La caspa es una gran molestia para quien la padece, ya que además de manchar la ropa a la altura de los hombros, puede generar picazón, enrojecimiento o irritación del cuero cabelludo. 

Las pequeñas escamas que forman la caspa no son más que células muertas que se desprenden naturalmente. Aunque se desconoce su causa, se cree que puede producirse debido a una producción excesiva de la grasa propia de la piel (o sebo). También puede generarse por alergias, el uso de ciertos jabones o el estrés.

Hay un tipo de hongo, denominado malassezia, que puede crecer en el sebo junto con las bacterias, lo que puede ser otro factor que favorece la aparición de caspa.

En esta nota aprenderás algunos remedios caseros que podrás elaborar tú mismo de manera natural para controlar la caspa evitando recurrir a productos químicos que pueden dañar la salud del cuero cabelludo.

Tratamiento para la caspa con aguacate y romero

Dentro de las propiedades del aguacate, este fruto tiene la cualidad de ser hidratante y contiene aceites naturales  para tratar la caspa del cabello y devolverle todo su brillo. 

Modo de preparación de la mascarilla

- Mezcla la pulpa de medio aguacate en un recipiente y aplástala con ayuda de una cuchara.

- Hierve 200 ml de agua y añade dos ramas de romero.

- Cuando hierva, quita el recipiente del fuego y déjalo reposar.

- Cuela la preparación y luego mézclala con el aguacate.

- Aplícalo sobre el cabello seco con un masaje profundo. Déjalo actuar por 15 minutos. 

- Enjuaga con agua tibia y lava tu cabello con normalidad.

Tratamiento para la caspa con limón y aloe vera

Los beneficios del aloe vera para la salud son múltiples y variados. En el tratamiento de la caspa, sus propiedades antibacterianas y antifúngicas actuarán de manera natural para eliminar los hongos y devolverle al cuero cabelludo toda su vitalidad. 

El limón, además, contiene ácidos naturales que contribuirán a terminar con las bacterias que puedan existir en el cuero cabelludo. 

Modo de preparación de la mascarilla

- Obtén 20 gramos de gel de aloe vera a partir de la planta. 
- Masajea con él tu cabello seco para que penetre en el cuero cabelludo. 
- Deja actuar durante 15 minutos y lava tu cabello. 
- Vuelve a hacerte un masaje, esta vez con el jugo de un limón y vuelve a enjuagar. 

Tratamiento para la caspa con bicarbonato de sodio

Si tienes un cuero cabelludo sensible, graso o reseco, un remedio natural para tratar la caspa es utilizar bicarbonato de sodio que te permitirá por sus propiedades te permitirá tratar la seborrea de manera efectiva. 

Modo de preparación de la mascarilla

- Moja tu cabello con agua tibia.
- Coloca 20 gramos de bicarbonato en un vaso con agua.
- Revuelve y viértelo de a poco sobre tu cabello.
- Masajea y enjuaga.

Tratamiento para la caspa con vinagre y menta

Dentro de los numerosos usos del vinagre, su gran contenido de ácido acético lo convierte en uno de los mejores ingredientes para el tratamiento de la caspa.

Este ácido impide que se generen las condiciones para el crecimiento de bacterias u hongos en el cuero cabelludo.

La menta, además, es una planta que combate bacterias, hongos e impurezas de la piel, brindando un aroma naturalmente refrescante. 

Modo de preparación de la mascarilla

- Diluye una cucharada de vinagre blanco en un vaso con agua.
- Lleva al fuego y coloca 5 hojas de menta picadas o enteras. 
- Luego de que hierva, deja que repose.
- Una vez que la mezcla esté tibia, aplícala sobre el cabello húmedo con un masaje y luego enjuaga con normalidad. 

Por último, si quieres finalizar cualquiera de estos tratamientos de manera natural, prueba aprendiendo a hacer un champú casero

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.