Ambiente

Sudáfrica: proponen inyectar cuernos de rinoceronte con material radiactivo para desalentar la caza

Un grupo de científicos está intentando hacer radiactivo el cuerno de rinoceronte mediante tecnología nuclear. Pretenden que esta medida ayude a controlar el tráfico de marfil.

Julio Sergio Marcano

28/05/2021

Sudáfrica: proponen inyectar cuernos de rinoceronte con material radiactivo para

Ambiente

Sudáfrica: proponen inyectar cuernos de rinoceronte con material radiactivo para desalentar la caza

Un grupo de científicos está intentando hacer radiactivo el cuerno de rinoceronte mediante tecnología nuclear. Pretenden que esta medida ayude a controlar el tráfico de marfil.

Julio Sergio Marcano

Sudáfrica: proponen inyectar cuernos de rinoceronte con material radiactivo para

Desde hace muchas décadas, la caza de rinocerontes para quitarles sus cuernos ha llevado al límite de la extinción a la especie. Millones de estos animales han muerto a manos de los traficantes que no se detienen ningún día. Sin embargo, la lucha por resguardar a esta especie tampoco descansa. Y con razón de ello, en Sudáfrica proponen inyectar cuernos de rinoceronte con material radiactivo para desalentar la caza

[También te puede interesar: España prohibirá la caza de lobos en todo el país antes de fines de septiembre 2021]

Se trata de un proyecto iniciado por un equipo de investigadores de la Universidad de Witwatersrand. En colaboración con una universidad estadounidense, una organización australiana y la agencia federal rusa de energía atómica Rosatom.

La idea consiste en perforar un diminuto agujero en el cuerno del rinoceronte e insertar un fragmento radiactivo. El cual será tan pequeño como un grano de arena, a través un proceso indoloro para los rinocerontes, ya que no hay nervios sensoriales en esta parte de su anatomía.

En Sudáfrica intentan salvar a los rinocerontes utilizando radiactividad

Aunque la tecnología nuclear puede ser un tema que alerte a muchos, la práctica con los rinocerontes se planea con los máximos estándares de seguridad. Se quiere evitar a toda costa el daño a la especie. Más bien, lo que buscan es dotarlos de protección las 24 horas del día.

El director general de Rosatom para África central y meridional, Ryan Collier, explica que está técnica podría dificultar el tráfico de marfil.

Nuestro objetivo es reducir la demanda haciendo que el cuerno sea menos atractivo porque la gente sabrá que es potencialmente radiactivo”.

Agregó que también se planea dificultar su transporte. Con unos 10.000 detectores de radiación en aeropuertos y puertos de todo el mundo, aumentarán las posibilidades de detener a los traficantes.

En Sudáfrica intentan salvar a los rinocerontes utilizando radiactividad
Los cuernos de los rinocerontes están hechos de marfil

¿Es seguro este método?

Como nunca se ha llevado a cabo una practica similar en animales, lo primero que harán los investigadores es asegurarse de que sea seguro para los rinocerontes. Para esto, dos rinocerontes están siendo utilizados como conejillos de indias en este momento.

El profesor James Larkin, autor de la idea, se encarga de esta primera fase del experimento:

"Tenemos que estar seguros de que lo que ponemos en el cuerno no migrará y expondrá los órganos internos de los rinocerontes a la radiactividad”.

Aseguro que en las próximas semanas el equipo se dedicará a tomar muestras de sangre y heces para comprobar que no hay movimiento del producto desde el cuerno al cuerpo de los rinocerontes. Esto es lo que se espera para que el proyecto sea un éxito y pueda aplicarse a todos los animales de esta especie que están en libertad.

Si los análisis son concluyentes el profesor Larkin, hará un anuncio el Día Mundial del Rinoceronte en septiembre. El sueño de los colaboradores de la iniciativa es abrir esta tecnología a las organizaciones de conservación de todo el continente. Incluso, tienen en mente aplicarla a los colmillos de los elefantes.

Sudáfrica proponen inyectar cuernos de rinoceronte con material radiactivo para desalentar la caza

[También te puede interesar: Los guepardos serán reintroducidos en la India después de 70 años de extinción local]

¿Y tú, qué opinas de esta polémica propuesta?


Otros

Ambiente

El 1,2% del Sahara podría abastecer con energía solar a todo el mundo

Una investigación revela que el desierto del Sahara, con solo el 1,2% de su espacio total, puede cubrir las necesidades energéticas del mundo.

Tendencias

Consideran sacrificar a Wally, la ballena gris del Pacífico perdida en el Medite

El cetáceo de 8 metros de largo debería estar en el Pacífico, pero desde hace semanas se encuentra extraviado en el Mediterráneo, en donde no consigue alimento. Consideran sacrificarlo para no extender su sufrimiento.

Ambiente

Ejemplo de resiliencia: el árbol con sangre azul que purifica la tierra mediante

Para sobrevivir, los seres vivos deben evolucionar, tal como este árbol que aprendió a tomar metales del suelo. Ese el motivo que lo dota de una gran particularidad: produce savia azul.

share