La fiebre, como seguramente ya sabes, es el incremento de la temperatura corporal por encima de promedio. La fiebre en sí misma no es una enfermedad, sino el síntoma de otra condición mayor, como gripe, insolación, gastroenteritis, artritis, y muchas más.

Sin embargo, la fiebre no es particularmente común entre los perros y esto lleva a que muchos dueños no tengan la experiencia para determinar cuándo se perro está sufriendo de altas temperaturas.

Existen ciertas excepciones a esta regla, como la fiebre de Shar Pei, una condición bien conocida que afecta a los perros de esa raza. Pero en general, un perro con fiebre no es algo a lo que muchos veterinarios o dueños están acostumbrados.

A continuación, te hablaremos acerca de cuáles son los síntomas de fiebre en un perro y lo que puedes hacer si tu mascota la sufre.

Remedios naturales para perros

¿Cuál es la temperatura normal?

La temperatura normal del cuerpo de los perros varía ligeramente dependiente de su edad y su constitución corporal, pero el promedio suele ser estar entre 37,5° C y 39,2° C.

La temperatura promedio normal de los perros es ligeramente más alta que la de los humanos, así que no te asustes si notas que estas temperaturas significarían un caso de fiebre para ti: para ellos es saludable.

Para medir la temperatura de un perro, lo ideal es utilizar un termómetro rectal especializado, pero en caso de que no lo tengas, puedes observar detenidamente su cuerpo en busca de posibles síntomas de fiebre.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Si no tienes medios para medir su temperatura y no puedes llevarlo a un veterinario, presta atención a estos indicadores.

  • Ojos rojos
  • Letargo y falta de energía
  • Orejas calientes
  • Nariz cálida y seca
  • Temblores
  • Pérdida de apetito
  • Tos
  • Vómitos
perro fiebre

¿Qué causa la fiebre en los perros?

Como en los humanos, la fiebre es una señal de que tu perro sufre de una condición médica, ya sea leve o grave, que generalmente se trata de una inflamación o infección que el organismo de tu mascota está tratando de combatir.

Estas son algunas de las causas más comunes:

  • Una mordida, corte o raspón infectado
  • Infección de oído
  • Infecciones del tracto urinario
  • Diente infectado o con absceso
  • Enfermedades bacterianas o virales
  • Infecciones de órganos internos
primeros auxilios veterinarios

¿Debes ir al veterinario?

Se considera que un perro tiene fiebre cuando su temperatura alcanza los 39,5° C. Si tienes la oportunidad de medirlo y este es el resultado, es hora de dirigirse al veterinario. Una temperatura de 41° C o más puede dañar los órganos internos o incluso ser fatal, así que nunca esperes hasta que llegue a ese punto.

Una vez en el veterinario, diagnosticar la causa subyacente puede ser complicado. Tu veterinario puede que tenga un registro del historial médico de tu perro, con información sobre vacunas, cirugías, alergias, medicamentos y enfermedades pasadas que le ayudarán a tener un mejor contexto sobre la salud general de tu mascota.

Pero también puede necesitar saber sobre lesiones físicas recientes, ingesta de plantas tóxicas u otras toxinas, picaduras de insectos, etc. También será útil tener en cuenta cuándo notaste la fiebre por primera vez.

Después de realizar un examen físico, su veterinario puede ordenar pruebas de laboratorio como análisis de orina, recuento sanguíneo o un perfil bioquímico, que pueden ofrecer información útil sobre una afección o infección subyacente. En caso de infección, se le pueden recetar medicamentos, pero también pueden ser necesarias pruebas más específicas.

A veces no se puede determinar la causa raíz de la fiebre, y de hecho, los veterinarios incluso tienen un término para esto: fiebre de origen desconocido.

La fiebre en los perros es un asunto complicado que puede ser muy frustrante, por no mencionar peligroso. Lo mejor es tomar las medidas apropiadas para proteger la salud de tu perro y confiar en el diagnóstico de los veterinarios.

¿Tu perro alguna vez ha sufrido de fiebre? ¿Qué hiciste al respecto? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuentes:

American Kennel Club

Pet MD

Trucos