Tendencias

Juntar 3 residuos de plástico: un movimiento global que apuesta a la acción individual

Consideran el plástico como una "desconexión" del ser humano con la naturaleza. Por eso, la organización Take 3 pone el foco en una sencilla acción: que cada persona levante tres residuos de este material cada vez que se va de la playa.

Victoria Mortimer

21/01/2020

Tendencias

Juntar 3 residuos de plástico: un movimiento global que apuesta a la acción individual

Consideran el plástico como una "desconexión" del ser humano con la naturaleza. Por eso, la organización Take 3 pone el foco en una sencilla acción: que cada persona levante tres residuos de este material cada vez que se va de la playa.

Victoria Mortimer

Dondequiera que estemos, estamos conectados con el mar y los océanos. Estos no solo regulan el clima del planeta, sino que también generan el 50% del oxígeno que respiramos, absorben el 95% de la radiación solar y almacenan dióxido de carbono.

Pero la contaminación plástica está devastando los océanos y amenazando la salud de la Tierra. Por eso, el movimiento global Take 3 propone poner el foco en las acciones individuales: una de ellas consiste en que cada persona levante tres residuos plásticos cada vez que se vaya de la playa. Así, sus creadores aseguran que evitan que 10 millones de plásticos terminen contaminando el mar cada año.

“Las acciones simples son esenciales para abordar problemas complejos”, sostienen Roberta Dixon-Valk, ecologista marina, y Amanda Marechal, educadora. En 2009, estas dos amigas desarrollaron Take 3, sobre la base de la idea de que una simple acción podía generar enormes cambios.

Las mujeres unieron fuerzas con el ecologista Tim Silverwood, y el trío lanzó públicamente Take 3 como organización en 2010. Hoy, realizan campañas globales y llevan a cabo programas de educación en las escuelas, clubes de surf y comunidades, centrándose en la inspiración y la participación.

"Creemos que todo el mundo tiene el poder de tomar medidas y crear un cambio positivo, sin importar dónde se encuentre", aseguran.

Repensar nuestra relación con el plástico

Según Take 3, el plástico representa una “desconexión” del ser humano con la naturaleza. En este contexto buscan, a través de la educación y la concienciación, construir una sociedad más conectada con el planeta. ¿Su objetivo? Generar un movimiento cada vez más grande de personas conectadas con el planeta para eliminar la contaminación plástica del ambiente y evitar (lo más posible) el desperdicio.

Se estima que 8 millones de toneladas de plástico entran en el océano cada año. Consecuencia de esto, muchos animales ingieren los productos fabricados con este material -desde sorbetes, hasta bolsas plásticas- confundiéndolos con fuentes de alimento.

Esto puede causarles lesiones, asfixia y, a menudo, la muerte. Además, el plástico puede entrar en el cuerpo humano a través de los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

En este marco, Take 3 propone cambiar nuestro sistema económico a uno basado en la economía circular, opuesto al modelo actual lineal de producir-utilizar-tirar. En cambio, la economía circular se basa en la naturaleza, donde no existen los residuos: es renovable y regenerativa.

Desde que comenzó su producción en masa en 1950, se han fabricado más de 8.300 millones de toneladas de plástico. De ese total, solo el 9% ha sido reciclado; mientras tanto, el 91% restante se encuentra en los vertederos, flota en nuestros océanos o ha sido quemado.

"Por eso, es fundamental repensar nuestra relación con el plástico", concluyen desde la organización.

Fuentes

Take 3


también puede interesarte

Turismo

Hallstatt: un pueblo de ensueño con exceso de turismo

Se dice que el pueblo austríaco inspiró el reino de Frozen y atrae 10.000 visitantes por día. Las autoridades de la localidad buscan medidas para reducir el turismo.

Ambiente

Lanzan desde helicópteros comida a los animales afectados en Australia

El gobierno de Nueva Gales del Sur autorizó brindar miles de kilos de alimentos para los animales afectados por la destrucción de su hábitat por los incendios forestales.

Ambiente

Los incendios de Australia han emitido casi tanto CO2 como el país en un año

Los incendios que desde septiembre azotan Australia han emitido unas 349 millones de toneladas de dióxido de carbono, en comparación con las 532 millones de toneladas de emisiones anuales del país en 2018.

Ambiente

Diego, la tortuga que ayudó a salvar a su especie en Galápagos

Tras su regreso al archipiélago ecuatoriano, esta tortuga gigante ayudó a salvar su especie al tener 800 crías. Este año volverá a su hábitat, donde hace varias décadas los piratas diezmaron a la población de estos animales.


Otros

Ambiente

Los incendios de Australia han matado a la mitad de los koalas sanos

El fuego ha acabado con una enorme cantidad de vida silvestre, incluyendo la mitad de los koalas sanos de la isla.

Ambiente

Los incendios de Australia han arrasado con 10 millones de hectáreas

Los incendios de Australia no ceden, y han devastado millones de hectáreas de tierra, matado a decenas de personas y cientos de millones de animales.

Tendencias

Un volcán en Filipinas hizo erupción y evacuaron a 40 mil personas

El volcán Taal hizo erupción el 12 de enero y desde entonces decenas de miles de lugareños han sido evacuados por el gobierno.

share