Una de las mejores maneras de aprovechar los residuos orgánicos que producimos en casa, es hacer compostaje con ellos. Así es, todos los restos de comida, frutas, las cáscaras de huevos, las semillas, los vegetales, las hojas secas del jardín, entre muchas otras cosas, resultan el material idóneo para fabricar el mejor compost.

En este sentido, no solo se les está dando un excelente uso a lo que normalmente se considera como basura, sino que además, estaremos cuidando el medio ambiente. Todos estos desechos serán el reactante perfecto que, tras haber pasado por un proceso de descomposición aerobia, se convertirá en el abono para los que se cultiva en pequeños huertos o grandes campos.

Hacer compostaje doméstico no es una tarea complicada, solo debes considerar algunos aspectos, cuidar ciertos factores, utilizar las herramientas adecuadas y aprovechar cada residuo que tengas.

Al llevar a cabo un compostaje casero, estarás reduciendo la generación de basura desde tu hogar. Siendo esta, una práctica muy amigable con el planeta, ya que disminuye en gran medida la contaminación. Por tal motivo, a continuación obtendrás algunos consejos que te ayudará a hacer un excelente compostaje doméstico.

Beneficios de hacer Compostaje Doméstico

Realmente la práctica del compostaje cuenta con una enorme cantidad de ventajas, las cuales benefician a la humanidad, la economía, la alimentación y, muy importante, al medio ambiente. Desarrollar compostaje doméstico posee, entre muchos otros, los siguientes rasgos positivos:

- Nos permite ahorrar dinero al no comprar abono para las plantas o los cultivos que tenemos en casa;

- Al menos el 50 % de la basura que sale de nuestra casa está compuesta por restos orgánicos. Lo que quiere decir que, a través del compostaje, se reduce la contaminación y la huella de carbono. Esto debido a que disminuye el consumo de combustible para el transporte, se minimiza la acumulación en vertederos, y con ello, los gases nocivos;

- El compost que se produce en esta práctica, mejora en gran medida la salud del suelo y, al mismo tiempo, el de las plantas. Gracias a todos los nutrientes que se crean por descomposición del material orgánico;

-Favorece la actividad biológica de la tierra, inhibiendo la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos.

alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes

¿Qué usar para hacer compostaje?

La herramienta perfecta para hacer compostaje doméstico es un compostador giratorio. Estos son muy fáciles de fabricar y cuentan con la capacidad necesaria para elaborar la cantidad de compost que un huerto pequeño requiere.

Además, el hecho de poder girarlo facilita la mezcla de todos los residuos contenidos dentro. Este punto es muy importante, ya que para obtener un humus que contenga los nutrientes suficientes que el suelo requiere asimilar, debe haber una homogeneidad en el compostaje.

Sin embargo, también puedes elaborar compostadores de mallas o de madera. Con materiales que no son muy costosos y de manera muy sencilla. Incluso pueden hacerse con recursos reciclados, contribuyendo aún más al cuidado del planeta.

Para elaborar un compostador de malla, solo se necesitan 4 varillas de hierro, una malla y un plástico grande, aunque también puede ser una lona. Ahora bien, lo que se debe hacer es clavar las varillas en el lugar donde se instalará el compostador, rodearlas con la malla, la cual debe atarse con alambre para que no se caiga y cubrirlo con el plástico.

Por otro lado, si se realiza con madera, hay que tratar de armar una especie de caja y cubrirla para que no haya entrada de agua.

Residuos orgánicos en una compostera

Características del Compostador

Hay ciertas cosas que considerar al momento de fabricar un compostador en casa:

1) Para que los microorganismos encargados de la descomposición puedan llegar a los residuos, el compostador no debe tener una base. En otras palabras, la materia orgánica debe estar en contacto con el suelo. De este modo, las bacterias, los protozoos, nematodos, entre otros organismos que descomponen podrán hacerlo con facilidad.

2) Los laterales requieren pequeños espacios para permitir que fluya el aire. Pues lo que ocurre al compostar es una descomposición aerobia. Los microorganismos antes mencionados, requieren oxígeno para llevar a cabo su actividad biológica. Por tal motivo, hay que intentar hacerle al plástico, o la lona, algunos agujeros

3) Finalmente, la parte superior debe estar cubierta para evitar la entrada de agua por lluvias. El exceso de humedad, así como la variación de la temperatura, podría arruinar el compostaje.

Mientras el compostador siga estas características, funcionará perfectamente, llevando a cabo un compostaje doméstico óptimo. De lo contrario, existe el riesgo de que proliferen hongos y otros organismos capaces de afectar el proceso de descomposición. Ya que estos pueden colonizar la materia orgánica, desplazando a los que verdaderamente importan en la pila de residuos.

¿Qué es humus?

El humus se produce tras la descomposición total de la materia orgánica. Es decir, se obtiene cuando todos los residuos han sido degradados, incluyendo los de descomposición muy lenta. Es por ello, que se considera un elemento bastante estable, que no sufrirá cambios importantes.

Cuenta con una gran influencia en la salud del suelo, pues tiene relevancia tanto en las características físicas, químicas como en las biológicas del mismo. El humus es capaz de actuar sobre el suelo de las siguientes formas:

Proporciona consistencia

Previene la formación de costras

Participa en la actividad hidrológica

Ayuda a regular la nutrición vegetal

Mejora la asimilación de minerales

Aporta nitrógeno, carbono y otros nutrientes de vital importancia para los suelos, así como para las plantas

Representa un excelente hábitat para microorganismos, pues sirve de soporte y alimentación.

La razón por la cual hablamos del humus, es que se trata de uno de los elementos producidos durante el compostaje doméstico o de cualquier tipo. Brindándole importantes beneficios al mismo y haciéndolo uno de los mejores tipos de abono que se puede usar, tanto en jardines, pequeños huertos, así como en grandes campos agrícolas.

Materiales que se pueden compostar y los que no

Algo muy importante es saber qué tipos de materiales se pueden usar para hacer compostaje doméstico. Existe una gran variedad de materiales orgánicos, pero no todos cuentan con las mismas propiedades, tanto físicas como químicas.

Por tal motivo, se debe tener conocimiento previo de cómo están compuestos los residuos que se agregarán al compost. Es posible encontrar materiales con distinta velocidad de descomposición, concentración de nitrógeno, carbono, azufre, entre otros elementos.

Para que el compostaje genere un abono de calidad garantizada debe realizarse de una mezcla que contenga:

- Productos con alta concentración de nitrógeno, así como productos con baja concentración del mismo,

- Carbohidratos

- Residuos secos, como hojas, césped marchito, cenizas de madera, cartón, cáscaras de huevo, papel

- Residuos verdes o húmedos, así como restos de frutas, vegetales, estiércoles de animales herbívoros, malezas, café, infusiones usadas

- Alto contenido de celulosa y lignina, encontrados en pajas, ramas, hojas, etc. Aunque se trata de residuos de descomposición lenta, representan muy buenos precursores para el humus.

Lo ideal es que haya un equilibrio entre los tipos de residuos mencionados para conseguir una mezcla, que al descomponerse, tenga los nutrientes esenciales para los cultivos y los suelos.

fertilizante con huevo platano cafe zanahoria

Tal como existen los residuos ideales para hacer compostaje, también hay ciertos materiales que se deben evitar:

- Excrementos de perros o gatos, debido a que pueden incluir parásitos que, evidentemente, afectarán la actividad biológica dentro del compostaje doméstico y el resultado será malo

- Pañales desechables

- Cenizas de cigarrillo, ni cigarrillos

- Papel con impresiones a color

- Plásticos

- Materiales tratados de forma química

- Aceites y salsas, pues generan mal olor

- Medicamentos de ningún tipo

- Carbón o madera tratada

- Productos lácteos

- Detergentes

Modo de preparar el compostaje

Además de todo lo que se ha mencionado, acerca de las variables a controlar, cómo debe ser el compostador, qué materiales se pueden usar, también es recomendable seguir otros consejos que darán como resultado un compostaje doméstico bueno en menor periodo de tiempo:

a. Antes de empezar a verter los residuos en el compostador, es conveniente elaborar una especie de lecho con ramas, paja o algún otro material que no se compacte y permita la entrada tanto de aire como de microorganismos. Debe ser de, aproximadamente, 20 cm.

b. Los residuos a compostar deben ser triturados o cortados, para que la descomposición sea más efectiva. La primera vez se debe intentar llenar, al menos, la mitad del compostador para conseguir la temperatura adecuada, además de que se cumplan de forma correcta las etapas del compostaje.

c. Es muy importante agregar tanto material húmedo como seco. Así como controlar que el material húmedo no desprenda líquido. Como ya se mencionó, el exceso de humedad produce hongos.

d. Cada vez que se vaya a agregar nuevo material, es necesario mezclarlo con el antiguo. Esto facilitará la descomposición de todos los residuos, tanto antiguos como nuevos, de manera uniforme.

e. Para evitar malos olores, moscas u otros insectos molestos, se puede cubrir el compostaje con hojas secas y, encima de estas, la tapa para que no entre el agua en caso de lluvia.

Al saber todo esto, es posible hacer un compostaje doméstico. Se trata de una práctica muy sencilla que, no solo te dará un buen producto para cuidar tu jardín, sino que estarás cuidando el medio ambiente. Es decir, es una actividad sostenible y sustentable.