El mar es sinónimo de tranquilidad y relajación. Quienes disfrutan de él, suelen hablar del efecto positivo que tiene en la salud. No es sólo una creencia popular, ya que la ciencia lo confirma y le ha puesto nombre: se trata de la talasoterapia, un método natural con múltiples beneficios para el cuerpo y la mente.

[También te puede interesar ¿Qué es el Earthing y cómo conectar el deporte con la naturaleza?]

¿Te relaja oír o ver las olas, sentir la brisa fresca y apreciar ese color azul intenso? ¡No es casualidad! Efectivamente, el mar tiene el poder de ayudar a mejorar, tanto el ánimo como la salud física, gracias a sus beneficios terapéuticos.

Ya sea disfrutando de un día de playa o nadando en sus aguas, el océano causa una sensación inigualable. ¡Descubre por qué deberías hacerte una escapada a la playa más seguido!

talasoterapia: ¿qué es y para qué sirve?

Mujer nadando en el mar

La "terapia del mar" es un método que utiliza tanto el agua del océano como otros elementos relacionados a él para fines terapéuticos. Fue aplicada en diferentes épocas y lugares del planeta, llegando a la actualidad gracias a los avances en materia de medicina.

Ya en la antigua Grecia se recomendaban baños de mar para lograr el bienestar del cuerpo y la mente. Pero fue en 1760 cuando se publicó el primer libro sobre la terapia del mar, que fue clave para el avance de esta disciplina. Es utilizada a nivel mundial en distintos pacientes, desde deportistas de élite hasta personas con problemas circulatorios o estrés.

¿cuáles son los beneficios de la "terapia del mar"?

Son muchos los beneficios que aporta una "dosis de mar". Aunque hay diferentes maneras de aplicar la talasoterapia, tan sólo observando el océano o meditando cerca de él, ya pueden notarse sus efectos positivos.

Atardecer en el mar

En la psicología del color, el azul representa calma y seguridad, por lo que sus tonos azulados transmiten sensaciones relajantes.

El sonido del océano, además, brinda tranquilidad y favorece la concentración. Por este motivo, el ruido de las olas es perfecto para las sesiones de meditación; también contribuye a conciliar el sueño más fácilmente.

Los baños de mar son ideales para reducir los niveles de estrés, tratar cuadros de ansiedad y favorecer la relajación. Entre los beneficios para la salud física, se encuentran la estabilización de la tensión arterial y el tratamiento de afecciones respiratorias.

Mujer en el océano

[También te puede interesar 7 apps para romper la rutina y el sedentarismo con actividades saludables]

Deja la piel más suave y firme, ayudando a cicatrizar heridas. La talasoterapia también previene la retención de líquidos y las infecciones, gracias al yodo presente en el mar. No obstante, antes de practicar esta terapia, recuerda consultar a un especialista.

¡compártelo en tus redes sociales!