La menopausia es el momento de la vida de una mujer en que sus niveles de producción hormonal caen hasta un punto en que deja de tener su período. En ese momento de la vida, se experimentan diferentes síntomas. Mientras que algunos son comunes y no queda otra cosa que hacer más que buscar la manera de sobrellevarlos, puede haber otros que sean atípicos.

Por eso, es muy importante conocer cuáles son los síntomas de la menopausia para poder reconocerlos a tiempos y para que no sientas que de pronto se desbarajusta toda tu vida. ¡Pueden avisarte hasta dos años antes de que llegue!

[También te puede interesar: Qué es la sequedad vaginal y cuáles son los mejores remedios caseros para evitarla]

shutterstock_1110630890.jpg

De acuerdo con un estudio publicado por Department of Community Medicine de KVG Medical College, los síntomas de la menopausia pueden ser leves, pero si no se atienden a tiempo podrían provocar mayores problemas de salud.

Calores

Son sensaciones de calor repentinas, algunas veces intensas, que se extienden a la cara y la parte superior del cuerpo. Pueden ser muy molestos, pero suelen durar unos pocos minutos. Es posible que se manifiesten varias veces en un mismo día, en la misma semana o en el mismo mes.

Sudoraciones nocturnas

A la noche, es común despertarse sudando como si se estuviera con mucha calefacción, por lo que a muchas mujeres les cuesta dormir. También eso afecta el humor, además de las hormonas.

Esto sucede porque los cambios hormonales afectan el hipotálamo, que es la parte del cerebro que se encarga de regular la temperatura.

Cambios de humor

Uno de los principales síntomas es precisamente el cambio de humor. Puede parecer algo normal, por eso puede pasar desapercibido.

Es común estar sensible, lo que se relaciona también con factores externos. Por eso, muchas veces es difícil identificarlo. Los cambios hormonales pueden causar ansiedad, irritabilidad o cansancio. También puede cambiar tu impulso sexual. Trata de verlo y evita las fuentes de estrés que causan cambios de estado de ánimo.

[También te puede interesar: 6 factores que causan menopausia prematura que te convendrá conocer]

shutterstock_174200663.jpg

Sequedad vaginal

Este síntoma también podría parecer algo normal; pues las mujeres presentan sequedad vaginal a lo largo de la vida y no precisamente viven la menopausia.

Pero durante esta etapa de cambios hormonales, puede llegar a ser bastante molesto; incluso en la ropa que llevamos puesta.

Debilidad de los huesos

Es posible que tus huesos se debiliten durante la menopausia. Los casos más extremos pueden derivar en osteoporosis. Incorporar abundante calcio y vitamina D puede ayudar.

Aumento de peso

Se puede considerar normal subir y bajar de peso frecuentemente, pero siempre y cuando hagas algo para que eso suceda. Cuando es sin una causa aparente, lo más seguro es que se trate de un problema hormonal.

Menstruación irregular

Esta es una de las señales más claras. Cuando las menstruaciones son irregulares, incluso, puede suceder que en meses no llegue la regla; o por el contrario, que el sangrado sea muy abundante, lo cual también puede provocar carencia de nutrientes y vitaminas.

Si Tienes alguno de estos síntomas, y tienes entre 45 y 50 años, es posible que la menopausia esté por llegar.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Salud180

Planned Parenthood