Gracias a los datos recabados por el robot Zhurong, que lleva desde 2021 explorando el planeta vecino, unos científicos chinos afirmar haber hallado evidencias de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte, según describen en un estudio publicado recientemente por la revista Science.

Los expertos aseguran que la sonda Zhurong pudo detectar costras, grietas, granulaciones y otras marcas creadas por el agua en la superficie marciana, según se informa este viernes (05.05.2023) en el diario local Global Times.

[También te puede interesar: Misión espacial emiratí logra un atlas de Marte de precisión inédita.]

Agua de "nevadas o escarcha"

Asimismo, los análisis realizados por los investigadores chinos indican que en las dunas de Marte abundan minerales que contienen agua, como sulfatos hidratados, piedras proteicas y óxidos de hierro hidratados.

"Creemos que los indicios de agua no tienen su origen en agua subterránea, sino en nevadas o escarchas", señaló el autor del estudio, Qin Xiaoguang, citado por el rotativo.

¿Otras zonas húmedas en Marte?

Investigaciones previas han demostrado que existió agua líquida en la superficie marciana, pero que esta desapareció debido a los cambios meteorológicos experimentados por el planeta.

Este estudio revela que Marte todavía podría albergar algunas zonas húmedas en áreas de bajas latitudes y relativamente cálidas, según los científicos.

El pasado septiembre, expertos chinos, también basándose en los datos recabados por el Zhurong, detectaron capas de terreno marciano moldeadas por la actividad del agua hace unos 3.300 millones de años.

Cómo afecta Marte en las relaciones

La misión china de Tianwen-1

El Zhurong forma parte de la misión Tianwen-1, compuesta además por una nave orbitadora y un módulo de amartizaje.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima.

[También te puede interesar: ¿Lo sabías? Hallan un planeta rocoso que podría albergar vida.]

La importancia del agua en Marte

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial, logrando éxitos como el de la sonda lunar Chang'e 4, que alunizó en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un hito jamás logrado en la historia de la exploración espacial.

Tanto para China, Europa, Estados Unidos y otros países con proyectos espaciales, la existencia de agua líquida en Marte ha sido objeto de numerosos estudios, ya que, de confirmarse, serviría para comprender mejor la evolución del clima marciano, para determinar si alguna vez el planeta albergó vida o, tal vez, para sustentar una posible migración humana al planeta en el futuro.

Fuente: DW.