La prestigiosa viróloga alemana Sandra Ciesek, vaticinó qué sucederá luego del fin de la pandemia. Explicando en primer lugar que terminar la pandemia no supone el fin de virus en el mundo.

Una de las científicas más reconocidas en la actualidad habló sobre cómo cree que será el futuro post coronavirus. Aunque, en verdad, considera que no se puede esperar una relajación en el futuro cercano.

A fines del año pasado había advertido que el coronavirus seguiría en aumento por toda Europa y fue certera.

[También te puede interesar: Norovirus: qué es el virus del vómito que preocupa a la comunidad médica por su alta contagiosidad]

Coronavirus: en qué se diferencia la segunda ola de la primera

La importancia de las vacunas

La revista Focus realizó una entrevista a la especialista en febrero pasado, pero que ahora se ha viralizado. Donde la directora del Instituto de Virología Médica del Hospital Universitario de Frankfurt habló sobre las campañas de vacunación.

Cuando fue consultada si la pandemia terminará una vez que todo el mundo esté vacunado, Ciesek, dijo con cautela:

La pandemia acabará, pero el virus permanecerá. Probablemente se convertirá en un virus endémico”.

Explicó que esto se debía, en parte, infecciones y en parte, a las vacunas. Y que esto no significa que el nuevo coronavirus haya sido derrotado.

Algunos países como Italia, Canadá y España comenzaron a combinar dosis de vacunas contra el coronavirus. Especialmente luego de que se detectara que las vacunas de AstraZeneca provocaban coágulos sanguíneos potencialmente fatales. Incluso Ángela Merkel, canciller alemana, recibió una segunda dosis de Moderna habiendo tenido una primera de AstraZeneca.

A pesar de la advertencia, la experta explicó que el nuevo virus endémico “podría ser similar a la influenza, por el que tenemos una especie de inmunidad”.

VACUNA CORONAVIRUS

El rol de las nuevas generaciones

Ciesek, hizo referencia al rol de los niños en el contexto. “Siempre hay ‘gente nueva’ que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica”.

Para la viróloga, a más tardar en la edad de jardín de infantes, se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Entonces, si los niños no están vacunados contra el virus, incluso en la infancia, las infecciones se repetirán una y otra vez. Por lo que en el futuro, anticipó que espera que los niños en particular se infecten con el virus del SARS-CoV-2.

En relación con la vacunación en menores, la viróloga observa que es necesario comparar “el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente”. En este sentido, Ciesek se pregunta: “¿De qué le sirve la vacuna a este niño si es muy probable que la infección sea solo un resfriado? Los padres tendrán que decidir eso en el futuro”.

Ante las declaraciones de la especialista, muchos se preguntan cómo podemos vivir con un virus que nos a aislado de todo. La científica señala que con el tiempo la humanidad aprenderá a percibir al Covid-19 como una enfermedad que puede atacarla y ser controlada.

[También te puede interesar: Pandemia y salud mental: algunas herramientas para alcanzar el equilibrio emocional]

¿Qué te ha aparecido esta inormación?