Las mariposas son insectos hermosos y muy nobles que contribuyen al importante proceso de polinización de plantas. Sin embargo, como sucede con muchos animales y plantas, algunas especies están cerca de la extinción, como consecuencia de la falta de alimentos o la destrucción de su hábitat.

Esto es lo que sucede con las mariposas azules cola de golondrina, cuyo nombre científico es Battus philenor. Se las llama así porque poseen una característica extensión en sus alas que hace parecer que tienen cola. Son más comunes en Europa y Asia, pero también existen poblaciones en Canadá, Alaska y California.

Esta especie es considerada una de las más hermosas del mundo, y por eso el científico Tim Wong decidió salvarla en su natal California.

[También podría interesarte: Efecto mariposa: qué es y cómo puedes hacerlo funcionar en tu vida]

En los últimos años, la población de las cola de golondrina ha disminuido en California, debido principalmente a la ausencia de plantas del grupo Aristolochia, arbustos y hierbas que constituyen su mayor fuente de alimento.

En vista de las circunstancias, el biólogo acuático Tim Wong decidió crear un paraíso para estas mariposas: un lugar donde tuvieran todas sus necesidades cubiertas y pudieran multiplicarse.

[También podría interesarte: Tan hermosa y sin embargo tan vulnerable, ¿qué pasa con las mariposas?]

Sus resultados han sido increíbles, ya que por sí solo el jardín de Wong ha sido suficiente para darle una bocanada de aire fresco a una especie que ya empezaba a peligrar en esa región.

Primero sembró suficientes plantas Aristolachia para sustentar a la población de mariposas. Luego recibió donaciones de colas de golondrina por parte de reservas de San Francisco, para poner en marcha su nueva colonia.

En menos de dos meses, los capullos se habían convertido en mariposas, y ellas empezaron a dejar sus huevos en las raíces de las plantas de las que se alimentan, para dar lugar a nuevas generaciones.

[También podría interesarte: Mariposas y abejas del Amazonas están bebiendo lágrimas de tortugas para sobrevivir]

Poco a poco, el jardín de Wong comenzó a prosperar. Las mariposas estaban en un ambiente específicamente diseñado para que puedan multiplicarse, lejos de pesticidas y de depredadores. Ahora, Wong dona los ejemplares a reservas y centros de investigación.

Según Wong, "mejorar el hábitat de la fauna nativa es algo que cualquiera puede hacer". ¡Él mismo lo ha probado!

¿Te gustaría ayudar a restituir la población de alguna especie? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

La Voz del Despertar

Bored Panda