Seguro más de alguna vez has escuchado a alguien utilizar la expresión “Mercurio está en retrógrado” para explicar eventos inesperados o incluso cosas malas que pasan. Contrario a las ideas popularizadas en las redes sociales, los planetas retrógrados (sí, no solamente es Mercurio) no significan el fin del mundo, sino más bien épocas de cambio y reflexión que pueden ser utilizadas de forma positiva. Aquí te decimos cómo.

¿Qué es el movimiento retrógrado?

Los planetas orbitan alrededor del Sol en un movimiento que la ciencia llama traslación. Vistos desde la Tierra, estos cuerpos celestes se desplazan generalmente de oeste a este. Sin embargo, cada cierto tiempo, los planetas atraviesan periodos en los que aparecen desplazarse en dirección opuesta: de este a oeste. Este movimiento hacia atrás es en realidad una ilusión óptica creada por nuestra posición en la Tierra y por las diferentes velocidades en las que los planetas orbitan el Sol.

Una regla simple: entre más cerca esté el planeta de nosotros, más corto será el periodo retrógrado; y entre más lejos esté el planeta, más largo el periodo retrógrado.

¿Cómo nos afectan los planetas retrógrados?

La astrología explica que los retrógrados son esencialmente periodos durante los cuales tu vida puede desacelerarse significativamente. Cuando un planeta está en retrógrado quiere decir que no está usando todo su potencial, que no está avanzando. Lejos de representar caos y confusión, los retrógrados te invitan más bien a hacer una pausa y a revisar diferentes aspectos de tu vida, en función del planeta que esté atravesando por este periodo.

mujer pensativa

[También te puede interesar: Hallan dos agujeros negros destinados a colisionar en constelación nunca vista.]

Por ejemplo, Mercurio es conocido como el planeta de la comunicación y la lógica. Cuando está en retrógrado puede que te parezca que nada tiene sentido. O cuando Venus, el planeta de la pasión, los placeres y el dinero, entra en retrógrado puede que percibas que tu vida amorosa se estanca. O incluso Júpiter, el planeta de la abundancia y las posibilidades, en retrógrado, nos hace esperar y tener paciencia, tus deseos y aspiraciones pueden demorarse.

¿Cómo prepararnos para esto?

La primera buena noticia es que los retrógrados no nos toman por sorpresa. Gracias a la astrología podemos saber con antelación los planetas que atravesarán por este periodo durante el año.

La segunda buena noticia es que los periodos retrógrados son una excelente oportunidad para revisar nuestra vida, nuestras relaciones y actitudes. Son periodos de disrupción que, bien aprovechados, nos pueden ayudar a alcanzar nuestro más alto Ser.

Independiente del planeta que sea, la mejor forma de prepararse para un periodo de retrogradación es tomarse su tiempo, dar un paso hacia atrás, ver las cosas desde una perspectiva diferente y abrirse a la transformación.

Planetas retrógrados en 2023

A continuación te presentamos la lista de planetas y las fechas en las que estarán en retrógrado en 2023.

Mercurio

El planeta de la comunicación, de la lógica, la inteligencia. En retrógrado te llama a reflexionar sobre cómo te comunicas, cómo haces tus tareas diarias y en la estrategia para lograr tus metas.

  • Del 29 de diciembre, 2022 al 18 de enero, 2023.
  • Del 21 de abril 21 al 14 de mayo.
  • Del 22 de agosto al 15 de septiembre
  • Del 13 de diciembre, 2023 al 1 de enero, 2024.

Venus

El planeta del amor, el arte, la belleza y el dinero. Te invita a evaluar tu vida amorosa y cómo administras tu dinero. Un periodo de cautela y revaloración de ti mismo/a.

  • Del 22 de julio al 3 de septiembre

Marte

El planeta de la energía, la competitividad, el coraje y la sexualidad. Te invita a redirigir tu energía, a enfocarte.

  • Del 30 de octubre, 2022 al 12 de enero, 2023
mercurio

[También te puede interesar: Un eclipse híbrido de sol ocurrirá en 2023: cómo será este misterioso fenómeno astronómico.]

Júpiter

El planeta de la abundancia, de la buena suerte, del éxito. Aprovecha su retrógrado para evaluar las áreas de tu vida que has abandonado. Debes ponerte en acción para alcanzar el éxito.

  • 4 de septiembre al 31 de diciembre

Saturno

El planeta de la voluntad, la madurez, la fuerza y la disciplina. Su retrógrado nos empuja a tomar buenas decisiones, a vivir una vida equilibrada y saludable.

  • 17 de junio al 4 de noviembre

Urano

Planeta de la rebeldía, la libertad, la intuición y la originalidad. En retrógrado nos motiva a calmar nuestras ansias de cambio y a repensar antiguas estrategias con creatividad.

  • 24 de agosto, 2022 al 22 de enero, 2023
  • 29 de agosto, 2023 al 27 de enero, 2024

Neptuno

Planeta de la espiritualidad y la fantasía. En retrógrado nos obliga a ver las cosas de forma realista y a enfrentar nuestros miedos.

  • 30 de junio al 6 de diciembre

Plutón

El planeta de la sombra, la muerte y el renacer. Cuando entra en retrógrado, pregúntate cómo utilizas tu poder y analiza comportamientos que pueden ser autodestructivos.

  • 1 de mayo al 10 de octubre

Fuentes: Astrology.com, Vogue, PopSugar, New York Post