A la hora de cocinar, hay algunas cosas que pasamos por alto y que no siempre tienen que ver exactamente con los alimentos o ingredientes que sumamos a nuestros platillos.

Aunque te parezca algo automático, el modo en que preparas tu comida es muy importante, ya que, sin saberlo, podrías estar generando compuestos nocivos para tu salud.

¿Cómo es posible? La cocina es un laboratorio, pues allí transformamos los alimentos, pero también es donde generamos reacciones químicas que pueden producir sustancias tóxicas. Veámoslo bien.

[También te puede interesar: Estos son los ingredientes tóxicos de los cosméticos que usas todos los días]

cocinar pareja

Alimentos preparados "a la brasa"

Cuando los alimentos se preparan "a la brasa", se ahúman o se quema la grasa o el aceite, se contaminan con hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAPS), considerados agentes cancerígenos.

Alimentos ricos en proteínas y grasas a la parrilla o plancha

Estos alimentos, cuando se cocinan a temperaturas elevadas, producen aminas heterocíclicas, también consideradas cancerígenas.

Grasas a alta temperatura

Cuando un aceite o una grasa humea o se quema produce acroleína, un irritante de las vías respiratorias. Para evitar esto es preferible usar aceites como el de coco u oliva, que son estables a alta temperatura.

Tostar, asar u hornear alimentos

La acrilamida es una sustancia tóxica, considerada como probable cancerígeno desde 1994. También se ha descubierto que es perjudicial para las neuronas y que daña la fertilidad masculina y altera el sistema inmunitario.

En un estudio de 2002 se descubrió que la acrilamida se genera al tostar, asar u hornear alimentos que son ricos en hidratos de carbono y que contienen proteína. Por ejemplo: las patatas fritas.

Cuanto más oscuro es el tostado, más acrilamida puede contener. Sin embargo, se considera que una ingesta mínima no representa, en términos estadísticos, un riesgo significativo.

[También te puede interesar: Materiales de cocina saludables]

Un tostador con tostadas listas en una mesa con café

¿Qué precauciones debemos tomar?

Para evitar generar estas sustancias tóxicas al cocinar, puedes tomar las siguientes medidas:

- Escoger alimentos vegetales y frutas frescas

- Evitar sobre calentar los alimentos

- Usar aceites de primera prensada en frío

- Evitar los alimentos procesados

- Incorporar alimentos crudos

- Probar otras formas de cocción, como el vapor

¿Sabías que se podían generar estos tóxicos al cocinar? ¡Comparte la información!

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cuerpo Mente