¿Alguna vez te has detenido a pensar en el exceso de empaque que tienen muchos de los productos que consumimos a diario? Bolsas, contenedores, film... Y así como se quitan, son desechados. Sin embargo, quedan en el ambiente durante mucho tiempo, descomponiéndose en pequeños fragmentos que contaminan y ponen en peligro la vida de los animales que se los comen confundiéndolos con alimento.

Pero eso no es todo. Además de generar una cantidad de residuos innecesarios, muchos de esos envases podrían representar también un problema de salud, pues pueden liberar sustancias que contaminan aquello que contienen.

[También te puede interesar: Tóxicos que tú mismo puedes estar creando mientras cocinas]

ciclo de los plasticos

Vasos de papel para el café

Aunque parecen una alternativa menos perjudicial que los desechables más comunes, la mayoría posee una película interior de plástico cuyos aditivos pueden contaminar la bebida si se encuentra muy caliente. Además, se arrojan a la basura al minuto en que dejan de servir para beber en ese momento como cualquier otro producto de un solo uso.

Lleva tu propia taza térmica para evitar residuos y asegurarte de no poner en riesgo tu salud.

[También te puede interesar: 7 objetos tóxicos que tienes en casa y cómo reemplazarlos]

Recipientes de comida

Los envases de comida para llevar, esos que usan en la mayoría de los lugares donde pides delivery, están recubiertos de plástico, aún cuando parecen ser completamente de papel o cartón. Ese plástico puede contaminar los alimentos con los compuestos PFAS (perfluorados), a los que se relaciona con problemas reproductivos, inmunológicos, hepáticos y renales.

Evita los envases en los que veas los números 3, 6 y 7 en el código de reciclaje (número que aparece en medio de flechas en la mayoría de los envases plásticos). Y siempre que puedas, lleva tus propios recipientes si vas a comprar comida afuera. Si no es posible, ten en cuenta que los envases con mayor confianza son los de papel que estén elaborados con cartón reciclado.

Una mujer recibe una caja con comida oriental

Latas

Aunque pueden parecer muy prácticas, así como se consumen se tiran a la basura y, además, poseen un recubrimiento interno que suele tener bisfenol, un disruptor endocrino al que se ha vinculado con problemas de fertilidad y de metabolismo, entre otros

Lo mejor que puedes hacer es evitarlas, no son tan necesarias.

Envoltorios de plástico

Algunos alimentos como las frutas y vegetales suelen venderse fraccionadas en bandejas envueltas en plástico. Pero es posible que contengan ftalato, un compuesto presente en los plásticos blandos que actúa como disruptor endocrino.

Lleva tu bolsa de tela, compra a granel (suelto) lo que puedas, e intenta ser cada vez un poco más consciente de que lo que le hace mal al planeta muchas veces a ti también.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Cuerpo Mente