Muchos lo comentan: así será el eclipse híbrido de sol. Se trata de un misterioso fenómeno astronómico que ocurrirá en 2023. Los amantes de este tipo de eventos tienen una magnífica excusa para mirar los cielos.

También te puede interesar: Este anuncio hará que no consumas pavos en Navidad: 4 razones para cambiar el menú

¿Qué es un eclipse híbrido de sol?

Cuando se habla acerca de los tipos de eclipses, ocurre la variante “híbrida” es bastante inusual. Se define un “eclipse híbrido de sol” como una mezcla de eclipse anular y solar completo. Es una situación que sucede pocas veces.

Primero, se manifiesta como un eclipse anular (la luna oculta el centro del sol y deja ver el borde solar) y luego se convierte en eclipse total (la luna cubre todo el sol); para luego revertirse y volver a la versión anular.

Se considera que el eclipse híbrido de sol es el cuarto tipo de eclipse que existe. Las otras tres modalidades son: parcial, solar anular y el solar total. Lo cierto es que es la modalidad menos frecuente de todas.

15 \'Diamond Ring Total Solar Eclipse\' @edoindo USA Edward Panjaitan

¿Cuándo sucedió el último eclipse híbrido de sol?

Sucedió durante el año 2005. Han pasado ya casi dos décadas. Por eso, no hay que desaprovechar este espectáculo astronómico. Rara vez se pueden ver “dos eclipses en uno”. Una situación bastante especial.

¿Cómo se mira un eclipse híbrido? Durante las horas del amanecer o atardecer se contempla como un breve anillo de fuego. En cambio, al mediodía, se experimenta la totalidad del eclipse en el cielo y habrá penumbra.

Es imposible ver al mismo tiempo la fase anular y total. El espectador debe estar atento, pues en un mismo día aparecen las dos versiones del eclipse. Quienes disfrutan la astrología, pasan una jornada con este espectáculo.

Desde hace siglos, la humanidad ha sido cautivada por los eclipses. Los astrónomos de la antigüedad aprendieron a calcular la fecha de estos sucesos. Además, se sabe que los eclipses han sido motivos de controversias.

Hay quienes consideran que los eclipses anuncian cambios, que influyen sobre la vida de las personas. Desde la astronomía, se les contempla con mirada científica y permiten entender mejor el orden del universo.

eclipse

¿Cuándo sucederá el nuevo eclipse solar híbrido?

El eclipse solar híbrido se producirá el 20 de abril del 2023 y podrá verse en algunas zonas de los océanos Pacifico e Indico, Australia, Asia oriental sur y la Antártida.

También te puede interesar: Científicos hallan los restos del último tigre de Tasmania a plena vista

eclipse híbrido de abril 2023 mapa
El mapa de dónde se verá el eclipse solar híbrido de Abril 2023. Foto: greatamericaneclipse.com

La fase parcial del eclipse comenzará a la 01:34 TU del 20 de abril (22:34 del 19 de abril en Argentina); la fase completa (total/anular) arrancará a las 02:37 TU (23:37 en Argentina); la fase máxima (total/anular) será a las 04:17 TU (01:17 en Argentina; la fase completa (total/anular) terminará a las 05:56 TU (02:56 en Argentina) y la fase parcial concluirá a las 06:59 TU (03:59 en Argentina), detalló Starwalk.space.

La duración máxima de la fase completa (total/anular) será de 1 minuto y 16 segundos y se alcanzará sobre el océano. En tierra, el eclipse completo más largo (1 minuto y 14 segundos) será dará Timor Oriental.

¿Te gusta la astronomía? Pues, ya sabes: tienes una cita.

Fuente:

MUY INTERESANTE