Las funciones cerebrales en una persona con el síndrome de asperger son completamente distintas en lo que respecta a la comunicación. Afectando también la interacción social y la manera en la que dicha persona se adapta a las demandas de la rutina diaria. Por estos motivos queremos comentarte qué es el síndrome de asperger, qué significa y sus síntomas.

Este es un síndrome que hasta el año 2013 se consideraba específicamente como una afección, contando con su propio diagnóstico. Partiendo de ese momento, la guía usada por los especialistas, el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, llamado DSM-5, realizó cambios en la clasificación del síndrome de asperger.

Actualmente a aquellos niños que presentan signos del síndrome de asperger, se les procede a diagnosticar autismo y son considerados parte del llamado espectro autista.

¿Qué es el espectro autista?

asperger

Antes de conocer con detalle sobre asperger qué es, primero hay que comprender de qué se trata el espectro autista. Dicho término se refiere a una extensa variedad de trastornos que afectan el desarrollo. Así mismo, estos trastornos pueden presentarse en distintas combinaciones y en diversos niveles de gravedad.

Si bien dos niños han recibido el mismo diagnóstico y comparten algunos patrones de conducta, podrían tener una amplia variedad de habilidades, al igual que aptitudes. A consecuencia de esto, suelen utilizarse expresiones para generalizar como por ejemplo: bajo funcionamiento, tendencias autistas, alto funcionamiento o también trastorno generalizado del desarrollo. Cada una de estas frases con el fin de describir a los niños con comportamientos pertenecientes al espectro autista.

Para comprender a fondo sobre asperger qué es, hay que tener presente que por lo general se considera a los niños con asperger dentro del extremo alto funcionamiento del espectro autista. Los niños son hasta cuatro veces más propensos a desarrollar este síndrome. Y al parecer esta incidencia parece incrementar, pero podría deberse a que los casos que son más leves se detectan con más frecuencia.

¿De qué se trata el síndrome de asperger?

famosos con asperger

Lo principal que hay que tener en cuenta sobre asperger qué es, es que el nombre se debe a Hans Asperger. Fue un pediatra vienés que para el año 1944 fue capaz de describir una combinación de patrones de comportamiento que presentaban algunos pacientes. Especialmente pacientes del sexo masculino.

Hans visualizó que dichos niños contaban con una inteligencia y con un desarrollo normal del lenguaje. Sin embargo, tenían serios problemas con las aptitudes sociales, dificultades para comunicarse con otras personas y algunos tenían problemas de coordinación.

De acuerdo con la coalición para el síndrome de asperger de los Estados Unidos, es probable que este síndrome aparezca de forma tardía, comparado con el autismo típico. Sobre el asperger qué es, también se debe saber que muchos niños son diagnosticados con esta condición luego de los tres años. Donde es entre los 5 y los 9 años las edades en las que realmente reciben dicho diagnóstico.

Así mismo, acerca del asperger qué es, esta condición se caracteriza principalmente por los problemas con la interacción social, patrones de habla extraños, obsesiones, entre otros. Con mayor frecuencia, los niños que poseen dicho síndrome tienen complicaciones para entender el lenguaje corporal de otros. Probablemente se concentren en rutinas obsesivas y lleguen a mostrar una sensibilidad anormal a los estímulos sensoriales.

Generalmente los niños y los adolescentes con el síndrome de Asperger tienen la capacidad de desempeñarse con normalidad en su vida diaria. No obstante, hablando de asperger síntomas, poseen una tendencia hacia la inmadurez social. Relacionándose mucho mejor con las personas adultas que con sus semejantes. Considerando a estos últimos excéntricos o incluso raros.

Detallando un poco sobre asperger síntomas, se puede decir que otra de las características de este síndrome pueden ser los retrasos en la motricidad. Así como también los intereses limitados, la torpeza y las preocupaciones peculiares. Cuando se trata de los adultos con asperger, estos suelen tener problemas para demostrar empatía hacia otros y siguen teniendo problemas con la interacción social.

Especialistas afirman que el síndrome de asperger sigue de manera de continua y generalmente dura el resto de la vida. De igual manera, los síntomas podrían incrementar o disminuir con el paso del tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del asperger?

asperger

Para entender con mayor detalle lo que es asperger qué significa, es importante conocer sobre asperger síntomas. Debido a que los síntomas del asperger pueden ser similares a los de otros trastornos del comportamiento, lo conveniente es que un especialista realice una evaluación del paciente. Hay casos donde suele diagnosticarse primero el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, antes de dar el diagnóstico de síndrome de asperger.

Los niños que padecen dicho síndrome pueden presentar los siguientes síntomas:

- Interacción social inapropiada o mínima.

- Lenguaje robótico, cifrado o repetitivo.

- Conversaciones que en su mayoría tratan de sí mismos en lugar del resto.

- Falta de sentido común.

- Dificultades para leer, para escribir o para las matemáticas.

- Capacidad cognitiva no verbal por debajo de la media o normal, pero sus capacidades cognitivas verbales son superiores a la media o normales.

- Obsesión por temas complicados, como en el caso de ciertos patrones musicales o visuales.

- Gestos y comportamientos extraños.

- Movimientos extraños.

Es necesario resaltar que, comparado con los niños que padecen autismo, aquellos que desarrollan el síndrome de asperger probablemente no tengan retraso en el desarrollo del lenguaje. Normalmente tienen buenas aptitudes gramaticales, al igual que un vocabulario avanzado a una edad temprana. A pesar de esto, muchos presentan un trastorno del lenguaje.

También es frecuente que no existan retrasos en el desarrollo cognitivo que sean evidentes. Aquellos niños que padecen el síndrome de asperger probablemente tengan dificultades para prestar atención. Así como también podrían tener problemas para organizarse, o puede pasar que tengan buenas aptitudes en ciertas áreas y deficiencias en otras. Teniendo una inteligencia que sea media o superior a la media.

También te puede interesar: Autismo: todo lo que necesitas saber sobre este trastorno

¿Qué causa el síndrome de asperger?

asperger

Los especialistas e investigadores de la salud mental aún continúan realizando estudios acerca de las causas del autismo y también del síndrome de asperger. Algunos piensan que las anomalías en el cerebro podrían ser una de las posibles causas de dicho síndrome. Ya que a través de las técnicas de diagnóstico por imágenes, se ha podido detectar diferencias funcionales y estructurales.

Es posible que la genética tenga cierta relación con el síndrome en cuestión. Puesto que las investigaciones han indicado que algunos de los casos podrían estar relacionados con otros problemas de salud mental. Algunos ejemplos son la depresión y también el trastorno bipolar.

Este síndrome no ocurre por carencias emocionales ni tampoco es provocado por la crianza que se le da al niño. Dado que ciertos comportamientos de aquellas personas que padecen dicho síndrome puede que parezcan intencionalmente groseros. La mayoría de las personas asume de manera errónea que esta condición es el resultado de llevar una mala educación por la parte de los padres. Pero esto es algo completamente falso.

Se trata específicamente de un trastorno neurobiológico, del cual aún no se han determinado las causas y por lo tanto es una enfermedad que no se termina de entender. Actualmente no existe una cura para solventar este trastorno. Quiere decir que los niños con asperger padecerán el trastorno incluso cuando son adultos.

A pesar de esto, muchas de las personas que han desarrollado este síndrome tienen la capacidad de llevar una vida plena y completamente feliz. Por lo tanto, sus posibilidades de poder lograrlo serán mucho mayores si se cuenta con los recursos necesarios. Donde los recursos más importantes que un niño con este síndrome requiere son el apoyo y una educación apropiada.

Tratamiento del síndrome de asperger

Los problemas y los comportamientos del síndrome de asperger son pueden ser diferentes en un niño y en otro. Quiere decir entonces que no existe un tratamiento que sea típico. Pero de acuerdo a los puntos fuertes y a los débiles que tenga, los niños podrían beneficiarse con:

- Entrenamiento e información para los padres.

- Intervenciones educativas que sean especializadas.

- Terapia del lenguaje.

- Entrenar las habilidades sociales.

- Medicamentos.

- Para los casos de niños pequeños, se debe proceder con un entrenamiento hacia la integración social. Algo como esto suele incluir una terapia ocupacional. Donde los niños pierden sensibilidad hacia los estímulos a los que son extremadamente sensibles.

- En caso de niños grandes se procede con psicoterapia o con terapia cognitivo-conductual.

Existen muchas personas que pueden ayudar a los niños con asperger, pero es importante que los padres y los encargados del cuidado de ellos participen en estas prácticas. También es fundamental obtener ayuda lo más pronto posible, al igual que encontrar un programa apropiado. Los niños que padecen el síndrome en cuestión se benefician mucho con el tratamiento y la educación más adecuados.

Fuente:

hopkinsallchildrens

Topdoctors

La vanguardia