De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil de todos. Es el único órgano que está directa y constantemente abierto al exterior. La piel protege de agentes externos, del calor y el frío, del aire y los elementos, de las bacterias, es impermeable, se repara y lubrica a sí misma, incluso elimina algunos residuos del cuerpo.

No solamente es importante tener una piel sana desde el punto de vista médico, sino, desde un punto de vista estético una piel sana presentará un aspecto más cuidado y bello. Pero no hace falta que vayas al mercado a comprar la última crema de una marca conocida.

En 2007 un grupo de dermatólogos estadounidenses descubrieron que puedes deshacerte de arrugas, acné, hiperpigmentación e incluso la resequedad de la piel de forma económica. Sólo debes incluir ciertos alimentos en tu dieta.

“La piel es un reflejo de cómo estás a nivel físico y espiritual. Lo que yo propongo es un cuidado de adentro, es decir, tener una buena alimentación, hacia fuera. Esto es procurar la salud de la piel a nivel tópico a través de un cuidado apropiado”, expresa el doctor Howard Murad.

Piel seca

Causas
La sequedad excesiva de la piel también es una señal de la deficiencia de vitamina E y falta de colesterol. La última causa es típica para los vegetarianos, ya que la mayor parte del colesterol la obtenemos precisamente de la carne y del pescado.

Qué hacer

  • Es necesario aumentar en tu dieta la concentración de las grasas monoinsaturadas. Se absorben mejor que todo no consumiendo aceites ni aditivos alimentarios, sino alimentos enteros: legumbres, algas marinas, huevos, soja, aguacate, cacahuate y otros frutos secos.
  • Si no eres vegetariano y comes pescado con regularidad, son recomendables el atún, el salmón, la trucha y la caballa.

Piel grasa

Causas
Está comprobado desde hace mucho tiempo que los alimentos con el índice glucémico alto suben la secreción de las glándulas sebáceas. Como resultado, éstas producen más grasa de la necesaria para humectar, lo que provoca el brillo grasoso.

Qué hacer

  • Los productos cosméticos salvan del brillo grasoso sólo por un tiempo, mientras que la dieta con alto contenido de vitamina A ayuda a reducir la producción de grasa cutánea. Al mismo tiempo, es sabrosa y sencilla: sólo incluye en tu dieta albaricoques secos, mangos, zanahorias, yema de huevo, espinacas y patatas dulces.
  • También debes reducir el consumo de alimentos con alto índice glucémico. Come menos pan blanco, panecillos, patatas y pastas y próximamente te olvidarás de los problemas cutáneos.

Manchas pigmentarias

Causas
La hiperpigmentación puede ser una señal de la deficiencia de vitaminas, sobre todo, B12. Los alimentos ricos en esta vitamina son de procedencia animal. Sin embargo, también sin la carne puedes deshacerte de la pigmentación excesiva: sólo debes llevar una dieta específica.

Qué hacer

  • Para deshacerte de la hiperpigmentación, necesitas vitaminas C y E y antioxidantes, por ejemplo, ácido elágico y extracto de las pepitas de uvas. En grandes cantidades estas sustancias se encuentran en los cítricos, fresas, kiwi, granadas y tomates.
  • La pigmentación se vuelve aún más visible si pasas mucho tiempo bajo el sol. Para proteger tu piel de los rayos X, necesitas consumir alimentos ricos en antioxidantes: bayas, toronjas, piñas, ciruelas, col de Bruselas y blanca, chile, espinacas y mijo.


[ También te puede interesar: Cómo lucir una piel más jóven en pocas semanas cepillándola en seco ]

Acné

Causa
Nuevamente, la culpa la tienen los alimentos con alto índice glucémico: no por nada las personas que tienen problemas con acné generalmente tienen la piel grasa. Debido al crecimiento de la actividad de las glándulas sebáceas, los poros se cierran y ahí empiezan a reproducirse las bacterias e inicia un proceso inflamatorio.

Qué hacer

  • Para eliminar el acné, también debes corregir tu dieta. Es importante que tu alimentación incluya más productos ricos en grasas poliinsaturadas, que reducen la inflamación. En otras palabras, debes comer más frutas, verduras, nueces, semillas de linaza, aceite de lino y algas marinas.

Arrugas

Causas
Si consumes alcohol, tus arrugas serán más visibles, puesto que las bebidas alcohólicas provocan deshidratación. También el azúcar puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel, porque la glucosa que contiene la vuelve menos elástica.

Qué hacer

  • Hace más de 10 años los investigadores estadounidenses descubrieron que los antioxidantes ayudan a rejuvenecer la piel. Por ejemplo, si consumes a diario alimentos que contengan soja, los signos de envejecimiento se volverán casi invisibles y podrás olvidarte por completo de las molestas patas de gallina cerca de los ojos.
  • También las investigaciones mostraron que las arrugas son menos visibles en los habitantes de Suecia, lo cual también es consecuencia de una alimentación saludable. La dieta de estas personas es rica en verduras de hoja verde: espinacas, espárragos, apio, berenjenas, ajo y cebolla. Y casi no tiene carnes rojas, azúcar, mantequilla, margarina, leche y productos lácteos.

Bolsas oscuras debajo de los ojos

Causa
Es erróneo creer que las bolsas oscuras debajo de los ojos sean una señal de falta de sueño únicamente. Pueden ser síntoma de alguna alergia o intolerancia a ciertos alimentos que provocan inflamación y oscurecimiento de la piel debajo de los ojos.

Qué hacer

  • Haz un estudio para descubrir si tienes intolerancia alimentaria y, mientras esperas los resultados, excluye de tu dieta los alimentos potencialmente peligrosos: por ejemplo, los que contienen lactosa. Entre ellos están los productos lácteos, horneados, papas fritas, café soluble, sopas instantáneas y endulzantes artificiales.
  • Si la alergia no tiene nada que ver, las bolsas oscuras pueden indicar que tienes deshidratación. Así que bebe más agua y no abuses del café.
  • También vale la pena incluir en tu dieta los alimentos que contienen hierro hemínico, el cual sube la hemoglobina. Su deficiencia también puede provocar las bolsas oscuras debajo de los ojos. Por lo tanto, procura comer más yemas de huevo y mijo.


[ También te puede interesar: Soluciones naturales para atenuar las cicatrices ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.