Tener un propósito en la vida es algo sumamente importante para cualquier persona en el mundo. De lo contrario, solo sentirás que no sabes a donde ir, ni qué hacer, sensaciones que no son nada agradables. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, ya que te mostraremos 6 preguntas útiles que te permitirán encontrarlo y así, ser más feliz.

Si bien es cierto que, las preguntas que mostraremos a continuación, serán de gran utilidad, de nada sirve si no reflexionas acerca de lo que realmente deseas. Una vida con propósito te acerca cada vez más al camino de la felicidad.

Propósito qué es

Para muchos significa absolutamente todo, de hecho, se puede decir que es lo que le da el sentido total a la vida. También se puede decir que, el propósito de vida es aquel que otorga la propia existencia a todas las personas que habitan en el mundo.

Esto incluye tener compromiso con la vida, así como también, la percepción clara de que la misma será útil y sobre todo, valiosa. Tener una vida con propósito es indispensable, ya que enciende la chispa de la motivación que, a su vez, se convierte en el impulso que permite desarrollarla de una forma concreta.

Hoy en día, son muchos los autores y corrientes que han hecho todo lo posible por llegar lo más cerca posible de este concepto. Muchos de estos han ofrecido distintas explicaciones al respecto, una de las más populares es la del “Ikigai”. Se trata de una palabra de origen japonés que significa “razón de vivir”.

Algunos expertos en el tema creen que es una motivación o una especie de misión que otorga coraje y la voluntad para despertar cada mañana y hacer frente al día a día. En este sentido, el ikagai se considera un punto común entre las cosas en las que eres bueno, lo que puede ofrecer un valor al mundo y sobre todo, aquello que te da placer hacer. En tu caso, una vez que logres identificar todas las características, significa que descubriste un motor muy importante para tu vida.

Otro concepto que despierta mucho interés sobre el propósito de la vida, es la de Viktor Frankl, llevada a cabo por medio de la logoterapia. El neurólogo y psiquiatra de origen austriaco, creó una corriente terapéutica dirigida a aquellas personas que no pueden hallarlo. Dicha terapia tenía un gran poder de sanación, especialmente, en el aspecto integral, por lo que resulta ser muy efectiva. Viktor desarrolló esta corriente luego de ser prisionero en distintos campos de concentración y experimentar en carne propia las atrocidades del holocausto nazi.

6 preguntas que te ayudaran a encontrar tu propósito en la vida

Propósito

Para ayudarte a encontrar tu propósito en la vida, lo primero que tienes que hacer es responder a 6 preguntas muy importantes. Puede que parezcan simples, sin embargo, la respuesta a dichas preguntas trazarán el camino hacia lo que buscas, tu propósito de vida.

1- ¿En qué eres bueno?

Todas las personas son buenas en algo y esto hay que aprovecharlo, es decir, de hecho, una parte del propósito en la vida depende de esta pregunta. Toma tu tiempo para reflexionar y pensar con mucho cuidado en qué es lo que se te da mejor hacer. Hoy en día, muchas personas no son capaces de identificar su propósito de vida porque aún no saben si son buenos o no en algo. Una vez respondas dicha interrogante, el camino hacia una vida con propósito empezará a despejarse.

2- ¿Qué harías si tuvieras más tiempo libre?

Con las rutinas tan aceleradas de hoy en día, resulta complicado tener mucho tiempo libre, pero si tuvieras más tiempo libre ¿Qué harías? Esta es otra de las preguntas que te ayudará a encontrar tu propósito en la vida. Tener tiempo libre no se trata solo de dormir o ver series y películas todo el día. Va más allá, por lo tanto, es necesario aprovecharlo al máximo para conocerte mejor, de este modo, descubrirás qué es lo que quieres y detrás de esto, estará tu propósito.

3- ¿Cuál es tu misión en la vida?

Aunque hay personas que son renuentes a creerlo, todos tenemos una misión en la vida, se dice que esto es así desde que nacemos. Tener una misión en la vida también te otorga un propósito, algo para lo que estás destinado y que tarde o temprano podrás realizar. Algunos ya saben cuál es su misión a muy temprana edad, pero otros aún no lo descubren, incluso estando en su etapa adulta.

4- ¿Qué es lo que más te apasiona en la vida?

El propósito en la vida también está, estrechamente, ligado a eso que tanto te apasiona en este mundo. Por lo general, todas las personas quieren hacer lo que más les gusta, sin embargo, no todas lo logran. Pero no significa que deban rendirse, todo lo contrario, para encontrar tu propósito de vida también tienes que luchar y darlo todo, de lo contrario, el camino será más complicado.

5- ¿Cuál es tu vocación?

Tener vocación es fundamental cuando se trata de encontrar el propósito de vida en todas las personas. De hecho, la vocación puede llegar a darte ese impulso que necesitas, no solo para ti, sino también para ayudar a otros. Por lo tanto, necesitas preguntarte cuál es tu vocación y así, estarás más cerca descubrir tu propósito.

6- ¿Qué harías para mejorar el mundo?

Muchas veces, una gran parte de las personas suelen pensar únicamente, en sí mismas y de cierto modo no está mal. No obstante, cuando se habla de descubrir el propósito en la vida, es importante tener en cuenta todo lo que te rodea. En este caso, además de preguntarte qué harías por ti, otra de las preguntas que tienes que hacer es qué harías para mejorar el mundo.

¿Cuál es la importancia de encontrar el propósito de tu vida?

Propósito

La búsqueda del propósito ayuda a generar una sensación de motivación que será muy importante para lograr cualquier meta que tengas. No se trata de algo filosófico, de hecho, sentirse motivos al encontrar el verdadero propósito de vida es muy beneficioso. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que puedes obtener a través de este tipo de motivación:

  • Existen diversos estudios que aseguran que tener un propósito es muy beneficioso para el cuidado de la salud. Contar con el mismo, ayuda a disminuir el riesgo de muerte desde un 17 hasta un 33 %. Asimismo, reduce el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.
  • Las personas que han encontrado su propósito de vida suelen tener hábitos más sanos en comparación con aquellos que aún no lo consiguen. De hecho, quienes ya saben cuál es su propósito llevan un consumo más bajo de tóxicos.
  • Del mismo modo, tener un propósito permite desarrollar la capacidad de gestionar y hacer frente a circunstancias complicadas. Especialmente, aquellas que elevan, significativamente, los niveles de estrés. Por lo tanto, reducen el impacto negativo en la salud.
  • Encontrar un propósito de vida incrementa el sentido de competencia personal, de esta manera, la persona se ve a sí misma superando cualquier reto. Lo que es esencial para hacer frente a cualquier situación que pueda perjudicar tanto la salud física, como la mental.
  • Por otro lado, aceptar que la vida tiene sus limitaciones, así como sus complejidades y aun así, saber que sigue siendo valiosa. Percibirlo de esta forma ayudan a levantar el estado de ánimo. A su vez, previene la presencia de diversos problemas emocionales como, por ejemplo, los trastornos afectivos. Además, tener un propósito de vida lleva a la búsqueda de experiencias más gratificantes y renovadoras. Contribuyendo de este modo a conseguir estados de ánimo más positivos, mientras reduce los negativos.
  • Fomenta las relaciones sociales y afectivas con otras personas, permitiendo que, además de gratificantes, sean enriquecedoras, lo que es de vital importancia.
  • Por último, contar con un propósito otorga más compromiso con la vida misma y al mismo tiempo, genera un mayor nivel de satisfacción muy difícil de conseguir de otra forma.

Si aún no sabes cuál es tu propósito en la vida, solo empieza a responder las preguntas que te mostramos en la parte anterior. Una vez hecho esto, notarás como te acercas cada vez más a lo que realmente quieres. Pero ten presente que, en ocasiones, el propósito de vida puede cambiar con el paso del tiempo y según las experiencias vividas. Esto significa que, nunca debes limitarte, siempre debes apuntar a o más alto y avanzar hasta lograr tu meta.

[También te puede interesar: Chi Kung o fuente de la juventud: 6 ejercicios para despertar tu energía y regenerarte]

Fuentes: La mente es maravillosa, Cambia tu emoción, Inteligencia viajera.