Luces en cadena colgadas en las balcones de las casas, pinos decorados con esferas brillantes, cartas de niños a Santa Claus, mensajes e invitaciones para reencontrarse con esos amigos que no vemos hace mucho, son algunas de las imágenes y situaciones que trae consigo la Navidad; y aquellas que la vuelven tan especial.

Más allá de las creencias, las fiestas son un momento para reunirse, compartir, y celebrar la alegría. Los regalos son parte de esa magia y fantasía que rodea a la Navidad. A todos les gusta recibirlos y qué mejor si se trata de algo que ha sido especialmente pensado para el otro.

Por eso, ¡el dinero no lo es todo! Tú puedes salirte de la lógica que busca consumir grandes cantidades de objetos bonitos, y obsequiar en esta Navidad regalos diferentes, personales y creativos. Más allá de lo material, serán una manera de decirle a esa persona lo mucho que la aprecias y de transmitirle energías creativas y sanadoras. Además, la elección del regalo será consciente y sustentable.

¡Comienza el cambio por ti y los que te rodean! Inspírate con estas ideas y haz de tu Navidad un momento para dar mucho más que objetos. ¡Regala experiencias!

1. Regala un instrumento sagrado de sanación

Puede que estés buscando un regalo para una persona especial y apasionada por la música. O tal vez para alguien que no está pasando por un buen momento en su vida y quieras ayudar a que se sienta mejor. En esos casos, la respuesta puede estar a tu alcance y encontrarse en algo tan especial como la música.

En la meditación o las terapias alternativas se suelen utilizar instrumentos musicales sagrados como el Sattva Drum, el Sattva Pan, los Cuencos Tibetanos y los Gongs.

En el caso de los cuencos, por ejemplo, tienen una enorme fuente de sonidos y armónicos; por eso, al ser golpeados o frotados, producen una vibración que alinea la energía de quien lo usa y quien lo recibe, ya que puede viajar por todo el cuerpo.

En América Latina puedes aencontrarlos en Sattva instrumentos, quienes los fabrican artesanalmente, con dedicación, cuidado y pasión. Con tu regalo estarás dando mucho más: transmitirás una energía bondadosa y equilibradora.

2. Regala productos de belleza naturales sin químicos ni aditivos

Si la persona a la que estás pensando hacerle un regalo de Navidad suele quedarse frente a las perfumerías mirando las vidrieras y probando fragancias y cremas para la piel, puedes obsequiarle un producto de belleza que sea de calidad, pero no lleve químicos ni aditivos como los que puedes adquirir en cualquier tienda. 

Por ejemplo, en God Bless you, puedes encontrar aceites vegetales (como el de coco, jojoba, higo chumbo o manteca de karité), shampoo naturales, jabones líquidos, emulsiones para el cuerpo, perfumes naturales, e incluso preparados terapéuticos detox. 

De esta manera, no solo le regalarás un aroma bonito, sino que la ayudarás a reconectarse con su poder personal, potenciar su belleza interior y exterior, cuidar su cuerpo, y "respirar" energía, ya que cada combinación de aceites esenciales tiene una intención que influye en las emociones de quien las usa. 

Mira todos los productos de God Bless You aquí

3. Regala objetos de diseño sustentables

Si la persona a la que quieres hacerle un regalo es de las que aman romper paquetes y encontrarse con un bonito objeto, puedes obsequiarle algo muy original que lleve, en sí mismo, un sello diferente. Por ejemplo, puedes elegir algunos de los diseños de Greca, un emprendimiento que utiliza como materia prima los descartes de las fábricas de botones para crear piezas originales y coloridas que no solo se alejan de la lógica de comprar y tirar, sino que además acaban decorando hogares y vistiendo personas en vez de terminar acumulándose en una pila de residuos.

¡Tienes muchas opciones! Puedes escoger un collar, un animal en miniatura, una maceta, ¡o mucho más! Mira todo lo que realizan aquí

4. Regala una experiencia llena de adrenalina

Cada vez más personas en el mundo desean invertir sus ahorros no en objetos, ¡si no en experiencias! Seguramente tienes un amigo o familiar que se destaque por ser aventurero y disfrutar de encontrarse en situaciones novedosas y renovadoras; o a alguien que esté necesitando un momento de relax y distención.

En todos los casos, regalar un pequeño viaje, o una experiencia llena de adrenalina como un viaje en globo o un vuelo en parapente, puede ser uno de los mejores obsequios. ¡Más aún si tú lo acompañas!

Si no puedes regalar un viaje como te gustaría, también puedes planificar ir a pasar el día a un sitio diferente o crear nuevas propuestas para sorprender a esa persona y producirle el mismo efecto de aventura y disfrute.

¡Anímate a regalar momentos! 

5. Regala la oportunidad de comenzar algo diferente

Si quieres regalarle algo especial a una persona que siempre está pensando en algo nuevo para aprender, que quiere comenzar un emprendimiento; o que, por el contrario, quizá necesita un pequeño impulso para animarse a probar algo diferente, ¡puedes regalarle un curso!

Un curso es una opción original, valiosa y energizante. Además, ¡el tiempo no será una excusa! Ya que existen muchos cursos que pueden hacerse online estés donde estés. 

Una propuesta ideal para este tipo de regalos es Bioecos, una Escuela de Capacitación Online en Sustentailidad, que a través de su plataforma online brinda cursos sobre sustentabilidad, ecología, alimentación y salud natural; y otras temáticas relacionadas. 

Actualmente puedes escoger entre 3 cursos disponibles: Alimentación Saludable, Técnica de Liberación Emocional, y La Casa Sustentable. 

6. Adopta un perro sin hogar

En un mundo en el que los niños están rodeados de juguetes y objetos tecnológicos que los aburren y apabullan, el mejor obsequio puede no ser un regalo, sino una oportunidad.

Regalar a un niño la posibilidad de adoptar un perro callejero puede ser una gran lección de vida. Además le estarás entregando a ambos alegría,  cuidado,  compañía y  juego. Le regalarás al animal una familia, y al niño un vínculo de amor que será mucho más importante que cualquier objeto. 

Si quieres adoptar un perro o gato, y estás seguro de que a quien quieras obsequiarlo lo cuidará y querrá, puedes visitar Cascote, un perro macanudo, una comunidad que los ayuda a encontrar una familia y que, además, comparte información para incluir a todos los animales en el mismo círculo de empatía.

7. Regala una conexión más cercana consigo misma

Si estás pensando en hacerle un regalo a una mujer, pero no quieres caer en el cliché de obsequiarle una prenda de ropa que sea impersonal y que incluso pueda no gustarle, puedes regalar algo mucho más profundo y capaz de perdurar en el tiempo: la posibilidad de que vuelva a reencontrarse consigo misma

¿Cómo? A través de ponerse en contacto con su propio ciclo menstrual, sin miedos ni tabúes, registrando cada fase y volviendo a hacer consciente un proceso que nos han enseñado a ocultar. El Calendario Serpiente Lunar 2017 - Brujas Protectorasde Pabla Pérez San Martín es perfecto para lograr este registro personal. Además, la irá guiando para que, junto con su ciclo, pueda ir recuperando un saber ancestral de pequeños rituales y celebraciones. 

Libros como el Manual Introductorio a la Ginecología Natural también son una opción perfecta para mujeres activas, inquietas, sensibles y profundas, que quieren transitar un cambio saludable en el cuidado de su salud sexual, volviendo a tomar contacto con la tierra, y el uso de las plantas alimentarias y medicinales. 

Por eso, si eliges alguna de estas opciones tu regalo será mucho más que un objeto: será una invitación a comenzar un camino de autoconocimiento del propio cuerpo, sus ciclos y el contacto con la naturaleza, para que vaya descubriendo una nueva forma de vivir su ser mujer. 

8. Regala un gimnasio de juego, deporte y diversión

Si estás pensando en hacerle un regalo a una persona muy activa, que disfruta del tiempo libre y le gustan los deportes, puedes hacerles un regalo muy original y divertido: ¡un gimnasio de bambú para el jardín! 

Los gimnasios de bambú con geometría sagrada son artesanales, se pueden hacer a medida de quienes van a utilizarlo y tienen una proporción perfecta que armoniza con los movimientos que se pueden realizar en él. Permiten realizar una gimnasia rítmica, y son ideales para posturas de yoga, ya que facilitan la elongación y la corrección postural. Para los niños, el gimnasio de bambú es, en el juego, un árbol al que pueden trepar.

Además, el bambú en la planta de los pies, al ejercer una presión sobre la caña, hace que se activen los puntos de acupuntura del cuerpo, así que también estarás regalando un auto-masaje excelente. 

En Argentina, puedes adquirirlos en Vital bambu

9. Regala una suscripción a una revista

Si la persona a la que estás pensando en hacerle un regalo disfruta de la lectura y es de quienes se apasiona mucho con una temática, puedes escoger una revista que pueda interesarle y obsequiarle una suscripción a ella. Así, le estarás regalando algo que se extenderá en el tiempo y que podrá aprovechar para seguir alimentando su conocimiento y creatividad. 

Por ejemplo, puedes suscribirla a Ecomanía, la primera revista de sustentabilidad que es gratuita y bimestral. En ella podrá leer temas de emprendedorismo, arquitectura, alimentación, diseño, movilidad, cultura, tendencias internacionales, iniciativas del tercer sector, entre otros, en un lenguaje joven y urbano que busca brindar información y tejer redes para construir un mundo mejor. 

Actualmente, laRevista Ecomanía se distribuye en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. 

¡Quizás estés sembrando la semilla para que nazca un nuevo emprendedor sustentable! 

10. Regala vida

Si aun no sabes qué regalar, puedes optar por una opción que nunca falla: las plantas. Al obsequiarlas estarás regalando alegría, vida y renovación. Además, puedes escoger especialmente aquellas que hagan fluir la energía positiva, para que al obsequiarlas, la persona reciba todos los buenos deseos que quieres para ella. 

Si piensas que también podría interesarle la cualidad curativa de algunas plantas, también puedes regalarle el libro Hierbas y Plantas Curativas, Plantas Shamánicas, de Jorge Fernández Chiti, para que aprenda a diferenciarlas y a utilizarlas para sanar su cuerpo y su mente. Este libro y otros más puedes encontrarlos disponibles en Biblioteca Permacultura

Y tú, ¿ya escogiste el regalo ideal?