El uso de hierbas y plantas para aliviar dolores y curar enfermedades es milenario, y lo mismo ocurre con este árbol, cuya utilización data del siglo XVIII, y con él, el uso del vapor de eucalipto.

En el último tiempo, las personas se han comenzado a interiorizar más por lo que consumen y el daño que esto le genera al ambiente. Es por eso, que muchos volvieron a las costumbres de los antepasados de intentar aliviar las dolencias con plantas y reducir el consumo de fármacos y químicos.

En ese sentido, hay una costumbre o una idea social que el eucalipto se utiliza para curar el resfriado o reducir los síntomas del mismo, pero ¿qué hay de cierto en esto?

vapor de eucalipto

El eucalipto (Eucalyptus globulus), es un árbol de la familia de las mirtáceas que se cultiva en casi todo el mundo. Del mismo existen 700 especies aproximadamente, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea.

Es así, que se utilizan sus hojas, o se extrae su aceite pero también se hierve y se utiliza el vapor de eucalipto que tiene algunos beneficios ya que la hoja contiene sustancias químicas que colaboran a controlar el azúcar en la sangre, dolores e inflamaciones.

Beneficios

Son varios y diversos los usos y beneficios que se le apropian al vapor del eucalipto, como para la gripe o para aliviar la congestión nasal.

eucalipto


- Cefalea. Tanto el vapor de eucalipto como el aceite de la planta, aplicado sobre la nunca o las sienes, disminuyen los dolores fuerte de cabeza, así como relajarse y disminuir el estrés.

- Asma. Según algunas investigaciones, el eucaliptol, una sustancia química presente en el aceite de la planta, contribuye a disminuir el mucus en personas con asma. Incluso, algunos han podido bajar el consumo de medicamentos a partir del uso de vapor de eucalipto para el asma.

- Bronquitis. El uso de eucalipto mezclado con algunas otras hierbas puede mejorar los síntomas de esta enfermedad.

Remedios caseros para la tos seca

Además, las hojas y el aceite del eucalipto también se utilizan para:

- Problemas bucales. Masticar chicles con contenido de eucalipto, entre el 0,3% a 0.6% de extracto, puede reducir la placa dental, gingivitis y mal aliento.

También, se utiliza el vapor de eucalipto para la rinitis, para eliminar piojos, acné; atacar enfermedades de la vejiga, problemas hepáticos y úlceras; aliviar encías sangrantes, heridas y quemaduras; reducir diabetes y fiebre.

Asimismo, algunas personas utilizan el vapor de eucalipto para la cara, ya que el eucalipto tiene propiedades antioxidantes y antisépticas por lo que ayuda con varias cuestiones vinculadas de la piel como limpiar la grasitud, eliminar granos, quitar manchas y aliviar picaduras y ronchas.

Otro de los usos del vapor de eucalipto es para la sinusitis, ya que contiene propiedades expectorantes y antisépticas, aliviando de forma rápida y efectiva la congestión nasal, según muchos aclaran.

[Tal vez puede interesarte: Te de ruda conocé los beneficios y peligros de esta infusión medicinal]

Contraindicaciones

Aunque existen investigaciones que recomiendan el uso del eucalipto en general para las enfermedades y dolencias mencionadas anteriormente, según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales sostiene que aún es necesario continuar con las investigaciones para poder confirmar la eficacia.

Sin bien el vapor de eucalipto para bebés no suele ser contraproducente puede ser que el aceite de la planta no sea seguro para los niños cuando se ingiere, se inhala o se aplica sobre la piel.

Remedios caseros para la tos seca

Formas de uso del eucalipto

Como se mencionó anteriormente, el eucalipto se puede utilizar de diversas forma, las hojas, a partir del vapor, aceite y en planta.

- Decocción. En el caso del uso de la hoja será necesario hervirla a fuego lento, por al menos 10 minutos, aproximadamente 4 hojas por tazas de agua. Esa agua se puede usar para tomar té o bien fría, para aliviar los estados de resfrío, congestión, asma y sinusitis por ejemplo.

- Inhalaciones. Se pueden realizar con 10 gotas de aceite esencial o colocar entre 5 y 6 hojas de eucalipto en un recipiente con agua caliente. Esto sirve para también para las complicaciones respiratorias.

- Paños. Los mismos sirven para pasar por articulaciones o lugares con hinchazón. Mojar un algodón o un trapo en 10 gotas de aceite y 60 mililitros de agua.

- Fricciones pectorales. 10 gotas de aceite en 30 mililitros de aceite de almendras y colocar sobre el pecho y hacer fricciones. Esto sirve para diversas cuestiones como resfrío, asma, bronquitis, y complicaciones respiratorias. También, para herpes y granos.

Y tú, ¿eres de los que utilizan los elementos que proporciona la naturaleza? ¿Qué uso le das al eucalipto?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., Web Consultas, Hogar Manía