Un buen descanso es fundamental para sentirse bien y afrontar el día con energía. Sin embargo, para muchas personas, conciliar el sueño puede suponer un problema por diversos motivos. ¿Has oído hablar acerca de la higiene del sueño? A continuación, te contamos de qué se trata y cómo puede ayudarte a dormir mejor.

[También te puede interesar 6 plantas que te ayudarán a dormir mejor al colocarlas en tu dormitorio]

higiene del sueño: qué es y para qué sirve

La llamada higiene del sueño es un conjunto de hábitos saludables que contribuye a un mejor descanso. Una rutina específica antes de ir a dormir, implementada adecuadamente, puede ayudar a mejorar la calidad del descanso.

insomnio

Como consecuencia, esto repercute de manera positiva en el rendimiento diario. Cabe destacar que la OMS recomienda que un adulto duerma entre 7 y 8 horas diarias. En otras palabras, dormir bien es clave para sentirse saludables.

Los especialistas sugieren adoptar una serie de pasos antes de acostarse. De esta manera, el cuerpo se prepara para el momento de ir a dormir, lo que favorece una conciliación del sueño más eficaz. ¿Cómo lograrlo, luego de un día cargado de actividades y con tantos estímulos alrededor? Como cualquier hábito, la clave es la repetición diaria de hábitos específicos.

3 tips para un mejor descanso

1. Crea un ambiente adecuado antes de ir a dormir

Prepara un ambiente propicio para el descanso conforme comience a anochecer: coloca música tranquila o enciende un hornillo con aceites esenciales que favorezcan el descanso.

apnea del sueño

apaga las luces fuertes y enciende un velador con luz ténue mientras cenas. Cuando te acuestes, apágalo. Estos detalles ayudarán a regular el ritmo circadiano. Es importante que tu lugar de descanso esté libre de ruidos molestos y distracciones. La temperatura de la habitación también es importante: la Sleep Foundation recomienda un promedio de 18,3 grados.

2. Aléjate de las pantallas

Unas horas antes de irte a dormir, despídete de las pantallas del teléfono celular, televisor, computadora y todo aquel objeto tecnológico que pueda distraerte.

Recuerda configurar las notificaciones de tu móvil para que no haya interrupciones durante el descanso. Al despertarte, evita el FOMO. Date un tiempo para despertarte antes de chequear las novedades en tus aplicaciones.

Mujer durmiendo en la cama

[También te puede interesar 5 apps para aprender a meditar y conciliar el sueño]

3. Dile sí al ejercicio físico y medita antes de acostarte

Practicar actividad física regularmente te ayudará a "descargar" energía y a conciliar mejor el sueño. Deja un espacio de dos horas entre el ejercicio físico y el descanso. Si sumas una ducha caliente en el medio, sentirás menos tensión en tus músculos y te relajarás aún más. ¡No olvides practicar meditación unos minutos antes de acostarte!

y tú, ¿lo sabías? ¡cuéntanos en los comentarios!