Mucho se habla sobre la importancia de mantener una actitud positiva frente a las diversas situaciones que hay que afrontar en la vida. Sin embargo, con querer no siempre es suficiente y se necesita un plus que colabore con ello.

Y es que las obligaciones y el estrés pueden provocar que disminuya, debido a una baja motivacional, y que los objetivos y los sueños que una persona desea alcanzar pasen a un segundo plano.

¿Te ha pasado que sentís que vivís en modo automático, que realizas las actividades por costumbre sin siquiera saber por qué realizas tal o cual cosa o cuál es el fin último? Esto muchas veces tiene que ver con la falta de motivación y con un estilo de vida monótono y rutinario, en el que muchos sujetos solo se sientan a esperar que suceda.

En estos momentos es difícil mantener la vibra bien arriba ya que los pensamientos negativos se hacen presentes con mayor fuerza, lo que puede jugar una mala pasada a la hora de emprender nuevos proyectos o planificar cosas.

Quizás estas frases tengan un rol importante en la modificación de los pensamientos. Tal vez hayas escuchado o leído en algún momento que la energía y lo que uno piensa juegan son claves a la hora de cumplir los sueños, objetivos y deseos. Son muchas las personas que aseguran que esto atrae o espanta las cosas.

Pero, por más que las personas tengan en cuenta esto, muchas veces las malas experiencias pueden provocar desgano y disminuir la fuerza para luchar por aquello que interesa. No siempre es fácil mantener la mente centrada en los deseos y proyectos que se tienen.

Son esos momentos donde algunas frases sobre la actitud positiva y el optimismo pueden colaborar y ayudar a las personas a ver la vida de otra manera y ser un empujón para salir de la negatividad.

La vida tiene cosas maravillosas pero muchas veces puede ser muy dura. Lo que verdaderamente importa es la manera en la que los sujetos se toman la vida y cómo se actúa frente a las diversas situaciones.

Por eso, en este artículo queremos hablar sobre qué es una actitud positiva, y acercarte algunos consejos y frases que puedes tener en cuenta en tus momentos más difíciles y negativos.

¿Qué es una actitud positiva?

Antes de brindarte algunos tips o frases que te pueden llegar a servir para estos momentos, es necesario hablar sobre qué es una actitud positiva y a qué hace referencia.

En principio, si se va al desglose de la palabra se trata de actitud, es decir la postura de un cuerpo cuando expresa un estado de ánimo, y positiva, que hace referencia a la disposición del ánimo manifestado de alguna manera. Es decir que es la forma en la que una persona afronta una situación y la postura que toma frente a esto.

El neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, Victor Frankl, que sobrevivió a los campos de concentración del nazismo, sostuvo que cuando una persona no puede modificar una situación tiene el desafío de cambiar la postura que tome frente a esta, que de hecho, es esto lo único que no pueden arrebatarle a los sujetos, su actitud.

De más está decir que no se puede tener el control de las situaciones que ocurren en la vida, sin embargo, si se puede elegir cuál será la actitud que tomará la persona frente a este suceso. Cada uno posee la capacidad de decidir cómo quiere reaccionar ante las distintas circunstancias.

actitud positiva
Foto: Adobe Stock

Los pensamientos positivos no son sólo una suposición y una forma de ver la vida de unos pocos. Existen muchos estudios que explican los beneficios de afrontar las situaciones de esta manera.

Aunque muchas personas crean que pensar de manera positiva es no tener una visión real de la situación y las distintas problemáticas e incluso cataloguen a los sujetos de ser ilusos o infantiles, esto no es así.

La actitud positiva no implica ignorar las malas o difíciles situaciones, sino que es la manera en la que se le hace frente a ese problema, y como, tal vez, se saca un provecho del momento o se aprende algo nuevo.

Incluso, existen investigaciones que intentan explicar los beneficios para la salud que tienen los pensamientos positivos, entre los que se puede mencionar un aumento de la expectativa de vida, mayor capacidad de afrontar problemas con menor estrés, niveles más bajos de angustia y depresión, bienestar psicológico, mejora de las relaciones interpersonales, entre otros.

Cuando se habla de qué es una actitud positiva, también se hace referencia a los componentes que la integran. Por eso, los detallaremos a continuación para que puedas hacer foco en ellos y cambiar tu forma de pararte frente a las situaciones.

Entusiasmo: tener ánimo positivo y mantenerse alegre permitirá afrontar el día de mejor manera.

Proactividad: poder proponer cosas, e incluso, anticiparse a las cuestiones dará resultados positivos.

Empatía: así como muchas veces uno no la pasa bien y tiene problemas, todas las personas están en la misma situación. Ser empático es parte de mantener una actitud positiva.

Asertividad: poder expresar las emociones frente a otros de manera respetuosa también ayudará a tener mejores resultados en los vínculos.

Compromiso: tomarse las cosas con responsabilidad ayudará a que las cosas sucedan y los proyectos y objetivos se concreten.

Frases para mantener una actitud positiva

Cuando todo esto no resulte, quizás algunas frases sobre la positividad y el optimismo puedan colaborar en distintos momentos por los que toque atravesar. Sólo es cuestión de escuchar o leer la palabra correcta en el momento indicado.

1- “La felicidad no es algo hecho. Proviene de tus propias acciones”, Dalai Lama.

2- “Tu vida no será mejor que los planes que hagas y las acciones que tomes. Eres el arquitecto y el constructor de tu propia vida, fortuna y destino”, Alfred A. Montapert.

3- “Que llegue quien tenga que llegar, que se vaya quien se tenga que ir, que duela lo que tenga que doler; que pase lo que tenga que pasar”, Mario Benedetti.

4- "Toda la diversidad, la hermosura, el encanto de la vida, se componen de luces y sombras", Ana Karenina.

5- “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, Peter Drucker.

6- “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”, Henry Ford.

7- "El poder de la imaginación nos hace infinitos", John Muir.

8- “Deja de actuar como si la vida fuera un ensayo. Vive este día como si fuera el último. El pasado ya se ha ido. El futuro no está garantizado”. Wayne Dyer.

9- “Si cuentas los años, el tiempo te parecerá breve; si ponderas los acontecimientos, te parecerá un siglo”. Plinio el Joven.

10- “Queremos controlar nuestro propio destino, pero debemos asumir la responsabilidad de nuestros resultados". Doug Ducey.

Lógicamente, a los pensamientos positivos y las frases que pueden colaborar a afrontar los problemas y las diversas situaciones del día a día también pueden ayudar las acciones.

En este punto sería importante mencionar aquellas cosas que llenan a la persona de felicidad, adrenalina y entusiasmo por el simple hecho de realizarlas. No existe un listado correcto sobre ellas, sino que dependerá de lo que a cada uno le resuene. Pero podrías escribirlas en un cuaderno para tenerlas siempre presentes.

También puede interesarte:23 sencillas cosas que puedes hacer cada día para ser más feliz

actitud positiva
Foto: Adobe Stock

Por mencionar algunos ejemplos, preparar un delicioso desayuno y servirlo de manera especial, escuchar ese tema que tanto gusta y motiva, ver a amigos y familiares, salir a correr, meditar, o realizar algún deporte, leer un libro recostado en el pasto, disfrutar de un paseo con tu mascota.   

Además, quizás ayude comenzar el día agradeciendo todo aquello que se tiene y que se da por seguro, procurar el autocuidado, hacer cosas que diviertan más, descansar adecuadamente y enfocarse en las metas a largo plazo.

¿Te resultan motivacionales estas frases para mantener una actitud positiva? ¿Qué otras cosas sumarías al listado? 

Fuente: Infobae, La mente es maravillosa,