La salud de la vista siempre debe ser una prioridad, ya que los ojos son órganos muy importantes que nos permiten ver. Por esta razón, es esencial tomar siempre las medidas necesarias para prevenir enfermedades. Una de las más comunes suelen ser los orzuelos, que pueden clasificarse en internos y externos. El primero puede volverse crónico si no se aplica el tratamiento que corresponde. Conoce que es un orzuelo interno, sus síntomas y cómo tratarlo correctamente.

¿Qué es un orzuelo interno?

Los orzuelos internos son pequeñas protuberancias que se forman en la parte interior del párpado. La causa se debe a la aparición de una infección situada en las glándulas de Meibomio, estas se encuentran en el borde de los párpados. Dicha infección, es provocada por la propagación de ciertas bacterias, denominadas estafilococos.

Estas bacterias generalmente se alojan en la piel y algunas veces dentro de la nariz, pero pueden llegar a los ojos a causa de malos hábitos de higiene. Esto provoca el crecimiento de protuberancias, que se clasifican como orzuelo interno y externo.

El orzuelo interno puede llegar causar mucho dolor e incluso, una gran molestia al abrir y cerrar el párpado. Por lo que se recomienda acudir a un médico una vez se identifiquen los síntomas del orzuelo en el ojo, para tratarlo adecuadamente.

Orzuelo externo:

A diferencia del interno, el orzuelo externo puede notarse fácilmente, ya que se puede ver la protuberancia justamente al borde del párpado. También es causado por bacterias que crecen en las glándulas sebáceas, si no se tratan estos pueden convertirse en un problema crónico. Estéticamente este tipo de orzuelo es bastante desagradable, sobre todo cuando se llena de pus y toman un color amarillento.

¿Cuáles son los síntomas de un orzuelo interno?

Orzuelo interno: qué es, síntomas y cómo tratarlo

Existen varios síntomas que permiten identificar un orzuelo interno, por lo que es importante prestar mucha atención ante los siguientes síntomas:

- Crecimiento de un pequeño forúnculo rojizo con el centro amarillo, este suele formarse en el costado o en la parte interna del párpado.

- Hinchazón en la zona donde se desarrolló el orzuelo interno.

- Irritación en el ojo que puede empeorar con el paso de los días.

- Inflamación, molestia y dolor, especialmente cuando se cierra o abre el párpado.

- Lágrimas sin razón aparente y en exceso.

- Se forman lagañas en el ojo afectado.

- Posible sensibilidad a la luz.

- En algunas ocasiones, la piel del párpado suele sentirse caliente al tacto.

Normalmente, un orzuelo desaparece por si solo luego de algunos días, pero en caso de que no ocurra, lo recomendable buscar atención médica. Tener un orzuelo en el ojo es realmente molesto y además, obstaculiza la visión. Por este motivo, es importante estar atentos a cualquiera de los síntomas mencionados. De esta forma, el médico podrá ofrecer un mejor diagnóstico del orzuelo interno para proceder a tratarlo.

[También te puede interesar: 8 cosas que los ojos muestran acerca de la salud]

¿Cómo tratar un orzuelo interno?

orzuelo

Deshacerse de un orzuelo interno puede requerir la aplicación de diversos tratamientos, ya que no existe uno específico. Esto se debe a que normalmente, los orzuelos se drenan por sí mismos y luego de unos días, desaparecen por completo. No obstante, existen casos donde la infección bacteriana se prolonga más días de los habituales y puede llegar a empeorar. En esta situación, lo mejor es recurrir a un oftalmólogo para encontrar la solución.

Algunos de los tratamientos más comunes y efectivos para eliminar orzuelos internos, se encuentran los siguientes:

Tratamiento con fármacos

Los tratamientos farmacológicos suelen recetarse cuando se trata de una infección que no desaparece luego de un tiempo. El médico puede recetar medicamentos antibióticos en pomada o en gotas para los ojos. Dicho tratamiento es efectivo para contrarrestar la infección bacteriana y a su vez, previene que se extienda al otro ojo.

Para eliminar un orzuelo interno, los antibióticos que normalmente se prescriben son gentamicina, aureomicina y ciprofloxacino. Aunque también se puede utilizar la tobramicina para acabar de una vez por todas, la infección en el ojo.

Hay que tener presente, que los medicamentos para tratar un orzuelo interno solo debe ser recetado por un médico. Jamás se debe recurrir a la sobre medicación, ya que esto puede empeorar la situación y poner en riesgo la salud de la persona afectada.

Intervención quirúrgica

Si el orzuelo no desaparece luego del tratamiento con fármacos, otra de las alternativas es la intervención quirúrgica. Esta solo se lleva a cabo cuando el orzuelo interno empeora y se convierte en un problema mayor. El objetivo de este tratamiento es extirpar el orzuelo con ayuda de implementos quirúrgicos.

El médico realizará una incisión en la superficie del orzuelo para que el pus pueda drenarse y puede cicatrizar rápidamente. Se trata de un proceso quirúrgico menor, sin embargo, solo debe ser llevado por un especialista. Por ningún motivo se debe extirpar un orzuelo en casa, ya que puede llegar a ser muy peligroso.

Tratamiento con remedios caseros

Estos suelen ser bastante efectivos para disminuir la inflamación en el interior de los párpados. También ayudan a reducir el dolor y las molestias, lo que es ideal cuando se trata de orzuelos internos. Entre los más comunes se mencionan los siguientes:

Compresa tibia o caliente

Usar compresas de agua tibia o caliente es una excelente opción para disminuir la hinchazón provocada por orzuelos. Además, ayuda a reducir el dolor de la zona afectada, ya que la piel se relaja, permitiendo que el orzuelo pueda drenarse con facilidad. Utilizar una compresa es sencillo solo hay que llevarla a la temperatura que se requiera y luego, colocarla sobre el ojo. Se recomienda dejarla por un periodo de 10 o 15 minutos y repetir el proceso las veces que sean necesarias.

Bolsitas de manzanilla

Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias de la manzanilla son ideales para tratar problema de inflamación. Aparte, previene que la infección se extienda al ojo sano y a otras partes del rostro. Este tratamiento es realmente simple, solo se necesita una bolsita de té de manzanilla de las que sobran después de preparar una infusión.

Solo debes acostarte y colocar la bolsita fría sobre el ojo mientras este se encuentra cerrado. Lo recomendable es dejar la bolsita por unos 10 minutos aproximadamente y luego retirarla. Este proceso se puede repetir dos o tres veces al día hasta que la hinchazón disminuya.

Utilizar bolsitas de manzanilla no solos es perfecto para reducir la inflamación de un orzuelo interno y externo. También sirve para disminuir ojeras de manera natural y para relajar los vasos sanguíneos del rostro.

Una buena higiene siempre es fundamental

Orzuelo interno: qué es, síntomas y cómo tratarlo

Aunque algunas personas no lo tengan presente, los orzuelos son muy contagiosos, ya que son provocados por una infección bacteriana. Por esta razón, mantener una higiene apropiada es la mejor opción para prevenir la aparición de orzuelos en los ojos. Lavarse bien las manos es el primer paso para evitar que este tipo de enfermedades afecten a órganos tan importantes como lo son los ojos.

Por ningún motivo hay que tocarse la cara con las manos sucias, ya que muchas bacterias se adhieren a los dedos. Además, no es aconsejable compartir objetos personales como toallas, gafas o productos cosméticos. Esto para prevenir un posible contagio entre las personas que entren en contacto con dichos objetos.

Asimismo, se recomienda retirar apropiadamente el maquillaje del rostro antes de ir a dormir, asegurándose de no dejar ningún residuo. El uso excesivo de estos productos no solo favorecen la proliferación de ciertas bacterias, también es perjudicial para la salud de la piel. Especialmente los cosméticos que ya se acercan a su fecha de expiración o aquellos que ya caducaron.

Las personas que utilizan lentes de contacto, deben seguir las medidas de higiene recomendadas por un oftalmólogo. Tocar los lentes sin antes lavar las manos puede provocar que diversas bacterias se alojen en estos. Por lo que es importante desinfectarlos correctamente y así, prevenir problemas como el crecimiento de orzuelos.

Para finalizar, es importante resaltar una vez más que se debe buscar atención médica en caso de que el problema con el orzuelo se agrave. Reventarlo sin consentimiento de un especialista solo podría empeorar la situación y poner en riesgo la integridad del ojo afectado. Drenar un orzuelo es algo que solo debe llevar a cabo un especialista y no debe ponerse en discusión.

Fuentes:

areaoftalmologica

medicalnewstoday

mundodeportivo