El smog producido por los gases vehiculares y de fábricas, no solo afecta las vías respiratorias, sino que se ha comprobado que podría causar ceguera. La investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology, reveló como la contaminación ambiental en las grandes ciudades puede generar problemas de visión. Sobre todo a personas mayores de 50 años, quienes son los más vulnerables a esta condición.

Según el informe, está pérdida progresiva e irreversible de la vista es conocida como degeneración macular. Una afección que está vinculada con la edad o AMD y es la causa principal de ceguera definitiva entre los adultos mayores, en los países con alto ingreso.

La investigación también señala que en caso de confirmarse estos hallazgos, podría abrirse una brecha para desarrollar nuevos tratamientos.

¿Cómo se realizó el estudio?

El informe estuvo encabezado por expertos del Instituto de Oftalmología de Londres (UCL), quienes estudian la predisposición genética y el medioambiente en el desarrollo de enfermedades. Para dicha investigación se tomaron datos de 115.954 participantes, los cuales tenían entre 40 y 69 años y no presentaban problemas de ceguera a principio del análisis en 2006.

A todos los participantes se les pidió que informaran diagnóstico formal de AMD por parte de un especialista. Mientras tanto, estudiaban los índices del aire, incluyendo partículas, dióxido de nitrógeno y óxido de nitrógeno. También utilizaron información sobre el tráfico, el uso del suelo y la topografía para calcular los niveles medios anuales de contaminación atmosférica. Esto en las zonas donde habitaban los voluntarios de la investigación.

eyes-5248678_1920

Como resultado, del total de participantes poco más del 1% fue diagnosticado con AMD. Después de tener en cuenta factores como enfermedades de salud subyacentes y estilo de vida, el análisis asoció un 8% más de la población con riesgo de AMD por partículas finas. Mientras que el resto se asoció con otros contaminantes, excepto partículas gruesas, y provocaron cambios en la retina.

Problemas oculares derivados de la contaminación ambiental

El estudio que lleva adelante el UKBB ha determinado que aún no ha suficientes cantidad de casos que valide sus resultados. Sin embargo, ya existen otros trastornos derivados de los cambios negativos en el medio ambiente.

Ojos irritados

La membrana al verse afectada por agentes contaminantes se inflama, cubriendo los párpados y tornando los ojos rojos, presentando ardor y sensación de un cuerpo extraño.

Síndrome de ojo seco

Los altos niveles de contaminación incrementan la posibilidad de presentar este síndrome. Debido a que no pueden producir la cantidad necesaria de lágrimas para mantenerlos lubricados lo que causa irritación y picazón.

Conjuntivitis

El aire contaminado produce la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo (conjuntiva) y del interior de los párpados. Lo que genera lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular.

Finalmente, los hallazgos de la investigación se suman a la creciente evidencia de los efectos perjudiciales de la contaminación ambiental. Incluso en el establecimiento de una exposición relativamente baja.

¿Qué otros daños a salud consideras que están relacionados con la contaminación ambiental?