A veces, no tenemos en cuenta la verdadera importancia de la naturaleza en nuestro bienestar mental. Los más recientes datos que revela un nuevo estudio dejan esto en claro. Un dosis de naturaleza siempre nos hace sentir mejor.

También te puede interesar:Recetar naturaleza: mil médicos de Canadá ya lo hacen.

Un trabajo publicado en la revista Jama Network Open

Esta revista científica ha prestado sus espacios para plasmar un pesquisa científica relativa al nexo entre lo natural y la salud mental de la gente. Esta indagación se apuntaló en estadísticas y en comparaciones.

- Se usó una métrica que aplica imágenes satelitales, con la cual se obtiene un dato llamado Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada.

- Como sujetos de estudios, fueron usados 13.594 voluntarios durante un periodo de un poco más de un año.

Uno de los criterios era ver si la gente se “escapa al campo” o a otras zonas verdes (jardines, parques, zoológicos). Todo indica que la gente busca esos lugares como sitios de descanso, a la vez que cambia su conducta y actitudes.

Conexión con la naturaleza mirada psicosocial

¿Qué se dedujo en este trabajo de investigación?

Hubo un seguimiento psicológico de los voluntarios. Resultó evidente que quienes pasaban más tiempo en las cercanías de áreas verdes tendían a ser menos deprimidos. A su vez, que demostraban un mejor funcionamiento cognitivo.

Otras estadísticas se relacionaron con el índice de vegetación urbana (IVU). Quienes residían en lugares con mayor IVU eran más sociables. Al parecer, las zonas naturales ayudan a establecer nexos entre las personas.

Todo indica que las zonas verdes estimulan el intercambio, la socialización, la realización de actividades en conjunto. Un dato interesante es que la gente hace más deporte y se siente mejor físicamente cuando está cerca de la naturaleza.

La capacidad del ser humano de conectar con la naturaleza es más que evidente. Asimismo, que las personas parecen desarrollarse de otra manera cuando están en un marco de verdor e intercambio con el ambiente.

Conexión con la naturaleza

La relación entre la actividad física y el ambiente natural

No es igual trotar, o correr, en una parque que en una calle asfaltada y sin árboles. Tampoco, es lo mismo jugar en un patio de cemento que hacerlo en uno con grama. La vegetación tiene un añadido especial que nos hace sentir mejor.

La vegetación hace que el aire tenga más oxígeno, que nuestros pulmones tengan más energía, que nuestros sentidos sientan esa placidez del aire tan especial. Nuestro cerebro, al tener más oxígeno, demuestra mejor salud mental.

También te puede interesar: Terapia de sonido: la tendencia "wellness" para combatir el estrés.

¿Estás de acuerdo con los resultados de esta investigación? ¿Te has sentido diferente cuando estás en un ambiente natural? Y es que la naturaleza emana algo especial, siempre nos llena de una energía que no podemos negar y que nos multiplica el aliento.

Fuente: El Confidencial.