Desde niño, seguramente alguna vez hayas reparado en pequeños fenómenos que despertaban tu curiosidad, como las arrugas en los dedos después del baño. Anímate a volver a preguntarte por qué se producen y sorpréndete con los misterios más increíbles del funcionamiento de tu cuerpo y el mundo. 

1. ¿Por qué vemos las venas verdes si nuestra sangre es roja?

Cuando nos realizamos un examen de laboratorio o nos pinchamos por accidente, vemos que nuestra sangre es roja. Entonces, ¿por qué a través de la piel parece verde? La explicación de esta pregunta es un efecto óptico generado por la luz. Las propiedades físicas de nuestra piel hacen que refleje más luz roja que azul, pero en las zonas en las que hay venas, la cantidad de luz roja reflejada es menor. Entonces, en contraste, percibimos subjetivamente el color verde o azul debido al mayor reflejo de la luz roja en la piel de alrededor de la vena. ¿Alguna vez te lo habías imaginado?

2. ¿Por qué tenemos cejas?

Más que un aspecto estético del rostro, las cejas tienen una función muy importante para nuestra vista. Esto explica por qué en la evolución del hombre hemos perdido la mayor parte de nuestro vello corporal, pero no las cejas. ¿"Por qué"? Porque ellas mantienen los ojos protegidos tanto del del sudor y la lluvia, como de pequeñas partículas que son bloqueadas por el vello. ¡Cuídalas! 

3. ¿Por qué el cielo es azul?

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué el cielo es azul. Nuevamente aquí la explicación está en nuestra percepción visual. La luz del sol, cuando atraviesa la atmósfera y la capa de ozono, por su composición gaseosa, actúa como un filtro que permite el paso de algunos colores y no de otros. Cuando nosotros captamos esas longitudes de onda, las vemos de color azul. 



4. ¿Por qué se arrugan los dedos?

¿Cuántas veces te has preguntado por qué tus dedos se arrugan al salir de la piscina o el baño? La explicación de este increíble fenómeno es que los vasos sanguíneos se contraen en el agua generando esos pequeños pliegues que vuelven a demostrar la increíble capacidad del cuerpo de adaptarse al ambiente: ¡con la ayuda de esas pequeñas arrugas podemos manipular objetos debajo del agua! ¿Alguna vez lo hubieras imaginado?  

5. ¿Por qué tenemos resaca?

¿Por qué después de haber tomado de más, amaneces con dolor de cabeza, sed, dolor muscular o vómitos? La explicación de esta horrible sensación se encuentra en varias sustancias químicas presentes en las bebidas alcohólicas que aumentan la producción de ácidos en el estómago y vuelven más lenta la velocidad con la que éste se vacía. Además, el alcohol produce que los vasos sanguíneos se dilaten, generando dolores de cabeza y, a su vez, también inhibe la hormona antidiurética, haciendo que tengas más deseos de orinar.  




6. ¿Por qué tenemos hipo?

El fenómeno que tanto divierte a los niños se produce por un efecto de acordeón dentro de nuestro cuerpo. Cuando el ritmo de respiración (inhalación y exhalación) es muy rápido y el diafragma se contrae empujando a los pulmones, el cuerpo reacciona tomando una bocanada de aire de manera brusca. Ése es el tan famoso "¡hip!" 





7. ¿Por qué nuestro cabello se vuelve blanco?

El tono de nuestro cabello depende de la secreción de pigmentos que hacen que el color varíe con el paso del tiempo. Al envejecer, el cuerpo va dejando de producir esos pigmentos y el cabello retorna a su estado natural, que es la tonalidad gris o blanca. Como el envejecimiento está influenciado por la propia genética, hay personas que aunque sean muy jóvenes tienen canas. 

8. ¿Por qué nos hace ruido el vientre cuando tenemos hambre?

Aunque no hayamos comido nada, el tracto digestivo funciona durante todo el día. Si percibe un olor o una visualización que lo motiva, se prepara para funcionar y produce ácidos gástricos. Pero, al permanecer vacío, sólo puede transportar al intestino aire y líquido. Al hacerlo se contrae, el aire pasa por aberturas estrechas y genera un sonido similar a un gruñido. A la vez, cuando hemos comido con una gran cantidad de líquidos o de manera muy abundante, nuestro intestino también genera sonidos que pueden confundirse con los estomacales. Un consejo para aliviar esos sonidos es masticar semillas de hinojo, cuyo aceite esencial relaja los músculos digestivos. ¡Prúebalo! 


9. ¿Por qué es contagioso el bostezo?

¿Cuántas veces has visto alguna fotografía o una persona bostezando y tu boca se ha abierto instantáneamente? ¿Por qué sucede este efecto dominó? Aunque no lo creas, la ciencia aun no ha podido encontrar la explicación al misterioso fenómeno del bostezo. El contagio es una respuesta automática, pero su causa continúa en debate. Algunos han propuesto razones como la fatiga o la falta de oxígeno, pero ninguna ha sido aceptada de manera unánime. Existen teorías sustentadas en la conexión entre la empatía y el bostezo que creen que el contagio tiene la función de mantener el estado de alerta a nivel grupal. Otras, que sirve como advertencia sobre la presencia de peligro, pero todas ellas son todavía teorías sin comprobación. ¿Tú, por qué crees que se produce? 





10. ¿Por qué la ropa mojada es más oscura que la seca?

¿Por qué se modifica la tonalidad de los tejidos cuando se mojan? Esto nuevamente tiene su explicación en la refracción de la luz. Si un haz llega a las fibras de nuestra ropa, éstas lo reflejan. Pero si está mojada, los espacios intermedios que conforman los tejidos se llenan de agua, los rayos son absorbidos y esa humedad hace que la luz reflejada sea menor. Por eso los vemos más oscuros. ¿Alguna vez te habías detenido a pensar en esto? Como verás, todo lo que vemos está directamente incidido por la luz. ¿Lo habías pensado? 

11. ¿Por qué tenemos cosquillas?

Cuando eras pequeño seguramente te has reído por horas por un "ataque de cosquillas". Sin embargo, si te las haces a tí mismo, no te produce el mismo efecto. 
La explicación de este divertido fenómeno se basa en una reacción del cuerpo. Las cosquillas son señales nerviosas relacionadas con el tacto y el dolor que se activan y generan endorfinas, las hormonas de la felicidad.  Por eso muchas personas comienzan a reír incluso antes de que otro lo cosquillee. Algunas teorías sostienen que en la etapa prenatal, las áreas sensibles ayudan al bebé a encontrar posiciones más cómodas dentro del útero. Otras creen que tener zonas más vulnerables obliga a los individuos a proteger ese lugar específico. Lo cierto es que los niños son los que más disfrutan de este sorprendente y divertido "misterio".