La Navidad es la época del año en la que más se consume. Por un lado, todos, en mayor o menor medida, nos damos un capricho y adquirimos algunos regalos para nuestros seres queridos. Por otro lado, al elevado gasto en calefacción propio de los meses de invierno se añade el de los adornos que usamos para decorar el hogar. Pero ¿es realmente posible disfrutar de un final de año más responsable con el medioambiente? La respuesta es que sí.

Una Navidad más ecológica en nuestro hogar

navidad consciente

El día 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cambio Climático. Una fecha que, por su cercanía con la Navidad, debería servirnos para tomar conciencia acerca de cómo afecta el crecimiento del consumo al planeta y de qué podemos hacer para reducirlo o, al menos, hacerlo de un modo más responsable. Estos son algunos consejos:

- Reutiliza el árbol de Navidad. ¿Sabías que, para compensar las emisiones de CO2 generadas durante su fabricación, sería necesario usarlo durante 12 navidades seguidas? Si tienes uno, aunque te cueste encontrar un lugar en el que guardarlo el resto del año, aprovéchalo varias veces.

- Cocina con responsabilidad. En primer lugar, no hace falta cocinar el equivalente a una semana entera ya que muchos alimentos acaban en el cubo de la basura. Pero, además, piensa en qué compras. Muchos alimentos típicos de Navidad viajan miles de kilómetros antes de llegar a tu mesa.

- Cuidado con la iluminación. El impacto de las luces de Navidad en términos de contaminación lumínica y de emisiones de CO2 es muy alto. Opta siempre por luces LED y, en exteriores, por guirnaldas que se alimenten de energía solar.

- Regala experiencias. Comprando sesiones de spa, entradas para espectáculos o similares, estimularás económicamente la cultura y el comercio local. Además, proporcionarás recuerdos imborrables a tus seres queridos.

- Recicla con especial atención. Durante la Navidad se reciclan un 18 % del total anual de envases de plástico. Sin embargo, la cifra podría ser mayor si se prestara más atención. En caso de que las luces o cualquier otro dispositivo navideño se estropee, debes llevarlo siempre a un punto limpio.

Consejos para una Navidad más respetuosa con el medioambiente

navidad consciente

Ya que te pones a decorar la casa con motivo de la Navidad, y aprovechando los festivos y los días de vacaciones que puedas tener, no está de más que revises otros aspectos importantes para la sostenibilidad de tu hogar. Por ejemplo, usando impermeabilizantes, selladores y otros productos similares podrás resolver los problemas de aislamiento de las paredes, el suelo y el techo. Así disfrutarás también de una casa más cálida y acogedora en la que celebrar los eventos familiares que quieras.

Además, otro buen consejo que podemos dar es el de no comprar papel de regalo. Seguro que en casa tienes revistas, periódicos y flyers publicitarios que te han dejado en el buzón los cuales pueden cumplir perfectamente con esta función.

En definitiva, aunque la Navidad es la época del año en la que más energía se consume y se generan más residuos, es posible disfrutarla de forma sostenible. Solo hay que tener en cuenta una serie de consejos a la hora de decorar, iluminar, comprar los regalos y de organizar las comidas asociadas a las festividades.