El aborto es la interrupción de un embarazo. A veces ocurre de forma natural, pero también puede hacerse de forma voluntaria. En muchos países del mundo esto está permitido legalmente, pero en otros, está prohibido y penado por la ley (consúltalo aquí).  

La discusión que tiene de fondo la legalización o prohibición del aborto es muy antigua: ¿cuándo puede decirse que comienza la vida? ¿Desde la gestación o desde el nacimiento? 

Hay personas que frente a esto tienen una postura tomada, pero hay otras que no. El dilema del embrión podrá traerá un ejemplo hipotético y extremo para pensar cuál es tu posición al respecto. 

[Lee también: ¿Cómo es un parto respetado?]

Imagina un laboratorio de una clínica donde realizan tratamientos de reproducción asistida para mujeres que quieren ser madres y por alguna cuestión se les resulta difícil. Tú eres el guardia de seguridad del lugar. En la sala de espera solo hay un niño de 3 años, que se llama Marcos. Su mamá acaba de entrar a acompañar a su amiga, Miriam, que viene a consultarle al doctor cómo iniciar un tratamiento. No ha quedado nadie más en el edificio. 

De pronto, una falla eléctrica genera un incendio en el laboratorio. El fuego se extiende rápido y el humo comienza a entrar en la sala de espera.

Tú conoces el lugar y sabes que el médico, a través de un pasillo interno, tiene una salida directa al patio, donde es fácil acceder a la calle. Un bloque del techo cae por el calor y bloquea la puerta que conecta la sala de espera con el consultorio. Sabes que la madre del niño, su amiga y el doctor pueden escapar. Pero del otro lado solo has quedado tú y el niño. Tienes que actuar rápidamente, no hay mucho tiempo que perder. Sabes también que en el laboratorio hay por lo menos 3 óvulos ya fecundados esperando ser transferidos a los úteros de sus madres para continuar su desarrollo. ¿A quién salvas? ¿Te vas con el niño y escapas por la puerta o lo dejas esperando mientras te arriesgas a ir al laboratorio y volver, con el riesgo de que el niño sea afectado por el humo? 

¿Qué harías tú? 

[Lee también:¿Qué es la "epidemia" de cesáreas que está ocurriendo en México?]

Argumentos que dan quienes están en contra del aborto

  1. Abortar es un delito porque la vida comienza desde la concepción. 
  2. El "deseo" o "no deseo" hacia el bebé no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona. Que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que no pueda amarlo después. 
  3. Solo Dios puede interceder sobre el desarrollo de una vida. Lo contrario es alterar la naturaleza. 
  4. La mujer no decide sobre su cuerpo, sino sobre un ser que no es ella. 
  5. Al legalizar el aborto, más mujeres abortarían. 

Argumentos que dan quienes están a favor del aborto

  1. Hay muchas mujeres que pierden la vida por realizarse un aborto en condiciones precarias porque legalmente no está habilitado. 
  2. En los países donde el aborto es legal, la cifra de abortos no es mayor que antes. La diferencia está en que las madres no mueren. 
  3. La mujer tiene el derecho a decidir si está preparada para ser madre y si ese bebé será deseado. 
  4. Abortar es un derecho.
  5. Nadie puede decidir sobre el cuerpo de la mujer, ni la Iglesia, ni el Estado ni ningún hombre. 

¿Qué opinas tú? 

[Lee también: 6 preguntas que si eres mujer alguna vez te has hecho]