Como lo vimos en el artículo anterior, la vida es un ciclo de equilibrio en dónde las intenciones que haz tenido detrás de tus acciones, regresarán a ti mediante lo que se conoce popularmente como karma.

Desde el budismo el karma se balancea a través de lo que se conoce como los ocho ramales, de destrucción de la ignorancia. En este caso no hablamos de ignorancia como falta de conocimiento en sí, sino de ignorar tu existencia. Ignorar el por qué detrás de quién eres. Con estas ocho temáticas vas a poder tomar una mayor consciencia de tu ser en diferentes áreas de tu vida.

También te puede interesar: Los efectos de las redes sociales y los filtros en la autoestima y la salud mental

Métodos para liberarse del karma

Creencia Justa

En este punto, se busca que puedas entender las 4 verdades nobles, las cuáles básicamente nos dicen lo siguiente: todos los mensajes que recibes mediante tus sentidos son únicamente retroalimentación sobre lo que ocurre afuera, nada más que eso, querer que las cosas terminen es lo que hace que hace que se creen en primer lugar. Para eliminar el mal, debes dejar de querer que éste termine, fluyendo, adaptándote, sin caer en el masoquismo. Y finalmente para asegurarte de que no haya mal en tu vida debes tomar consciencia.

La palabra correcta

Identifica los motivos por los cuales deseas hablar, ¿qué hay detrás de esas palabras? ¿Es el momento indicado?, ¿la otra persona está lista para escuchar lo que quiero decir? Entender estos puntos te ayudará a determinar si está aplicando o no este ramal.

Acción correcta

Similar al punto anterior, antes de tomar acción sobre todo en situaciones que involucran a otros pregúntate, ¿Por qué hago esto? Y podrás reconocer que tal vez la mayoría de las veces el motivo no es altruista.

Modo de vida correcto

Este aspecto promueve que tu forma de vivir esté de acuerdo a una búsqueda espiritual, que no perjudiques a nadie y que continúes en tu camino de crecimiento personal.

Esfuerzo correcto

En varias ocasiones puede ser que tus energías se centren en acciones que no promueven un desarrollo personal, o que tiendas al autosabotaje a través de la pereza y la comodidad. Satisfaciendo el círculo vicioso de una vida técnicamente predecible. Cuando luchas contra la pereza y la comodidad es dónde tu esfuerzo está siendo enfocado adecuadamente.

Voluntad correcta

Este es el ramal seis y busca enseñarte la importancia de amar a todos los seres, todo lo que existe (aunque parezca malo) es parte de la creación. Al amarlo todo, también amas cada aspecto de tu ser.

Atención correcta

Observar y dominar lo que ocurre en tu interior. Centrarte en ti de una manera sana, no desde el egocentrismo sino más bien desde la introspección con el objetivo de conocerte, entenderte y amarte más.

Meditación correcta

La meditación es una de las herramientas más poderosas para entenderte, si aún no lo has intentado no esperes más. En este ramal el budismo nos dice: “…en el cuerpo mismo (...) se halla todo el universo con sus crecimientos y disminuciones y el camino que conduce a liberarse de él.” ¿Qué más inspiración que esa?

Otro artículo para leer: Meditación como método para activar la glándula pineal

Y recuerda, todo empieza en uno mismo. Nada de lo que ocurra afuera puede cambiar si no cambias tú primero. Mientras más apliques estos conceptos más Dharma acumularás, en otras palabras mejor suerte tendrás. Si quieres profundizar en estos conceptos o aprender a meditar, cuenta conmigo

Cuéntame en los comentarios si ya conocías sobre estos conceptos y qué opinas, ¡Te leo!