Aquí te presentamos una guía para no perderte los eventos astronómicos destacados del mes. Si sientes curiosidad por adentrarte en el mundo de la observación astronómica, ya sea con un telescopio o a simple vista, considera unirte a una asociación de astronomía local, donde expertos te guiarán en esta emocionante travesía.

Fases de la luna

Tras el eclipse lunar de octubre, noviembre comienza con una Luna menguante. La luz que ilumina la Luna disminuirá hasta alcanzar la luna nueva el 13 de noviembre, coincidiendo con la oposición de Urano. Este evento ofrece la oportunidad perfecta para observar al distante planeta azul en su máximo esplendor, un tema que exploraremos más a fondo más adelante.

Después de la Luna nueva, la luz lunar crecerá gradualmente hasta alcanzar la fase de Luna llena alrededor del 27 de noviembre, brindándonos un espectáculo celestial impresionante para cerrar el mes.

Lee también: "Theia": descubren restos de otro planeta escondidos dentro de la Tierra.

Luna llena

Constelaciones

Con la despedida de las constelaciones que evocan el verano, como la Lira, el Cisne y el Águila, noviembre nos da la bienvenida a nuevas maravillas celestiales. Orión, los Canes Mayor y Menor, y Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno después del Sol y la Luna, se destacan al inicio de la noche.

En las primeras horas de la noche, emergen las constelaciones zodiacales de Tauro, Géminis, Cáncer y Leo. Identificar estas constelaciones puede ser un desafío, pero las recompensas visuales valen la pena. Tauro, con su ojo brillante Aldebarán y el cúmulo de las Pléyades, es fácil de reconocer. Géminis se distingue por las estrellas gemelas, Castor y Pólux. Cáncer y Leo, aunque menos destacados, añaden su encanto al firmamento con detalles como Régulo, la "estrella del corazón" en Leo.

Oposición de Júpiter y Urano

La oposición planetaria es un fenómeno astronómico emocionante. Sucede cuando un planeta exterior se alinea con la Tierra y el Sol, estando en su punto más cercano a nosotros y, por ende, más brillante y grande. Este mes, Júpiter estuvo en oposición el 3 de noviembre, seguido por Urano el 13 de noviembre.

tormentas planetas 2

Lee también: Los anillos de Saturno desaparecerán de la vista en 2025, ¿por qué? .

La oposición de Urano coincidió con la fase de Luna nueva, creando un cielo excepcionalmente oscuro y propicio para la observación astronómica. Para avistar Urano, se requieren binoculares potentes o un telescopio, ya que no es visible a simple vista.

Noviembre promete un festín celestial, desde las fases cambiantes de la Luna hasta las constelaciones que saludan y despiden, y las oposiciones planetarias que nos invitan a explorar el cosmos desde la comodidad de nuestro propio rincón en la Tierra.

Fuente: Muy Interesante.