Una imagen particular y conmovedora se ha registrado en elAmazonas: las mariposas y abejas beben están bebiendo lágrimas de las tortugas, y esto las ayuda a sobrevivir.

[Tambiénte puede interesar: Estudiosugiere que darle una mascota a un niño podría convertirlo en vegetariano] 

Desde el año 2013, científicos de Perú han observaronque las mariposas en el Amazonas acuden a las cabezas de las tortugas parabeber sus lágrimas, lo que les proporciona una fuente vital de mineral desodio. Es un proceso biológico, pero eso no quita que sea una imagen altamente poética.

Las lágrimas de la tortuga contienen sal, específicamente sodio, un mineralimportante que es escaso en el oeste de la Amazonía. Así que, de alguna manera la "tristeza" de las tortugas se convierte en milagro en el ecosistema.

La Amazonía occidental es más baja en sodio que muchos lugares en la Tierra

Posiblescausas

La Amazonía occidental es más baja en sodio quemuchos lugares en la Tierra, ya que está a más de 1.600 kilómetros delOcéano Atlántico (fuente principal de sal), y está separada de las partículasminerales arrastradas por el viento hacia el oeste por las montañas de losAndes.

El polvo y los minerales llegan al Amazonas desde eleste, a veces desde el norte de África. Pero gran parte de este material eseliminado del aire por la lluvia antes de que llegue al oeste de la Amazonía,dijo en una entrevista a Live Science Phil Torres, biólogo conservacionista quehace su investigación en el Centro deInvestigación Tambopata en Perú.

A diferencia de las mariposas, las tortugas obtienen suficiente sodio a través de su dieta carnívora

Hechosrelacionados

Las abejas también pueden ser atraídas por lastortugas. Parecen molestar a los animales más que a las mariposas, tal vezdebido a sus alas zumbantes, dijo Torres.

A diferencia de las mariposas, las tortugas obtienensuficiente sodio a través de su dieta carnívora. La carne contiene nivelessignificativos de sal, le dijo Torres a LiveScience.Pero los herbívoros a veces luchan por obtener suficiente sodio y otros minerales,agregó. "Terminan necesitando esta fuente mineral adicional", dijo.

Las lágrimas de tortugas no son la única fuente dedichas sales para las mariposas; los insectos también obtienen la sal de laorina de animales, riberas fangosas, charcos, ropa sudada y gente sudando, dijoGeoff Gallice, un estudiante graduado de entomología en el Museo de Historia Natural de la Florida, que ha visto mariposasacudir a las lágrimas de las tortugas en el Selva tropical del Amazonasoccidental. Aquí las mariposas son vistas como "charcos", recogiendominerales del lodo.

¡La naturaleza siempre busca la forma de ayudarnos!