Un parásito es un ser vivo que se alimenta de las sustancias producidas por otra especie, y para sobrevivir necesita hospedarse dentro o sobre la superficie del cuerpo de su víctima.

Existen algunos de casos de parásitos que han ganado notoriedad a lo largo de los años, como el la lombriz solitaria, que puede desarrollarse en nuestro interior hasta alcanzar los 4 metros de largo. Da miedo de solo pensarlo, pero no es el único, y no suele ser tan fácil notar que somos portadores de un parásito.

Como los síntomas no siempre son evidentes y casi siempre necesitarás asistir a un especialista para obtener un diagnóstico, es importante tener en cuenta esta serie de signos anormales que están asociados a la presencia de parásitos en el organismo.

[También podría interesarte: ¿Qué es la "ameba comecerebros" y como puedes protegerte de ella?]

vista microscopica de microbio germen virus

Pérdida del apetito

Puede ser una falta inusual de apetito por la mañana, por ejemplo, incluso si no ingeriste nada o casi nada el día anterior.

Dolores de cabeza

Por lo general aparecen a distintas horas a lo largo del día, y aunque pueden ser aliviados con algún remedio o medicamento al principio, con el tiempo las medidas preventivas se vuelven menos eficientes.

Hambre

Esta suele ser inexplicable y contradice el primer punto, pero también es un síntoma y es particularmente preocupante si aparece incluso después de comer una cantidad suficiente. Esta señal demuestra que tu huésped consumiendo parte de los alimentos que llevas a tu cuerpo.

Infecciones

Pueden ser constantes. Es posible que sean ocasionadas por la candidiasis, por ejemplo.

Sangrado

Por lo general aparece en las encías. Si experimentas un sangrado inexplicable, lo mejor es no esperar y dirigirte a un doctor de inmediato.

Cambios de humor

El parásito se puede albergar en el sistema nervioso central o en el cerebro. Esto puede llevar a que experimentes depresión, inquietud, ansiedad o irritabilidad.

Antojos constantes

Los antojos están dirigidos sobre todo a alimentos azucarados o procesados, pues el parásito por lo general necesita glucosa y grasas.

Sensibilidad y alergias

Puede que se dé ante alimentos a los que antes eras tolerante, como la leche o el pan. Pero si súbitamente te hacen daño, esto es un indicador de parásitos en tu organismo.

parasito en el intestino estomago

Bajos niveles de minerales

Los niveles afectados por la presencia de un parásito suelen ser los de hierro, y puede llevar a que sufras de anemia.

Problemas dermatológicos

Aunque parezca que no hay ninguna relación, estos parásitos también pueden llegar a causar acné, picazón, erupciones cutáneas, úlceras, dermatitis por picazón, entre otras cosas.

Problemas para respirar

Si de repente sientes las vías respiratorias obstruidas cuando normalmente las sentías totalmente libres, se trata de algo alarmante. Entre las causas posibles del malestar está la presencia de un parásito.

Babeo

En especial durante el sueño, y sobre todo si normalmente no babeas.

Problemas hormonales

En las mujeres puede causar problemas en su ciclo menstrual, mientras que en los hombres, la disfunción eréctil.

Dolores físicos

Sobre todo en las articulaciones de brazos y piernas.

Problemas digestivos

Si de repente presentas irregularidades a la hora de ir al baño, una de las causas probables es la presencia de un parásito.

Problemas de memoria

El parásito puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluido el cerebro. Cuando el parásito crece en este órgano tan crucial, el funcionamiento neuronal puede fallar.

problemas de memoria

[También podría interesarte: Éstos asquerosos parásitos pueden vivir en tu cuerpo sin que lo sepas]

Para reducir la probabilidad de que un parásito invada nuestro cuerpo, es recomendable lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como antes de ingerir cualquier alimento.

También deberíamos desinfectar frutas y verduras y en general mantener altos estándares de higiene en la cocina para protegernos.

Por supuesto, estos son solo algunos de los síntomas más comunes. Puede que alguien no presente ninguno de estos síntomas y sufra de parásitos. A la inversa, es posible que sufra de algunos de estos síntomas sin la presencia de parásitos. Lo importante es tener ciertos indicadores en mente y poder identificarlos cuando corresponde.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mejor con salud

Cultura Colectiva

Wikipedia