El concepto de los animales espirituales, también llamados tótems animales, se ha extendido de manera amplia en muchas de las culturas del mundo. Esto se debe a que los ancestros más primitivos, y más antiguos del ser humano, convivían cercanamente con los animales, lo que también derivó en un enorme respeto hacia estos seres.

Pero en un momento se percataron de algo, y era que los animales no eran diferentes solo en su forma física, sino que también lo eran de manera espiritual. Fue entonces cuando empezaron a aparecer los chamanes y las tribus primitivas comenzaron a enfocarse en su capacidad de incluir la energía de los animales dentro de su ser.

En la actualidad, el chamanismo continúa vivo, y existen muchas personas que han asegurado contar con la capacidad para invocar a los animales espirituales. Sin embargo, se ha dicho cada persona posee su propio tótem animal, o varios, que pueden cambiar en el transcurso de su vida.

¿Qué son los animales espirituales?

Dentro de la cultura que pertenece a los indígenas americanos, se ha considerado que a medida que una especie va evolucionando, todo lo que adquiere y aprende, queda como constancia en el universo, tomando la forma de energía.

Por lo tanto, de acuerdo con los chamanes, las personas tienen la capacidad de invocar a voluntad propia un animal de poder o tótem. En otras palabras, pueden invocar la energía de un animal específico, con el fin de aprender de sus capacidades y ayudarse a enfrentar diversas situaciones en la vida.

Pero además de eso, no solo es posible invocar la energía del animal, también es posible recibirla instantáneamente. Esto quiere decir que los tótems animales también eligen a las personas.

chaman

Animales espirituales: los guías de la vida

El chamanismo indica, que las personas poseen animales para ser guías espirituales en el transcurso de su camino en la vida. Estos animales espirituales, varían tomando en cuenta las necesidades de la persona. Lo que quiere decir, que estarán un determinado tiempo en la vida de una persona y desaparecen, hasta que sean necesitados de nuevo.

También podría ocurrir el caso en el que se tengan varios tótems animales al mismo tiempo, pero esto va a depender de la situación de cada persona.

Tótems animales por fecha de nacimiento

fases luna

Conforme los indígenas fueron desarrollando las prácticas espirituales, se percataron de que las personas que nacieron en fechas específicas contaban con características parecidas a las de ciertos animales, y cada 13 lunas iniciaba un ciclo estacional.

Teniendo en cuenta esto, los chamanes fueron capaces de hacer un calendario, con un caparazón de tortuga que contaba con 13 círculos. A esto le colocaron el nombre de "rueda medicinal", y en esta unieron y representaron las estaciones, los puntos cardinales, los elementos y un color que los identifica.

Con esto, relacionaron cada uno de los círculos con una especie animal, y de esta manera fue creado el horóscopo perteneciente a los indígenas americanos.

[También te puede interesar: Elige uno de estos animales de poder y descubre la sabiduría de tu alma]

Nutria: Del 20 de enero hasta el 18 de febrero

nutria

Estas personas por lo general son independientes y poseen un punto de vista diferente a lo que es la realidad. Debido a que la nutria hace cosas que son poco habituales, en ciertas ocasiones son muy complicadas de entender para el resto de las personas. A pesar de que su razonamiento no es muy agradable para los demás, debido a los métodos un poco extraños, en la mayoría de las ocasiones son los más apropiados.

Este es uno de los animales espirituales más inteligentes y con una gran creatividad, pero también es reconocido por capacidad de ver soluciones donde otras personas no pueden hacerlo. La nutria es un animal atento, comprensivo, servicial y honrado. Sin embargo, en su lado negativo llega a ser solitario, rebelde, despiadado y lascivo.

Lobo: Desde 19 febrero – hasta 20 marzo

lobo gris

De acuerdo al horóscopo de los indígenas americanos, las personas que tienen a este tótem animal como su guía, son emocionales y apasionadas. Es un animal que está muy vinculado al corazón y también a la filosofía, es por eso que el lobo tiene la gran habilidad de comprender las emociones de las personas que lo rodean, y siempre estará dispuesto a ofrecer amor a quien lo necesite.

Este animal espiritual también es conocido como el maestro de maestros, es por eso que cualquiera que se encuentre cerca de algún lobo, recibirá consejos muy sabios. Por otra parte, suele decirse que el lobo es el más independiente de todos los tótems, y es bastante terco, poco práctico y obsesivo en situaciones específicas.

Halcón: Del 21 de marzo al 19 de abril

halcom

El halcón cuenta con una mente llena de ingenio y esto lo hace perfecto en la toda me decisiones en situaciones complicadas. Posee un instinto nato para ser el líder y siempre se concentra en lograr sus objetivos. La cualidad más característica de este animal de poder es su concentración.

Las personas con este tótem sacan el mayor provecho de las oportunidades que aparecen en su camino, de la misma forma en la que no dudan en dar su opinión a otros, es por esto que a pesar de tener la razón muy a menudo, para los demás resulta ser presuntuoso.

Otra de las características que lo identifican es su ferocidad, y en su parte más pesimista, no es muy paciente, es irrespetuoso, se queja con frecuencia y es un poco egoísta.

Castor: Del 20 de abril al 20 de mayo

castor

Los castores adoran ser los que mandan en cualquier situación, pero son bastante flexibles y tienen la capacidad de adaptarse fácilmente en todo. Las personas que tienen a este tótem como si guía, son tranquilas y eficientes, por lo que son expertos al momento de realizar determinadas tareas, ya que siempre desean los trabajos perfectamente.

Por lo general estas personas son muy inteligentes y siempre están atentas, pero cuando se refiere a cambiar su punto de vista, son bastante obstinadas. A pesar de eso, la cualidad que identifica a los castores es su lealtad, ser serviciales, generosos y compasivos. Sin embargo, en su parte más negativa, son un poco cobardes y posesivos.

Ciervo: Del 21 de mayo al 20 de junio

ciervo

Dentro de la cultura de los indígenas americanos, de todos los animales espirituales, el ciervo es la representación de la creatividad. También es alegre, inspirador e ingenioso, y resalta más que todo por la capacidad que tiene de hacer sonreír a los demás.

Aparte de estas cualidades, es un excelente orador que en todo momento tiene algo para decir. El ciervo es amable y generalmente es el centro de atención en las reuniones. Son personas que sienten mucha preocupación por la naturaleza y hasta son exigentes cuando se trata de la apariencia personal.

La parte más negativa del ciervo, es que suele ser presuntuoso, temperamental, egocéntrico, perezoso y hasta bipolar. Pero en su parte más positiva, protege a todos los que quiere y bastante cariñoso.

Pájaro carpintero: Del 21 de junio al 21 de julio

pájaro carpintero

El pájaro carpintero es quien más demuestra afecto y el más compresivo de todos los tótems animales. Las personas que poseen a este animal de poder son excelentes padres, muy buenos socios y grandiosos amigos.

Puede que los carpinteros sean celosos, posesivos y se enojan con facilidad. Pero también es cariñoso, organizado, dedicado, romántico y es ideal para tener a alguien de confianza.

Salmón: Del 22 de julio al 21 de agosto

salmon

Es un tótem intuitivo, con una gran vitalidad y centrado. Uno de sus puntos más llamativos es su entusiasmo, su creatividad y su habilidad para motivar a los demás de manera natural. El salmón cuanta con muchos amigos, debido a estas características. Son inteligentes, generosos y con una gran intuición. Si posee una meta, tratará de hacer lo posible para alcanzarla, pero siempre con la ayuda de amigos.

Por otra parte, es un ser muy entregado, estable, tranquilo y sensual cuando se trata de una relación sentimental. Pero en su lado negativo, es un poco vulgar, con muchos prejuicios y egocéntrico.

Oso: Del 22 de agosto al 21 de septiembre

oso

El oso es conocido por ser firme cuando se trata de mantener el control de las situaciones y por ser pragmático, es por eso que no es raro que muchos acudan para solicitar su ayuda cuando la situación es difícil. Las personas con este tótem animal como guía, son entregadas, generosas y demuestran un gran amor incondicional.

Un oso posee tanta humildad que hasta llega a ser tímido. También es perfecto para enseñar, ya que su facilidad para impartir el conocimiento hace que los demás se contagien, y le presten atención. Sin embargo, es algo escéptico, reservado y vago.

Cuervo: Del 22 de septiembre al 23 de octubre

cuervo

Estas son personas que se caracterizan por ser emprendedoras, por demostrar un notable carisma y energía positiva, por eso no es de extrañar que cuando algún cuervo tiene una idea, los demás escuchan con atención.

Otra de las cosas a tener en cuenta, es que los cuervos son grandes idealistas y con una mente muy calculadora. La parte más positiva que poseen estas personas, es que son delicadas, simples de tratar y románticas. En lo que se refiere a una relación amorosa, son pacientes e intuitivos. Aunque en su parte más negativa, son excesivamente rencorosos, no son para nada coherentes y a menudo hacen enojar a los demás por la actitud que tienen.

Serpiente: Del 23 de octubre al 22 de noviembre

Serpiente azul

Aquellas personas que han nacido en esta fecha, cuentan con la serpiente como su animal espiritual. La imagen de la serpiente, es el símbolo que representa al chamanismo. Por lo tanto, quienes han nacido bajo este tótem, se encontrarán estrechamente relacionados con todo lo que tenga que ver con el mundo espiritual.

La medicina es una de las carreras que se encuentran relacionadas con la serpiente, es por esto que no es raro que este sea uno de los campos preferidos por estas personas. Debido a su conexión con el mundo espiritual, lo más probable es que el resto de las personas vean a las serpientes como seres misteriosos, e incluso un poco aterradores.

Cuando se trata de los mejores momentos, la serpiente es servicial, demuestra mucho cariño, es divertida y con una gran sensibilidad. A pesar de esto, puede llegar a ser violenta, desalentadora, oscura y volátil.

Búho: Del 23 de noviembre al 21 de diciembre

buho madriguera

De entre todos los animales espirituales que pertenecen al zodiaco nativo, el búho es el más flexible y adaptable de todos. Es muy sencillo de tratar, su actitud es muy natural, es amigable y al mismo tiempo muy cariñoso.

El búho adora la aventura y experimentar nuevas cosas. Pero cuando es necesario poner seriedad en la situación, el búho tendrá la habilidad para tomar el control. En este momento puede tropiece, ya que posee la tendencia a ser descuidado, desconsiderado e imprudente. Quienes nacen con este animal de poder, son personas aptas para enseñar y poseen impresionantes habilidades para las artes, debido lo sabias que son.

Con respecto al ámbito de las relaciones, el búho es delicado, apasionado y atento con la persona que quiere. Y en su lado más negativo, es indulgente, agresivo y cortante.

Ganso: Del 22 de diciembre hasta el 19 de enero

ganso

Los gansos son excesivamente perseverantes, tenaces y ambiciosos. Al momento de lograr un objetivo, lo harán porque esto viene desde su interior y no simplemente porque el resto lo desea. Su constancia e impulsos, hacen que estas personas sigan su camino sin detenerse. Esta es una de las razones por las que adoran los retos, tanto físicos como a nivel profesional.

Un ganso es un excelente amigo al igual que consejero. En una relación amorosa es sensual, apasionado y amable. Aunque lo único malo es que cae con facilidad en las obsesiones y adicciones.

Y a ti, ¿qué animal te corresponde?