Tendencias

Prohíben los filtros de belleza a influencers en redes sociales

Los filtros son muy usados en las redes; pero cuando se trata de vender un producto de belleza, ¿se puede considerar publicidad engañosa?

Deliana Moreno

10/02/2021

Prohíben los filtros de belleza a influencers en redes sociales

Tendencias

Prohíben los filtros de belleza a influencers en redes sociales

Los filtros son muy usados en las redes; pero cuando se trata de vender un producto de belleza, ¿se puede considerar publicidad engañosa?

Deliana Moreno

Prohíben los filtros de belleza a influencers en redes sociales

Ciertamente las redes sociales tienen un alto impacto mundo actual. Tanto que podríamos decir que estamos en la era de las redes sociales. Gracias a las redes sociales, es posible darse a conocer, tener contacto con cualquier persona en cualquier lugar del mundo, compartir contenido de interés y mucho dirían que tener una voz.

Este gran impacto ha generado un cambio en el marketing y han surgido lo que ahora se conocen como los influencers. Es reconocido que las grandes empresas y marcas hacen uso de las redes sociales y de los influencers para dar a conocer sus productos y llegar al público que desean. Sin embargo, hay mucha maquinaria detrás de las publicaciones patrocinadas de los influenciadores; tanto que ha provocado que mucho se pregunten “¿Hasta dónde es real o alcanzable?”

Detrás de las publicaciones patrocinadas

No es un secreto que las redes sociales les ofrecen a los usuarios la posibilidad de colocar filtros en las publicaciones. Esto genera una percepción poco real de lo que se presenta en las redes sociales; sobre todo cuando se trata de una publicidad patrocinada, pues no representa realmente lo que ofrece el producto. Por esta razón, desde Inglaterra ha surgido una prohibición que resulta bastante controversial.

selfie

Advertising Standards Authority (ASA), el organismo de autocontrol publicitario británico, ha establecido la prohibición del uso de filtros en las publicaciones de influencers y de marcas de cosméticos. La motivación para establecer esta prohibición puede considerarse bastante poderosa; la organización apunta que esto puede considerarse como publicidad engañosa.

Si se da el caso que esta prohibición se violara, el organismo le advertirá al usuario de la cuenta que debe borrar la publicación.

Una iniciativa polémica

Lo cierto es que esta prohibición no surgió desde el propio seno de la Advertising Standards Authority (ASA), sino que se trata de una campaña surgida en Inglaterra como #filterdrop y liderada por una usuaria llamada Sasha Pallari. El blanco de la campaña fue la marca Paris; sin embargo, hizo gran revuelo, pues es una verdad a voces que las marcas hacen todo lo posible por vender una idea de perfección irreal.

La campaña no fue delicada. Pallari esgrimió a los influencers como estafadores. Así mismo, señaló las consecuencias que este tipo de publicaciones tiene en los usuarios y sobre todo en los más jóvenes. Es bien conocido que los influencers representan modelos en para los jóvenes, que al no poder alcanzar el estereotipo instaurado se sienten decepcionados y poco contentos con su aspecto.

Pallari se comunicó con la ASA y después de año y medio de lucha consiguió la prohibición que deseaba. Ahora, muchos usuarios ven con buenos ojos esta iniciativa prohibitiva, que busca mejorar la percepción de las personas.

Desde otros países también se han tomado ciertas medidas, aunque más suaves. Por ejemplo, algunas marcas de gran renombre en España, como por ejemplo Maybelline, L’Oréal Paris y Nyx; han reconocido que tutelan de manera activa a los influencers que escogen como patrocinios.

¿Tú qué opinas?, ¿con o sin filtro?


también puede interesarte

Tendencias

Así fue la impresionante “lluvia de polvo” que tiñó de café algunas ciudades europeas

Se trata de un inusual fenómeno meteorológico: partículas que flotan desde el norte africano y que se han ido introduciendo en los cielos europeos. ¡Algo muy poco común!

Tendencias

El extraño caso de mellizos de distinto padre que asombra a los científicos en Colombia

Se trata de la superfecundación heteropaternal, que ocure cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

Tendencias

Bill Gates alerta sobre dos posibles amenazas que enfrentará la humanidad

Después de predecir el brote del virus, el multimillonario advierte nuevamente de los próximos desastres que le esperan al mundo.

Ambiente

Por qué la pandemia ha aliviado la contaminación en las playas de Cancún

Si bien la pandemia ha sido muy compleja para todos los seres humanos, el medio ambiente se ha visto beneficiado por la ausencia de las personas en ciertas áreas; este es el caso de Cancún.


Otros

Turismo

10 atractivos turísticos que no puedes dejar de conocer en Suecia

Magníficas rutas por extensos bosques y lagos cristalinos, mágicas auroras boreales, cultura vikinga y comida saludable te saludan. Välkommen!

Salud

Covid-19 persistente: detectados más de 50 efectos a largo plazo

Tendencias

Pasaporte de vacunas: ¿Qué es y dónde se está empezando a implementar?

La OMS y los gobiernos analizan la posibilidad de implementar documentos de identificación para las personas ya inoculadas.

share