Por Douglaines Marcano y Diana Marcano, de Narú Nutricosmética

Desde el principio de la humanidad, las personas en diferentes latitudes han procurado conectar con los recursos de su entorno para decorar sus cuerpos. Con fines funcionales y utilitarios, han empleado estos productos para el cuidado de la piel como también para destacar costumbres sociales.

Encontramos ejemplos en diferentes comunidades. Se sabe que en América del Sur algunas etnias utilizan pigmentos realizados con frutos y semillas. Un ejemplo es el onoto, también conocido como achiote, urucúm; el pimentón, cacao, café, maqui, huito, airampo, cúrcuma, entre otros. El uso del carbón vegetal, arcillas y más ingredientes de origen natural contempla una amplia gama de elementos nativos que permiten crear alquimias de colorimetría.

En Egipto, se han encontrado en las tumbas baúles con bálsamos e implementos de maquillaje. El delineado negro y grueso en el contorno de ojos que caracteriza esta cultura, se sabe era realizado con una mezcla de mantecas y carbón vegetal.


Tribus habitantes del continente africano utilizan en todo su cuerpo, incluso en el cabello, una mezcla de aceites, arcillas y fibras de cobre. Con estos preparados se decoran y también protegen su piel del sol.

En muchas culturas milenarias, los momentos del maquillaje se viven como un espacio de encuentro personal, un ritual de cuidado y amor propio, donde se honra el templo que es nuestro cuerpo. El maquillaje sigue y seguirá siendo una herramienta multifuncional donde quiera que se encuentre. Puedes crearlo tú mismo, reivindicando saberes ancestrales conectados con nuestra actualidad.

Cuidando nuestro cuerpo y ambiente

La utilización de materiales naturales y nobles para los preparados de nuestros productos de uso diario promueve un aporte ecológico, sustentable y de salud para la vida. Los nutricosméticos están diseñados para proteger y cuidar la piel. Ellos aportan desde el exterior principios activos de plantas, frutas, verduras, mantecas, ceras y más elementos naturales.

nutricosmetica
Foto: Gerardo Lazari. Cortesía de Narú Nutricosmética.

Existe un paralelismo entre alimentación y nutricosmética. A través de ambos, el cuerpo recibe las sustancias nutritivas, que constituyen los pilares de él. Por lo tanto, así como es importante conocer los alimentos que ingerimos por vía oral, lo es también conocer los principios activos que contienen los productos que usamos en nuestra piel.

Crea tu propio maquillaje natural

La creación de tus productos de uso diario con base de alimentos tiene un impacto altamente positivo para el cuido del planeta. Aprende todo lo que necesitas para elaborar estos productos en el curso online de Narú Nutricosmética. Puedes encontrarlo en la sección Cursos Bioguía.