Quedó grabado en video. Un halcón colorado se salva gracias a unas “rampas de escape”. Son muchas las razones por las cuales esta ave está en peligro, siendo una de ellas los ahogamientos al caer en estanques de agua.

También te puede interesar: La increíble hazaña de investigar a las aves rapaces más amenazadas del mundo

El halcón colorado (cernícalo americano, Falco sparverius)

Esta ave es falconiforme, estando muy distribuida por toda América: desde Canadá hasta la Argentina. Mide entre 23 y 28 cm de largo. Curiosamente, los machos son más pequeños que las hembras. Hay marcado dimorfismo sexual.

Las diferencias entre machos y hembras van más allá del tamaño: los machos tienen plumas grises y las hembras rojizas. En Argentina, estos pájaros reciben cuidados y están bajo protección legal en la zona de Mendoza.

Por lo antes dicho, se ha buscado salvar a esos halcones de los ahogamientos. Estas aves caen en estanques y no logran salir. Se han reportado muchos casos de halcones colorados encontrados sin vida, flotando, cuando intentaban calmar la sed.

Las rampas de escape: ¿qué son?

Se han colocado unos 200 dispositivos de este tipo en la Provincia de Mendoza. Estas “rampas de escape” han sido promovidas por el Ministerio de Energía y Ambiente de Argentina, con la intención de ayudar a las aves de la región.

Estas “rampas” son estructuras diseñadas con alambre, con la misión de ayudar a las aves a salir del agua cuando caen. Este accidente es muy frecuente, con el agravante de que los halcones colorados se ahogan al estar en el agua.

La situación en Mendoza ha cambiado la geografía. Los halcones colorados ya no tienen los pequeños riachuelos, por lo que se ven obligados a beber agua en estanques. Si caen en estas grandes cantidades de agua, no logran salir.

Pero, para socorrerlos, se han creado las “rampas de escape”. Los halcones logran aferrarse a estos dispositivos, saliendo del agua. Quedan así a salvo de morir ahogados, secándose las plumas y retomando el vuelo.​​​​​​​​​​​​​​

Un video muestra cómo un halcón colorado salió del agua

Lo interesante es que este material corrobora la efectividad de las rampas de escape. Muchas personas las objetaban, creían que eran un invento inútil. Pero, se ha registrado que sí sirven para salvar a las pequeñas aves que caen al agua.,

“Se trata de un halconcito colorado. Estuvo primero secándose las plumas y después pudo volver a volar. Los propietarios quedaron asombrados de cómo el animal, que cayó al reservorio, logró llegar a la rampa y salir”, agregó el director de Biodiversidad y Ecoparques de Mendoza.

También te puede interesar: Chile: El peligro de los basurales a cielo abierto para el ave voladora más grande del mundo.

¿Se seguirán usando estas rampas? Claro que sí. No solo ayudan a los pájaros a escapar del agua, sino que también evitan que los reservorios de agua se llenen de materia orgánica en descomposición.

Fuente: NOTICIAS AMBIENTALES.