso, y esto consiste en buscar lugares para adquirir productos a granel y sin envoltura.

No necesitas comprar jabón envuelto, puedes adquirir jabones sin ningún tipo de envoltura, solo tienes que buscar un poco más. La leche, aunque no lo creas, hay sitios en donde aún la venden en botellas de vidrio. También puedes empezar a usar bolsas de tela en lugar de plástico para todas tus compras a granel, es mucho más económico y ayudarás a tu planeta.

compra tela

Mercado del trueque

Ahora bien: comprendo que no es fácil dejar de producir basura de un día a otro. Lo que debes hacer con los residuos inorgánicos es juntarlos y llevarlos al mercado del trueque. Este lugar es un programa de educación ambiental y consiste en el intercambio de residuos como papel, cartón, latas de aluminio, vidrio, tetrapack y PET por productos agrícolas.

En la CDMX, el segundo domingo de cada mes puedes encontrar un mercado del trueque en diferentes alcaldías. Puedes cambiar desde un kilogramo hasta un máximo de 10. Aquí encontrarás más de 60 productos como verduras, quesos, hortalizas y moles.

Impacto ambiental

Quizá pienses que tu esfuerzo es inútil al ver que el 99% de la población mundial sigue produciendo basura, pero no te des por vencido. Este gran esfuerzo que haces al unirte al reto cero basura es de gran ayuda, pues con tu esfuerzo dejas de producir 1,2 kg de basura al dia. ¡Solo imagina que 100 personas se unan a este reto!

Podemos hacer el cambio, ¿verdad? Empieza dando pasos pequeños, compra productos a granel, lleva bolsas de tela y recipientes de plástico reutilizables al super, deja a un lado el plástico de un solo uso, si sales a comer lleva tus recipientes. ¡Con pequeñas acciones lograremos un gran cambio!

Este movimiento está hecho para ti, para tus seres queridos, hermanos hijos amigos y sobre todo para los más pequeños. Ellos seguirán nuestros pasos y son los que recibirán un planeta hermoso lleno de vida o un planeta lleno de basura con especies extinguiéndose por doquier.

Únete al reto hoy mismo, comparte esta información con todo tu círculo cálido, busca amigos que quieran apoyarte.

Este camino se empezó por un popote en la nariz de una tortuga, ¿cuál es tu motivación el día de hoy para cambiar?

Más información sobre el reto en Proyecto Cero Basura.